Crítica: ‘Kung Fu’ funciona como un lugar feliz al que acudir en busca de refugio

Kung Fu
Kung Fu
Olivia Liang es Nicky Shen, la heroína de esta historia. (Fuente: TNT)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Kung Fu’ y no contiene spoilers.

Cuenta la leyenda que allá por la década de los setenta hubo otra serie llamada también Kung Fu en la que su protagonista era David Carradine. Por ella siempre será conocido como Pequeño Saltamontes. Bueno, pues Christina M. Kim, que figura como creadora en los créditos de la que aquí estrena TNT, ha cogido aquella idea, la ha actualizado y feminizado. Como resultado, ofrece un piloto en el que todo encaja como en el interior de un reloj suizo y tiene todas las papeletas para convertirse en un lugar feliz al que acudir en busca de entretenimiento y seguridad.

Nicky Shen (Olivia Liang) es una joven oriunda de San Francisco y de ascendencia asiática con una madre mandona y controladora empeñada en casarla bien con alguien de su comunidad. El problema reside en que Nicky tiene voz y personalidad propias y no está muy por la labor. Cuando ve la oportunidad, corta el cordón umbilical de manera abrupta. Huye y pasa un tiempo considerable estudiando artes marciales en un templo para mujeres guerreras al otro lado del mundo. Se le da especialmente bien eso de “dar cera, pulir cera”, pero una desgracia la obliga a volver al país que la vio crecer.

De regreso a la ciudad de las cuestas empinadas, el puente rojo de postal y Alcatraz, Nicky tendrá que afrontar las consecuencias personales de la decisión que tomó tres años atrás. Por un lado, una familia compuesta de padre (Tzi Ma), madre (Kheng Hua Tan), hermano (Jon Prasida) y hermana (Shannon Dang). Por otro, un exnovio ahora ayudante del fiscal con una vida propia (Gavin Stenhouse). Además, se le cruza un joven de buena presencia, simpatiquísimo y versado en las leyendas asiáticas como interés romántico (Eddie Liu). En solo un episodio, Kung Fu mete todo aquello que se espera que contenga una serie en la que se mezclan la aventura, la comedia, el drama familiar y las artes marciales.

Es algo así como si Iron Fist lo hubiese protagonizado Colleen Wing (Jessica Henwick) en lugar de Danny Rand. Porque los rizos de Finn Jones quedaban muy bien en pantalla, pero es cierto que ese halo de millonario renacido caminando descalzo e ingenuo en exceso podía resultar muy cargante. Sin embargo, nada que ver en ese sentido. Nicky se parece mucho más a Colleen y verla en acción supone todo un chute de adrenalina. Las escenas de peleas son realmente espectaculares: coreografías estudiadas y llevadas a cabo al milímetro aderezadas con una banda sonora pegadiza. Y la cara de los hermanos de la protagonista viéndola en acción podría ser fácilmente la de cualquier espectador que disfrute de una buena pelea.

Los distintos frentes abiertos de ‘Kung Fu’

Eso sí, esa habilidad para tumbar a un rival que le saca cuerpo y medio con una barra de metal y unas cuantas patadas voladoras solo le sirve para lidiar con el mafioso de turno y sus secuaces. Para derrotar a la gran villana de la serie (mejor no explicar el porqué) va a necesitar algo más que buenos golpes. Una leyenda de esas que incluyen armas con fuerzas mágicas y guerreros legendarios amplía el universo del guion dotándole de riqueza simbólica. ¿Qué sería una serie de artes marciales orientales sin su leyenda?

Kung Fu
La enemiga número uno de la protagonista y villana de la historia. (FUente: TNT)

El primer episodio de Kung Fu lo tiene todo: una protagonista carismática y con pegada, el chico guapo, el drama personal, escenas de acción, humor (a veces tontorrón), secundarios simpáticos y unos malos muy de libro. Todo suena a visto antes, pero eso no le resta valor. El mérito de Christina M. Kim es haber conseguido un capítulo de presentación en el que, sin descubrir nada nuevo, todo encaja bien, cada elemento entra a tiempo y va dando al espectador lo que espera/sabe que debería pasar a renglón seguido. Series como esta donde prima el entretenimiento y la diversión también hacen falta. Saber cuáles son las reglas del juego da cierta paz de espíritu que no está de más de vez en cuando.

Además, Kung Fu está apadrinada por Greg Berlanti, productor de otras series como Arrow, The Flash, Supergirl y Superman & Lois, entre otras muchas. Es decir, alguien con muy buen ojo para las series que combinan diversión y enganche.

‘Kung Fu’ se estrena hoy a las 22:05h. en TNT España.