Fuera de Series Fuera de Series

Compositores: Hildur Gudnadóttir, los sonidos nucleares de ‘Chernobyl’

La compositora islandesa, conocida también por ‘Atrapados’, es la responsable de la música de la miniserie

Una imagen de ‘Chernobyl’. (Fuente: HBO)

La miniserie Chernobyl es uno de los éxitos sorpresa de esta primavera. La coproducción entre HBO y Sky (disponible en HBO España) ha conseguido obsesionar al público con su reconstrucción del accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, y cómo las tareas de limpieza se realizaron en medio del secretismo y la propaganda oficial de la URSS, que no quería reconocer que algo así había ocurrido en su territorio.

La labor de ambientación en la época y de dotar a lo que se ve en pantalla del mayor rigor posible es muy notable, del mismo modo que el tono sombrío y, en ocasiones, de riesgo de sus capítulos queda perfectamente retratado por la banda sonora de Hildur Gudnadóttir, chelista islandesa que lleva ya un tiempo dedicada a componer música para la pantalla.

De su trabajo en Chernobyl ha hablado tanto en su Facebook oficial como para el podcast Score. The podcast, en el que cuenta que ella misma, su productor Sam Slater y el ingeniero de sonido Chris Watson, colaborador habitual de Sir David Attenborough, se dedicaron a grabar sonidos en la central nuclear de Ignalina (Lituania), donde se rodaron muchas de las secuencias situadas en la central de Chernóbil. Gudnadóttir compuso la banda sonora alrededor de esos sonidos, que podían llegar incluso de una puerta que emitía unas altas frecuencias que sólo podían grabarse, no escucharse.

Las otras series de Hildur Gudnadóttir

La miniserie puede haber hecho que su nombre sea más conocido, sobre todo como compositora. Como intérprete, ha tocado el chelo para las músicas de El remacido, La llegada y Sicario (se encargó después de componer la de Sicario: El día del soldado) y para un par de capítulos de El cuento de la criada, que utilizaban temas de discos suyos publicados anteriormente, y ya había compuesto la atmosférica banda sonora de la serie de misterio Atrapados, en colaboración con Rutger Hoedemaekers y Jóhan Jóhansson. Su próximo trabajo será la de Joker, la película que contará la historia de origen del gran villano de las historias de Batman.

‘Atrapados’

‘El cuento de la criada’

‘Sicario: El día del soldado’

‘María Magdalena’

‘Orange Is the New Black’ prepara su final cantando su sintonía
El primer adelanto de la temporada 7 muestra a sus actrices interpretando el tema de Regina Spektorfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir