‘Atlanta’ es la nueva niña mimada de la crítica estadounidense

Escuchar programa

Donald Glover, en un momento de ‘Atlanta: Robbin’ season’. (Fuente: FX)

Atlanta es arte que se presenta a sí mismo como arte en lugar de, como mucha televisión, colarse en la galería a través de la puerta rotulada como entretenimiento”. Con aseveraciones de este estilo, recogida en la crítica que Slate hizo de la segunda temporada, es como la prensa especializada en Estados Unidos ha recibido Atlanta: Robbin’ Season, la continuación en 2018 de la “comedia” que Donald Glover creó para FX en 2016.

Si ponemos comedia entre comillas es porque, aunque la serie pueda tener momentos divertidos, es otra cosa, algo que se salta las barreras de género y, a veces, hasta los límites de lo que puede ser la televisión. Muchas críticas han descrito esta temporada como una sensación, un retrato de una manera de vivir, una impresión, un estado mental. Atlanta es, desde su primera temporada, mucho más conceptual de lo que su primer capítulo hacía suponer, y su gusto por los toques surrealistas y las digresiones temáticas le ha ganado un seguimiento muy entusiasta.

Parte de ese entusiasmo viene de cómo refleja lo que es vivir en una gran ciudad de Estados Unidos siendo negro. La representación de la cultura y la historia afroamericanas en Harlem, por ejemplo, hicieron que la primera temporada de Luke Cage recibiera críticas más benévolas, y si una serie se anima a mostrar la experiencia de esa comunidad en una sociedad que todavía arrastra las consecuencias de la esclavitud, es muy probable que vaya a ser de las más discutidas de la temporada. Las oportunidades de los espectadores negros de verse en pantalla son escasas, así que cuando una serie como Atlanta muestra sus inquietudes, su día a día y los obstáculos a los que tienen que hacer frente (como el incidente del pasado fin de semana en un Starbucks de Filadelfia), adquiere una gran dimensión.

La voluntad de experimentar de Atlanta, que ganó el año pasado el Globo de Oro a mejor comedia, es el otro aspecto que más se destaca de la serie. Glover se atreve a meterse en terrenos polémicos como el episodio de la primera temporada sobre un joven negro que se declara transracial o, en esta segunda, entrega un capítulo para el que aparece caracterizado como un hombre blanco, que dura el doble de lo habitual y que ya hay críticos que sitúan como el mejor episodio de este 2018.

El fenómeno de ‘Teddy Perkins’

Teddy Perkins, el capítulo en cuestión, es el sexto de la temporada y cambia por enésima vez el formato de la serie. En lugar de los 30 minutos habituales, dura unos 42, FX lo emitió sin interrupciones publicitarias y su protagonista es Darius, el amigo imperturbable y peculiar de Earn. Darius acude a una casa a recoger un piano y allí se encuentra con un misterioso y rico hombre blanco llamado Teddy Perkins. Teddy está interpretado por un Donald Glover muy caracterizado (y haciendo whiteface, como lo llaman en Estados Unidos) y, francamente, recuerda un poco a Michael Jackson en la última etapa de su vida.

Donald Glover, como Teddy Perkins. (Fuente: FX)

Darius entra en casa de Teddy pensando que va a hacer un recado mundano, y se encuentra en medio de una historia de terror psicológico que ha levantado comparaciones con Déjame salir, y no sólo porque Lakeith Stanfield, que da vida a Darius, participara en la película de Jordan Peele. Hasta hay artículos enteros diseccionando su final.

El auge de las series de autor de media hora
Comedias, dramas, dramedias… La etiqueta es lo de menos, la mejor televisión se está haciendo en formato cortofueradeseries.com

Ese giro inesperado en un solo episodio es lo que ha llevado a la crítica estadounidense a proclamar a Atlanta como la mejor serie actualmente en emisión. Aunque sus capítulos puedan optar por contar historias muy diferentes de uno a otro (no son iguales los episodios dedicados a Van que los que se centran más en Earn), todos están unidos por un concepto, una idea que los atraviesa y que está en el mismo subtítulo de la temporada, Robbin’ season, que hace referencia a un periodo de tiempo en Atlanta, justo antes de Navidad, cuando se incrementan los robos.

“Cada capítulo está formado, de alguna manera, por alguien a quien le quitan algo”, apuntaba la crítica de Salon. Puede ser un contrato leonino con una discográfica, un robo a mano armada real o un futuro de pareja que no parece que vaya a ocurrir; esa metáfora de la temporada de robos, y la ligera sensación de peligro que hay por debajo, es algo que Glover buscaba para transmitir lo que es ser negro en Estados Unidos.

Zazie Beetz, como Van. (Fuente: FX)

El punto al que ha llegado la serie en su segunda temporada lo resume bien nuestra compañera Valentina Morillo: “Atlanta es esa serie que nos garantiza la emoción de la incertidumbre: nunca sabemos de qué va a hablar el siguiente episodio. Tampoco el que estamos viendo; cuando empieza, no podemos imaginar cómo va a terminar, siempre es una sorpresa y nunca decepciona. Así fue en su temporada de estreno y así sigue siendo esta.

Su protagonista es un joven negro sin recursos, pero la serie no habla de la pobreza negra que siempre se vincula con el crimen. Sus comentarios sobre la identidad de la cultura negra en el Estados Unidos de hoy pueden ir de apropiación cultural a violencia policial, pasando por cosas que pueden parecer muy banales y, sin embargo, no lo son, como la importancia de un barbero de confianza para un hombre negro. Cada cita con la serie de Donald Glover es una aventura estimulante a nivel técnico, conceptual y narrativo, con toques surrealistas que han establecido la serie en una suerte de universo paralelo en el que hay coches invisibles o Justin Bieber es negro. Atlanta es Atlanta y no hay nada en ninguna pantalla que se le parezca”.

La segunda temporada de ‘Atlanta’ se estrena el 9 de mayo en FOX.

marina