Fuera de Series Fuera de Series

‘Batwoman’ le lleva años de ventaja en representación al cine de superhéroes

Las series del Arrowverso ponen en su centro lo que otras franquicias prefieren esconder en el margen

‘Batwoman’ en el último episodio del crossover ‘Crisis en tierras infinitas’. (Fuente: SYFY España)

Esta columna se ha escrito después de ver el episodio 1×10 de ‘Batwoman’. Contiene spoilers.

Mientras algunos fans de las nuevas películas de Star Wars, los de Valkyria (Thor, Los Vengadores) o Carol Danvers (Capitana Marvel) tienen que conformarse con lo que queda en el fondo -y solo sugerido-, casi al nivel de un fanfic que será imaginado por el espectador, los seguidores de las series del Arrowverso ya llevan años viendo en pantalla la representación de personajes bisexuales, trans y lésbicos en títulos como Legends of Tomorrow, Supergirl y, recientemente, en Batwoman.

Las pelis de Marvel suelen ser más molonas, pero DC ya le comió la tostada haciendo Wonder Woman, la primera gran película de superhéroes con protagonista femenina, y pronto volverá a sacarle ventaja con Aves de presa. En la tele DC ya lleva tiempo haciéndolo bien, pero dio un paso más al poner a Kate Kane, una mujer abiertamente lesbiana (protagonizada por una actriz que también lo es), como la protagonista de su último estreno. Y en How Queer Everything Is Today!, el último episodio de la serie, es Batwoman quien decide salir del armario.

Porque, claro, la heterosexualidad se ha impuesto como norma y se da por asumida como la opción de todos por defecto, tal como le ocurre al personaje cuando empiezan a shippearla con un policía que, para ponerle la guinda al pastel, es quien se lleva todo el mérito de una acción que ya había resuelto ella.

Batwoman se ha convertido así en el primer superhéroe de la televisión y el cine en hacer pública esa parte de su identidad, algo de lo que puede estar orgullosa Caroline Dries, la showrunner de la serie, que, por cierto, se inspiró para desarrollar la historia de este episodio en algo que le ocurrió a su propia esposa cuando estaba en el instituto.

Batwoman se ha quitado la máscara más importante para contar su verdad, una con la que Kate vive abiertamente, pero que permanecía escondida para la superheroína. El resultado es inspirador, y la trama muy meta, cuando hace alusión directa al hecho de que muchas personas, principalmente los más jóvenes que están en busca de referentes, han aprendido a conformarse con verse reflejados en personajes que suelen estar en los márgenes de la historia (con suerte), nunca en su centro. Hasta ahora.

Quién es el héroe importa
Sobre ‘The Magicians’, ‘Capitana Marvel’ y cómo la representación cambia nuestra forma de ver el mundofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir