Fuera de Series Fuera de Series

Berto habla por primera vez de los límites del humor en ‘Mira lo que has hecho’

La serie consagra su temporada final a este tema tan comentado, pero del que se han sacado tan pocas conclusiones

Berto Romero y Eva Ugarte protagonizan ‘Mira lo que has hecho’. (Fuente: Movistar+)

Los límites del humor. Ese tema, ese concepto. No hay cómico que se salve de ser cuestionado al respecto en cualquier entrevista. Deben estar hasta las narices de que les pregunten qué opinan y cuál es la línea que no se puede sobrepasar. Por eso, quizás, sorprende que Mira lo que has hecho lo sitúe como trama central de su tercera y última temporada: un chiste viejo del Berto ficticio vuelve para morderle, en forma de viral, odio, polémica e, incluso, de querella.

Le lanzamos la pregunta a Berto: “¿Por qué tratarlo? ¿No estás harto de que te pregunten del tema?”. Responde que sí, le han puesto en esa tesitura en incontables veces pero que, intencionalmente, hasta ahora siempre se ha escapado: “En mi caso, si buscaras en hemeroteca declaraciones sobre los límites del humor en los últimos cinco años, es probable que no encuentres ninguna. No he hablado nunca de este asunto. Y no lo he hecho porque me parece que no es un tema del que se pueda hablar en un tuit, en un titular o en unas declaraciones cogidas a vuelapluma, sino que necesita una reflexión de, por lo menos, una temporada de seis episodios. Y sin llegar a una conclusión”.

Será a través de la serie donde Berto explique su punto de vista de este peliagudo tema, con un discurso matizado. “Me lo he reservado todo para esta temporada. Y hay una escena en concreto, al inicio del segundo episodio, que es una secuencia de dos minutos y medio en la prehistoria, que para mí resume todo lo que pienso de los límites del humor. Es eso. Creo que es un tema del que tenemos la sensación de que se ha hablado mucho, pero del que tampoco se ha dicho apenas nada”, asegura.

Berto (el ficticio) contra las cuerdas

Esta trama de Mira lo que has hecho en la que Berto se convertirá en el enemigo público número uno nos recuerda, en cierto modo, a la de la tercera temporada de Vergüenza en la que Jesús también se hacía viral y pasaba a ser el hombre más odiado del país. Lo comentamos con Javier Ruiz Caldera, director de la serie, que reconoce esta similitud: “La vi en su momento, cuando ya habíamos rodado esta temporada, y sí vi que había ciertas coincidencias. Esto te hace ver que es un tema que interesa ahora mismo, tanto a los creadores de comedia como a los espectadores. Es un tema más o menos nuevo y se está empezando a hacer ficción con ello”.

No obstante, nos explica cuál es, para él, la gran diferencia entre el tratamiento de una serie y otra: “El personaje de Javier Gutiérrez en Vergüenza ya daba rabia antes de meterse en ese embolado, pero Berto es un tipo al que todo el mundo quiere o que le hace más o menos gracia, es entrañable, y pasa a ser uno de los más odiados. Esa bajada a los infiernos es muy divertida de ver”, comenta.

Nuevamente, la serie juega con la idea que todos tenemos del personaje público, aunque Caldera destaca la potente evolución de Berto Romero como actor: “Todo el mundo cree conocer a Berto y cuando le dan al play esperan ver a ese Berto que conocen por los monólogos o por el programa de Andreu, pero a medida que avanzan los episodios te sorprende porque va mostrando más registros. Y en esta temporada muchísimo más; Berto se siente más seguro como actor y despliega ciertas actitudes que no había mostrado hasta ahora”.

Los dos primeros episodios de la temporada 3 de ‘Mira lo que has hecho’ están disponibles en Movistar+. Los siguientes se publicarán el jueves 25 de junio y el 2 de julio.

‘Mira lo que has hecho’ dice adiós con su temporada más madura
Hablamos sobre la tercera temporada de la serie de Movistar+ con Berto Romero y Javier Ruiz Calderafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir