Quantcast
Bill Gallagher: “Espero que ‘Jamestown’ quite romanticismo al colonialismo” - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Bill Gallagher: “Espero que ‘Jamestown’ quite romanticismo al colonialismo”

La serie de COSMO nos lleva hasta las colonias inglesas en Norteamérica

Las tres protagonistas de ‘Jamestown’.

Bill Gallagher es un guionista curtido en dramas de época en la televisión británica, desde el drama rural de Lark Rise to Candleford a las galerías decimonónicas de The Paradise, que creó Jamestown con la esperanza de mostrar un periodo de la historia británica, y de Norteamérica, poco tratado en la ficción televisiva. La serie, que COSMO está emitiendo todos los martes, nos lleva hasta el primer asentamiento inglés en las costas del Nuevo Mundo, pero mostrado a través de una óptica un poco diferente.

Ésa está representada en sus tres protagonistas femeninas, cuya llegada a la colonia echa a rodar toda la historia. De eso, y de muchas otras cosas, habla Gallagher en esta entrevista.

¿Por qué crees que la primera temporada de ‘Jamestown’ caló tanto entre los espectadores?

Intento escribir ficción que me gustaría ver a mí. La esperanza es que, al hacer eso, estoy escribiendo algo muy dramático con personajes atractivos e historias relevantes. Hay tantos elementos fascinantes en Jamestown: las condiciones para las mujeres, una compañía colonizando Virginia, el conflicto con los nativos americanos. Por todas partes hay temas jugosos.

¿Cómo describirías el tono de ‘Jamestown’?

Me encanta el drama jacobino y me gustan los westerns. Esto es un western jacobino. Tiene todos los elementos de la sociedad jacobina, trampas, maniobras políticas y sistemas de creencias fantásticos combinados con la modernidad de intentar construir un nuevo mundo, y la sensación de expansión de sus horizontes. También tiene las cualidades del western de la vida fronteriza, la aventura, el peligro, paisajes épicos y condiciones salvajes.

Un momento del rodaje en Hungría de ‘Jamestown’.

¿Es el escenario de ‘Jamestown’ inherentemente dramático?

Sí. Es un asentamiento de 250 personas y es un pequeño mundo concentrado y presionado. La naturaleza de Jamestown es que todo el mundo en una gran proximidad unos con otros. Es un microcosmos de la vida inglesa. Todos los estratos de la sociedad están apretados juntos y eso crea conflicto, pero también acarrea cambios sociales.

¿Puedes explicarnos algo más sobre eso?

Mientras me documentaba en la biblioteca John D. Rockefeller, en Virginia, me fascinó como las barreras se rompieron en Jamestown. La jerarquía inglesa estaba tratando de agarrarse desesperadamente a sus barreras, pero se cayeron por las condiciones de allí. Los órdenes sociales más bajos empezaron a contraatacar.

Crítica: ‘Jamestown’ se centra en mujeres dispuestas a resistir
El drama histórico de COSMO se ambienta en la primera colonia permanente de Inglaterra en Norteaméricafueradeseries.com

¿Por qué es tan efectivo contar esta historia desde el punto de vista de las mujeres?
 
Que los ingleses enviaran, aproximadamente, a 90 mujeres a Jamestown era una premisa muy potente para una serie. La pregunta básica es qué pasa cuando esas mujeres van a la otra punta del mundo, donde los hombres han estado viviendo solos durante doce años. Todo lo que nos encontramos en la serie, lo vemos a través del prisma de la experiencia de esas mujeres. Por ejemplo, conocemos a los nativos americanos a través de sus ojos.
 
La relación de los colonos con los Pamunkey cambia durante la serie, ¿verdad?

Sí. Cuando los ingleses llegaron por primera vez a Jamestown, les contaron a los Pamunkey que no iban a quedarse y tenían una relación amistosa con ellos, pero los colonos empezaron a montar granjas y los límites no hacían más que desplazarse. Cuando las mujeres inglesas llegaron, los nativos americanos supieron que iban a quedarse. La llegada de las mujeres significaba que iban a crear lazos de sangre y ahí estaría el futuro.

¿Qué esperas que los espectadores se lleven del visionado de ‘Jamestown’?

Mi primer trabajo es ser dramaturgo. Es un drama histórico, pero sigue siendo un drama principalmente. Por eso debe ser ser dramático, entretenido y atractivo. Me gustaría que la audiencia dijera “oh, esto es interesante. No me había dado cuenta de eso”. Cualquier reflexión sobre la historia nos pregunta “¿quiénes somos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”.
 
¿Crees que las series pueden cambiar la manera de pensar de la gente?

¡Hay que tener cuidado con las sentencias que se hacen! Puedes suscitar curiosidad sobre algunas áreas y una idea de dónde venimos. Si arroja hasta una pequeñísima luz sobre algo, genial. Si provoca que la gente piense “oh, los ingleses fueron allí a ganar dinero e imponer su presencia en aquel mundo”, sería estupendo. Una de las cosas que espero que haga Jameston es quitarle el romanticismo a la naturaleza del colonialismo. ¿Pero qué sabré yo? Sólo intento contar historias. Siempre que estás tentado de hacer grandes proclamas en tu trabajo, piensas “un momento, ¡sólo es televisión!”.

‘Jamestown’ se emite los martes, a las 22:00 horas, en COSMO.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir