Fuera de Series Fuera de Series

‘Central Park’, ‘Big Mouth’ y la importancia de dar voz a las minorías

Kristen Bell y Jenny Slate han anunciado que dejan sus personajes para abrir las puertas a actrices racializadas

Los personajes interpretados por Bell y Slate en ‘Central Park’ y ‘Big Mouth,’ respectivamente.

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que las series animadas Big Mouth y Central Park harán cambios en su reparto, concretamente, en los personajes interpretados por las actrices Jenny Slate y Kristen Bell, después de que ambas reconocieran que, a la luz de toda la conversación que ha surgido en torno al movimiento Black Lives Matter, su condición de actrices blancas dando voz a personajes racializados es parte de un problema que no querían seguir perpetuando.

Los clamores al cielo, por supuesto, no se hicieron esperar: “Entonces también deberían cambiar la voz de Bart Simpson porque la hace una mujer y no es amarilla”. Hay un sector de opinadores que siempre cataloga estas acciones como producto del bienquedismo, una rendición ante lo políticamente correcto o, directamente, una ridiculez. Porque siempre es más cómodo negar que haya un problema, o minimizarlo; el hecho de reconocer su existencia implica complicidad al no haber sabido señalarlo a tiempo.

Que Slate y Bell interpreten a dos chicas racializadas no es lo peor que está ocurriendo en Estados Unidos, pero sí una muestra de una situación de desigualdad muy presente en la industria, cuya prueba siempre ha estado en la falta de oportunidades de las minorías delante y detrás de cámaras. Que el color de sus pieles no se corresponda con el de sus personajes animados no sería un debate si no hubiera problemas reales de representación o si fuera habitual que una voz negra interpretara a un personaje blanco.

Raphael Bob-Waksberg escribió ayer un hilo en Twitter en el que aborda con detalle este asunto en BoJack Horseman. Entre otras cosas, reconoce que en el caso de Diane, a pesar de ser una representación positiva y nada estereotipada de una mujer asiático americana -y uno de los personajes más complejos e interesantes de toda la serie-, hoy ve como un problema que la interprete una actriz blanca (aunque todos amemos el magnífico trabajo que hizo Alison Brie, y a ella, como concepto).

Es problemático, porque su origen vietnamita fue importante en la definición del personaje, y relevante en su arco dramático: “podríamos haber cambiado la esencia del personaje para que encajara con la actriz que habíamos contratado”. Y va más allá, porque reconoce que en la serie nunca hubo un guionista vietnamita para ayudar a escribir su historia y que la representación asiática en general en la sala de guionistas fue más bien anecdótica.

Reconocer los errores para no volverlos a cometer y evolucionar conforme lo hacemos como sociedad es el primer paso que debe dar la industria. Tomar las decisiones de forma consciente e introducir cambios como estos no va a solucionar de la noche a la mañana la compleja problemática racial de Estados Unidos, pero cada paso, aunque sea pequeño, suma. Y este es el momento de hacerlo, porque ahora todos estamos viendo y escuchando.

Podcast: Gran Angular — Cómo está afectando el movimiento Black Lives Matter a la televisión
Repasamos series que han tratado el racismo y la brutalidad policial de forma relevantefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir