Fuera de Series Fuera de Series

‘Confederate’, la anunciada nueva serie de Benioff y Weiss, no sigue en marcha

HBO y los responsables de ‘Juego de tronos’ anunciaron su siguiente gran serie, pero finalmente no la veremos

D.B. Weiss y David Benioff, showrunners de ‘Juego de tronos’. (Fuente: HBO)

Antes de terminar Juego de tronos, David Benioff y D. B. Weiss anunciaron en julio de 2017 que tenían entre manos un nuevo proyecto para HBO que llevaría por título Confederate. Se trataba de un ambicioso drama que mostraría una realidad alternativa en la que la Guerra Civil de Estados Unidos fue ganada por los Estados Confederados de América, dando lugar a una nación aparte en la que la esclavitud seguiría existiendo. La tensión entre dicho país y EEUU daría pie a una Tercera Guerra Mundial, punto de partida de la serie.

Su propuesta, lejos de recibirse con expectación, levantó ampollas en un momento en que la conversación de los #OscarsSoWhite seguía vigente. El tema que trataría la ficción era peliagudo y muchas voces se quejaron de que dos hombres blancos, que además no habían introducido apenas diversidad racial en Juego de tronos, se encargasen de llevar las riendas de un drama distópico sobre la esclavitud, sin tener demasiada idea de los problemas que soportan las personas racializadas.

Aunque desde HBO intentaron alegar que en el equipo de productores se encontraban también el matrimonio formado por Malcolm Spellman y Nichelle Tramble Spellman, ambos negros, el público no parecía muy receptivo. Malcom aseguró que no estaban siendo usados como escudo para proteger a Benioff y Weiss y que, además, la serie no mostraría la esclavitud con “latigazos y plantaciones”, pero sus palabras de apoyo al proyecto no parecieron limpiar la polémica que se había sembrado.

Confederate quedó escondida desde aquel momento y nadie sabía si HBO y el equipo de guionistas seguían trabajando en silencio en ella o si, por el contrario, la controversia la había matado. Hasta ahora. Casey Bloys, presidente de programación de HBO, confirmaba a Deadline que el proyecto no tiene prioridad: “No está en primer plano, sí”. Sus palabras llegan pocos días después de que Lucasfilm anunciase el fichaje de Benioff y Weiss para la nueva saga de películas de Star Wars, labor que parece incompatible con llevar las riendas de una serie de primer nivel.

Y aunque la respuesta de Bloys sigue siendo templada -no asegura categóricamente de que el proyecto esté muerto- queda claro que no existe ya vínculo entre su cadena y los responsables de Juego de tronos, quienes están ahora tanteando el mercado de fichajes: “Creo que puedes hacerte una idea de cómo ellos están teniendo reuniones, lo cual creo que es, dado su éxito y estatus, lo correcto que tienen que hacer porque ahora hay un gran mercado para los creadores. Obviamente, tenemos una gran relación con ellos y ellos la tienen con Warner Bros [HBO ahora pertenece a WarnerMedia]. Así que nos encantaría hacer negocios con ellos, pero ellos están ahora en mitad de ese proceso y veremos en qué queda la cosa”, explica Bloys.

Así que parece que no veremos Confederate, al menos a corto y medio plazo. Quién sabe si resucitará dentro de unos años.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir