Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘El cuento de la criada’ 3×12 — ‘Sacrificio’

June está decidida a llevar su misión a cabo, cueste lo que cueste

(Fuente: Hulu)

El cuento de la criada ha sido desde el primer segundo una historia muy sombría y perturbadora, porque así es el universo en el que viven sus personajes, que decidan hacer gráfica la violencia o dejarla fuera de plano termina siendo insignificante, porque siempre sabemos lo que ocurre, aunque no lo veamos. Queríamos ver a June siendo la heroína que nosotros habíamos decidido que era desde la primera vez que la vimos. Aquí la tenemos y no es la heroína de cuento que nos habíamos imaginado.

June, que pocas veces ha sido capaz de morderse la lengua, decidió guardar silencio cuando encontró a Eleanor con una sobredosis. Todos los que hemos visto Breaking Bad pensamos en la misma escena en ese momento. Sé que no hace falta ser más específica y no lo seré, por aquellos que no hayan visto la serie de AMC. Es una decisión que podemos cuestionar, y cuestionamos, porque lo primero que nos viene a la cabeza es que prefirió callarse porque Eleanor había demostrado ser un riesgo.

Es un factor que tuvo en cuenta, por supuesto. No solamente porque durante los días que quedaban para llevar a cabo el plan era más que probable que se le escapara la información. Eleanor ponía en peligro la misión, pero si June llamaba a una ambulancia, también la ponía en peligro a ella.

(Fuente: Hulu)

Sus comportamientos, extraños para el ojo ocasional, y producto de una enfermedad no medicada, serían puestos en el punto de mira y una mujer en su condición no es considerada válida en Gilead; lo más seguro es que terminara en las Colonias, o en el Muro, si llegaban a la conclusión de que había intentado suicidarse: pecado. Eleanor decidió acabar con su vida, no porque June le hubiese gritado antes; decidió sacrificarse, porque siempre ha querido ayudar y esta vez sabía que no podía confiar en sí misma.

Quizá solo había que esperar unos días más y, fuera de allí, si conseguían escapar, recibiría el tratamiento médico que necesita para empezar a reconstruir su vida. Pero que pudiera salir no está garantizado y Eleanor dijo que no creía que fuera posible dejar todo lo vivido atrás. No sabemos si algo de esto pasó por la mente de June o si su decisión fue meramente pragmática, porque esta vez prescindieron de la voz en off, solo podemos suponer.

En cualquier caso, tuvo que ser una decisión muy difícil, una con la que tendrá que cargar toda la vida porque, como bien dice Fred: “Gilead la ha cambiado”. Las cosas que ha tenido que hacer y aguantar la cambiaron pero, volviendo a Breaking Bad, a diferencia de Walter White, June parece tener un gran sentimiento de culpa.

Durante todo el episodio le estuvieron demostrando admiración: Beth le dijo que era prácticamente una leyenda entre las Marthas, Rita le dijo que estaba orgullosa de ella, Eleanor le repitió que su presencia era buena para ella y Joseph Lawrence, le pidió que se animara porque se había librado de que la acusaran por el asesinato de Winslow. Eleanor es una víctima de Gilead, de su esposo y ahora también suya. Esa imagen que tienen todos de June no es real y ella lo sabe, por eso, ahora luchará por llevar la misión a cabo cueste lo que cueste, para que todo valga para algo. Para que la muerte de Eleanor valga para algo. Esperamos que lo consiga.

(Fuente: Hulu)

Notas al margen:

  • La prisión de lujo en la que está Fred Waterford no es lo que nos gustaría ver, necesitamos verlo enfrentarse a la realidad de lo que ha hecho, porque sigue sintiéndose intocable y el pobre Luke no estaba preparado para darle réplica. Hubo luz en toda esa oscuridad cuando Serena le dijo, después de que entendiera que lo había traicionado: “Rezaré por ti”, bébete esa taza de ironía de Gilead caliente, Fred. Qué hipócritas son.

(Fuente: Hulu)

  • Ya que las vías diplomáticas les sigue dando privilegios a esta pareja de villanos, al menos Moira nos dio una satisfacción diciéndole las verdades a Serena en la cara; es cómplice de múltiples violaciones y hay que decirlo más. Traidora de género, para hacer, como Moira, buen uso de los términos gileadeanos.
  • Es lo mínimo que esperamos, que se vea obligada a que le tiren a la cara lo que ha hecho constantemente, porque lo que queremos realmente es un juicio internacional. Ahora puede leer, comer pizza ir con otras ropas, pero esa libertad implica la pérdida de la protección que le daba su estatus de Esposa en Gilead. Confirmamos que Serena traicionó a Fred pero que lo hizo solo pensando en ella y su obsesión con la bebé.
  • Deniz Gamze Ergüven repite en la dirección y vuelve a hacer un trabajo magnífico. Destacamos la secuencia de June con Eleanor, en la que consigue capturar el peso de su difícil decisión hasta la mañana siguiente (eso me recordó a una escena de Hereditary, si la habéis visto igual os suena).

(Fuente: Hulu)

  • Otro detalle de dirección (y montaje) que está muy bien es cómo transmiten que Holly se siente cómoda con Moira, que la sigue con los ojos cuando se marcha y luego está inquieta con Serena. Minipunto para la asistente social que le para los pies a la Waterford y le dice que no le diga a la bebé que es su madre. Es tan ilusa que realmente cree que lo es.
  • Nos preguntábamos qué pasaría con Winslow y Waterford desaparecidos. Del primero no se sabe nada y del otro ya saben dónde está. Al final, y teníamos que haberlo pensado, la línea de mando recae en Lawrence, lo cual va bien para los planes que están en marcha.

(Fuente: Hulu)

  • La expresión de Lawrence nos hace pensar que tiene dudas sobre June y el suicidio de su esposa. Tendremos que esperar para ver si esto influye en su actitud y compromiso con el plan en el siguiente episodio.

(Fuente: Hulu)

  • Preguntas sobre la burocracia en Gilead. Tenemos a Rita, una Martha, sin Comandante y Esposa a los que servir, los cuales, además, no tenían casa, estaban alojados en un hotel. ¿Dónde está viviendo, sigue allí, hasta cuándo?. La casa Lawrence se ha quedado sin Esposa y ahí también habría que hacer arreglos. En una situación como esa, ¿enviarían a June a otra casa en la que estén los dos miembros requeridos para las Ceremonias? La Esposa de Winslow está sin Comandante y, como bien dice, en Gilead una mujer no puede estar sola con seis hijos, ni con uno. ¿Podrían obligarla a ella y a Joseph Lawrence a formar una nueva pareja? No sé si habrá tiempo de resolver todas estas dudas.

(Fuente: Hulu)

  • Seguimos sin saber nada de Nick, puede que aparezca en el último episodio y juegue algún papel en el escape. Un escape que espero que se produzca y el avión llegue a Canadá con todos los niños y algunas Marthas. Ojalá una de ellas sea Rita.
  • “Mi casa es su casa”, gran momento de humor para disimular. Qué pena que todo haya acabado como acabó.

Todas las críticas de ‘El cuento de la criada’

Los nuevos episodios de ‘El cuento de la criada’ están disponibles los jueves en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir