Quantcast
Comedias, animación y documentales: 11 series para el Orgullo LGTBI - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Comedias, animación y documentales: 11 series para el Orgullo LGTBI

De ‘Man in an orange shirt’, que estrena Paramount Network, al regreso de ‘Veneno’

‘Man in an orange shirt’. (Fuente: Paramount Network)

El domingo es 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, y la televisión española va a celebrarlo con un par de estrenos interesantes. Uno es Man in an Orange Shirt, miniserie británica que Paramount Network emite esta tarde, y el otro es el esperadísimo segundo episodio de Veneno, que se verá el domingo en Atresplayer Premium. No son las únicas opciones para celebrar ese día.

A lo largo del último año han llegado a las pantallas y las plataformas de streaming en España unos cuantos títulos de temática LGTBI, o con personajes importantes que forman parte del colectivo, que merece la pena descubrir si aún no lo hemos hecho. Estas son las 11 series que hemos seleccionado.

‘Man in an Orange Shirt’

Estreno en abierto: viernes 26 de junio, a las 20:00 h., en Paramount Network. También se emite el domingo 28, a las 15:00 h., en Sundance TV.
Disponible en: Filmin.

Adaptación de un libro de Patrick Gale, esta miniserie en dos capítulos cuenta dos historias de amor en dos épocas distintas, enlazadas por los recuerdos de una mujer ya anciana. La primera de esas historias involucra a su nieto, Adam, que se enamora de uno de los clientes de su abuela, Steve. La segunda se centra, precisamente, en Michael, el abuelo de Adam, que conoce durante la Segunda Guerra Mundial a Thomas, un artista. Pero a Michael le espera en Inglaterra su prometida.

‘Cucumber/Banana’

(Fuente: E4)

Disponibles en: Filmin.

En 2015, Russell T. Davies se animó con un curioso experimento. Creó dos series complementarias y, al mismo tiempo, independientes sobre las experiencias de varios personajes LGTBI en Manchester, series que variaban su género, sus temas y la duración de sus episodios dependiendo del grupo de edad que las protagonizara. Cucumber, por ejemplo, se centraba en un hombre gay cuarentón que se veía en una crisis de la mediana edad, mientras Banana seguía a varios veinteañeros con un tono más ligero, repartiendo el protagonismo en cada capítulo. Los crossovers de personajes entre una y otra eran constantes.

‘Feel Good’

(Fuente: Netflix)

Disponible en: Netflix.

Creada y protagonizada por la comediante Mae Martin, que toma prestados algunos aspectos de su vida, Feel Good cuenta la relación entre Mae y George, que tienen una conexión tan fuerte desde el principio, que avanzan demasiado rápido quemando etapas como pareja. El problema está en que Mae se mudó a Inglaterra desde Canadá huyendo de su adicción a las drogas y que George nunca había tenido una relación homosexual hasta ahora, y no se lo ha contado a nadie. Que ambas permitan a la otra entrar de verdad en su vida será la clave.

‘Visibilidad LGTBI en la televisión’

(Fuente: Apple TV+)

Disponible en: Apple TV+.

Esta docuserie traza en cinco episodios la historia de la representación de la comunidad LGTBI en la televisión estadounidense, desde subtextos más o menos evidentes a personajes que no tienen que esconder quiénes son. Cuenta con testimonios de actores y creadores como Neil Patrick Harris, Janet Mock, Ellen DeGeneres, Asia Kate Dillon o Jim Parsons, que detallan sus experiencias buscando referentes como ellos en la pequeña pantalla, y articula cada episodio alrededor de un tema concreto, ya sean los años del sida o los primeros personajes y series LGTBI significativos.

‘Veneno’

(Fuente: Atresmedia)

Disponible en: Atresplayer Premium.

La accidentada producción de Veneno por culpa del coronavirus ha provocado que entre el estreno de su primer capítulo y el segundo hayan pasado tres meses. Este se verá finalmente el domingo, adentrándose en la infancia de Cristina Ortiz cuando todavía era Joselito en su pueblo de Almería, y tendremos también los primeros pasos de Valeria, a principios de los 2000, aceptando su transexualidad y escribiendo la biografía de La Veneno en la que se basa la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

‘La reina de las sombras’

(Fuente: Showcase)

Disponible en: AXN Now.

Durante cinco temporadas, esta serie canadiense siguió a Bo, una súcubo abiertamente bisexual que empieza la serie descubriendo sus poderes de una manera bastante traumática. Su periplo en la ficción consistió en aprender a utilizarlos, descubrir de dónde venían y ayudar a aquellas personas que lo necesitaran. Y, claro, buscar sus verdaderos orígenes, ya que de pequeña fue adoptada por una familia humana que la crió como tal. Los súcubos, por cierto, son demonios con apariencia humana que atraen a los hombres a través de su atractivo sexual. La versión masculina son los íncubos.

‘#Luimelia’

(Fuente: Atresmedia)

Disponible en: Atresplayer Premium.

La primera serie española protagonizada por una pareja LGTBI, y producida por una cadena generalista (aunque se vea en su servicio de VOD), es esta #Luimelia que se centra en la evolución de la relación entre Luisita y Amelia, dos mujeres corrientes de 2020 que han de aprender a convivir y a darse cuenta de que el amor romántico no lo es todo. Ah, y sí, es un spin-off de Amar es para siempre, al serie diaria de Antena 3, que incluyó el año pasado la historia de amor entre Luisita, la hija de los dueños de El Asturiano, y Amelia, una chica que llegaba nueva a la Plaza de los Frutos.

‘She-Ra y las Princesas del Poder’

(Fuente: Netflix)

Disponible en: Netflix.

Adara es una joven huérfana que se ha criado dentro de la Horda, un ejército malvado que se dedica a destruir el planeta Etheria. Durante una misión, sin embargo, encontrará una espada mágica que le revelará que, en realidad, ella está llamada a liderar a las Princesas del Poder en su lucha para evitar que la Horda lo conquiste todo. Esta revisión de la serie de los 80 destaca por su tratamiento de personajes que no se adhieren a roles de género tradicionales y que forman parte del colectivo LGTBI, empezando por la difícil relación entre Adara y Catra, su mejor amiga en la Horda.

‘Pose’

(Fuente: HBO España)

Disponible en: HBO España y Netflix.

La última serie que Ryan Murphy creó para FX, antes de marcharse a Netflix, fue Pose, que cuenta con el mayor reparto de actrices trans de la televisión dando vida también a las mujeres trans que se movían en la escena ballroom de los 80 y 90 en Nueva York. Allí encontraban una familia escogida los miembros afroamericanos y latinos de la comunidad LGTBI, apartados por sus familias biológicas y por la sociedad, que acababan malviviendo en la calle. La convivencia con el VIH, las drogas, la prostitución y la marginación es una parte importante de una serie que, sin embargo, apuesta muchas veces por el optimismo y la sensación de comunidad.

‘Vida’

(Fuente: Starz)

Disponible en: Starzplay.

Emma y Lyn son las dos hermanas en el centro de Vida, una serie que destaca por la representación de la comunidad latinx y queer. Ambas regresan a su barrio de Los Ángeles para el entierro de su madre, de la que descubren que estaba casada con otra mujer. Esa revelación las lleva a replantearse sus propias identidades, los asuntos sin resolver de su infancia y hasta la propia relación entre ellas. Y hay tiempo para mostrar las historias de otros personajes que ven como el barrio en el que han vivido siempre comienza a caer presa de la gentificación, un fenómeno similar a la gentrificación pero con latinos con dinero que se mudan allí.

‘L: Generación Q’

(Fuente: Movistar+)

Disponible en: Movistar+.

Continuación de L, esta L: Generación Q llega diez años más tarde del estreno de la serie original, que fue una declaración de intenciones al contar las vidas sentimentales de varias lesbianas de Los Ángeles. Con la presencia de tres personajes de la primera ficción, esta secuela introduce nuevas protagonistas que se mueven en las diferentes maneras de afrontar el sexo y las relaciones en el siglo XXI, mientras los fans reconectan con Shane, Bette y Alice, que están en otras etapas de sus vidas.

Los mejores personajes LGTBI de las series de televisión
Repasamos algunos de los personajes más interesantes de la televisión actualfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir