Fuera de Series Fuera de Series

Así utiliza ‘Marianne’ fotogramas subliminales para potenciar el terror

La serie francesa de Netflix introduce imágenes de fantasmas prácticamente imperceptibles

Mireille Herbstmeyer te quitará el sueño en ‘Marianne’. (Fuente: Netflix)

Los mensajes subliminales están creados para llegar a nuestro cerebro sin pasar por los límites normales de percepción. En cine y televisión son imágenes que están ahí, dispuestas entre el metraje, pero que aparecen tan brevemente (más o menos durante una décima parte de segundo) que las vemos pero no nos damos cuenta. Y Marianne, la serie francesa de terror que Netflix estrenó recientemente, las utiliza para elevar su tensión y terror.

¿Funcionan los mensajes subliminales?

Hablando de mensajes subliminales, probablemente hayas escuchado hablar del estudio de James Vicary, de 1957, que afirmaba que si introducían durante la proyección de una película fotogramas que alentaban a comprar palomitas y beber Coca-Cola, la gente salía de la sala directa a consumir. Aunque durante mucho tiempo se tomó por válido, incluso prohibiéndose la publicidad subliminal, estudios posteriores lo refutaron e incluso Vicary reconoció que eran resultados manipulados.

¿Afectan los mensajes subliminales a la percepción y el comportamiento humano? Es un tema que siempre ha estado rodeado de cierta controversia y no hay consenso al respecto, aunque un estudio de 2009 de la Universidad de Londres sugería que sí. No era, sin embargo, algo tan directo y sencillo como apuntaba el estudio de Vicary, pero aseguraba que se puede procesar inconscientemente información emocional, especialmente cuando se trata de emociones negativas.

Exista certeza o no de si las imágenes subliminales funcionan, es algo con lo que el cine ha jugado muchas veces. Películas como El club de la lucha o Memento han jugado esta carta y los mensajes ocultos en las cintas de Disney también han dado siempre mucho que hablar, desde las letras de “SEX” en El Rey León (otra teoría mantiene que, en realidad, pone SFX en referencia al departamento de efectos especiales) hasta las pupilas de Gastón de La Bella y la Bestia, en las que se ven dos calaveras instantes antes de morir.

Gastón a punto de morir en ‘La Bella y la Bestia’. (Fuente: Disney)

Los fotogramas escondidos en el primer episodio de ‘Marianne’

Volvamos a Marianne. La serie cuenta la historia de Emma Larsimon, una exitosa escritora de terror que ha creado al personaje de Marianne, una especie de bruja que se introduce en el cuerpo de las personas y que está inspirada en unas pesadillas que tenía de niña. Lo perturbador comienza cuando una mujer, Caroline, va a su firma de libros asegurando que Marianne se ha introducido en el cuerpo de su madre, que vive en el pueblo donde se crió Emma.

Durante el primer episodio de la serie se utilizan al menos dos mensajes subliminales en momentos de angustia. El primero ocurre en torno al minuto 7:52, precisamente en esa firma de libros; justo cuando Caroline menciona el nombre “Marianne” aparece fugazmente la siguiente imagen. Si sois rápidos con el botón del pause, podréis verla en vuestro reproductor.

Fotograma escondido en ‘Marinane’. (Fuente: Netflix)

La otra imagen escondida que hemos encontrado en el capítulo está en la escena en en la escena en la que Emma y su asistente Camile visitan a la señora Daugeron en su casa (aproximadamente minuto 32:05). La espeluznante mujer le pide a la protagonista que le firme un libro dedicado a Marianne y tras la frase “estoy impaciente por saber lo que va a pasar” se mantiene un plano de ella; ahí, en mitad, se inserta el fotograma subliminal de un fantasma femenino con los ojos muy salidos de sus cuencas.

Fantasma subliminal de ‘Marianne’. (Fuente: Netflix)

Como decíamos antes, no hay consenso respecto a si este tipo de prácticas realmente funcionan y si estos fotogramas subliminales potencian el terror que sentimos al ver Marianne, pero podrían sumar su granito de arena o ser simplemente un juego con el espectador más avispado. Lo que está claro es que no es el único arma que tiene esta serie para asustarnos, ya que no faltan escenas perturbadoras, una trama misteriosa y una magnífica interpretación de Mireille Herbstmeyer dando vida a la inquietante anciana.

La primera temporada de ‘Marianne’ está disponible en Netflix.

‘Marianne’: la nueva promesa del terror de Netflix es francesa
La serie llegará el 13 de septiembre con una historia sobre fantasmas del pasado que recuerda a ‘La maldición de Hill…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir