Fuera de Series Fuera de Series

Audiencias en picado y pocos éxitos: así fue 2019 para las series españolas

La ficción de nuestro país ha vivido un gran salto cuantitativo que cuesta que se traduzca en tirón entre el público

Una imagen de la segunda temporada de ‘Elite’. (Fuente: Manuel Fernández Valdés/Netflix)

La ficción en abierto en España tiene un gran problema: el prime time ha perdido buena parte del lustro que tenía hasta hace poco tiempo. Con audiencias que sufren para superar los dos millones de espectadores de media, unos horarios de inicio cada vez más tardíos y la sensación de que lo único capaz de funcionar son los reality shows, no es de extrañar que productores como Alberto Caballero afirmaran en otoño para El País que “las series en prime time son una especie en extinción”.

Si se echa un vistazo al ratio de éxitos y fracasos de 2019, es tentador darle la razón al cocreador de La que se avecina. Por cada La caza. Monteperdido ha habido una 45 revoluciones, una Brigada Costa del Sol y una Hospital Valle Norte. En un año en el que Netflix ha afianzado su producción española, y Amazon y HBO España han enseñado la patita de cara a su estreno real en 2020, las cadenas generalistas se asoman cada vez más a una encrucijada en la que tienen que decidir qué quieren hacer con su ficción. Más cuando se suman nuevos actores al juego.

Las que se estrenan con sus series

Porque ya no son sólo las plataformas digitales y los canales en abierto quienes producen ficción; los de pago y TDT se han animado también este año a estrenar sus propias series. Mientras FOX finalizaba la emisión de Vis a vis, TNT lanzaba Vota Juan, una comedia que se salía del molde habitual de thrillers con el que las cadenas suelen probar suerte con sus producciones originales. Con ella arrancaba 2019, que terminaba con otra serie con tintes cómicos, Atrapa a un ladrón, que era el estreno de Paramount Network.

Imagen de ‘El nudo’, producida directamente para Atresplayer Premium. (Fuente: Atresmedia)

La primera tuvo más repercusión que la segunda, que se quedó un poco perdida en un estreno atrasado y una emisión un poco desconcertante (Amazon Prime Video tenía su temporada completa en cuanto se vio el primer episodio en televisión). También se ha quedado un poco oculta El nudo, serie que Atresmedia produjo con la vista puesta en la potenciación de Atresplayer Premium, que probablemente veremos de una manera más clara en 2020.

Pocos éxitos, y muy longevos

El año que viene es la esperanza de que Antena 3 olvide el mal año que ha tenido con sus series. El fracaso de 45 revoluciones ha sido uno de los más notables de 2019, en parte porque poca gente pareció darse cuenta de que La 1 estuvo emitiendo Hospital Valle Norte. Aunque Antena 3 haya sido de las que peor suerte ha corrido (y más después del gran 2018 que les dio Fariña), ninguna cadena se ha librado de ver cómo la audiencia ignoraba sus series o, si les daba una oportunidad, sufrían una sangría de espectadores que las dejaba en la UVI.

Matadero, Malaka o Señoras del (h)AMPA fueron algunas de las que tuvieron que conformarse con un buen recibimiento crítico ante la pérdida de interés progresiva de la audiencia, pérdida que también se debía, en parte, a que el tardío comienzo de las emisiones ha llegado casi a un punto de no retorno.

Con este panorama, los éxitos han sido escasos. La caza. Monteperdido puede coronarse como la triunfadora entre los estrenos, pero en abierto han sido dos veteranas como La que se avecina y Cuéntame cómo pasó las que han logrado capear el temporal de la mejor manera. La primera emitió su temporada 11 y la segunda estrena el jueves la segunda parte de su temporada 20.

‘Hierro’. (Fuente: Movistar+)

Han sido las plataformas las que han tenido las series de las que más se ha hablado en este 2019. A Netflix siguen funcionándole mejor que bien tanto La casa de papel como Élite, convertidas ambas en fenómenos internacionales, aunque le ha faltado un estreno que haya estado a la altura de, por ejemplo, la tercera temporada de Paquita Salas. Y Movistar+ encontró su revelación con Hierro y con Vida perfecta, que superó una crisis de comunicación que pareció dejarla fuera de juego a finales de 2018 para acabar 2019 como una de las series españolas con mejor acogida.

El rol de Amazon Prime Video

Para otros actores, será el año que viene cuando de verdad veamos cómo son sus series, pero mientras tanto, Amazon Prime Video se embarcó estos meses en una iniciativa, cuanto menos, curiosa. Por un lado, se convirtió en la primera ventana de emisión de títulos de Mediaset como El pueblo (algo que ya había hecho con Atresmedia y Pequeñas coincidencias), y por el otro, quiso ser el lugar donde los seguidores de series de cadena en abierto pudieran ponerse al día.

Lo hizo con la tercera temporada de Estoy vivo y con Señoras del (h)AMPA, y da la sensación de que era su solución para tener contenido de ficción nacional hasta que empiece a estrenar, en 2020, sus propias producciones.

Las series diarias siguen a lo suyo

‘Servir y proteger’. (Fuente: Pipo Fernández/TVE)

Y mientras el prime time está en un momento muy delicado para la ficción, la sobremesa se mantiene inalterable al desaliento. Es cierto que TVE ha tenido unas pequeñas dudas para elegir a la tercera serie de su bloque tras el final de Centro Médico (Mercado Central ha sustituido a Derecho a soñar), pero las cuatro que se emiten entre La 1 y Antena 3 han tenido un 2019 que ya habrían querido para sí sus hermanas nocturnas.

Y, además, ha sido el año en el que los medios les han prestado más atención gracias al fenómeno fan congregado alrededor de dos parejas de mujeres en Amar es para siempre (Luisita y Amelia) y en Acacias 38 (Maite y Camino), lo que ha recordado que estas series también llevan a cabo una labor social que es fácil pasar por alto.

Podcast: Gran Angular — Repaso del año televisivo 2019 en España (ep.76)
Hacemos balance de todo lo que ha ocurrido en el mundo de las series en nuestro paísfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir