Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Star Trek: Discovery’ 1×07 — ‘La magia que vuelve loco al hombre cuerdo’

La serie consigue uno de sus mejores episodios con una clásica aventura de bucles temporales

Tyler y Burnham tienen un notable acercamiento en este capítulo. (Fuente: CBS All Access)

Antes de entrar en harina, tengo que pedir disculpas porque la semana pasada no publicamos crítica de Leteo, un capítulo que exploraba la conexión entre Burnham y Sarek, su padre adoptivo, y cómo la naturaleza humana de Michael y su educación vulcaniana no son en absoluto fáciles de reconciliar. El episodio también nos dejaba ver un poco más del lado oscuro de Lorca, abriendo una trama que, muy probablemente, centrará la recta final de la temporada.

Sin embargo, para el capítulo de esta semana, La magia que vuelve loco al hombre cuerdo, Star Trek: Discovery ha optado por uno de los recursos más clásicos de la ciencia ficción y, en concreto, de las space operas: el bucle temporal.

Ya tuvimos un ejemplo de este tipo de episodios este verano en Dark Matter, y si allí se tiraba más por el lado cómico, aquí se aprovecha para seguir profundizando en cómo es Burnham, y cómo está comenzando a aprender a manejar sus emociones humanas. La socialización no es su fuerte, y reconocer que siente algo por el teniente Ash Tyler, y actuar en consecuencia, todavía menos. Por suerte para ella, Stamets y su existencia fuera del continuo temporal habitual le dan un pequeño empujoncito para ir abriéndose un poco más a la posibilidad del amor. O, simplemente, a la posibilidad de conectar con otra persona.

¿Sabes el chiste de Burnham en una fiesta? (Fuente: CBS All Access)

Ya ha dado un paso importante en esa dirección al forjar cierta amistad con la cadete Tilly (que está convirtiéndose, junto con el propio Stamets, en uno de los personajes más entretenidos de la serie), pero todavía tiene mucho por aprender. La obvia analogía entre ella y los gormagander, extintos en parte porque se ensimisman demasiado en buscar las partículas de los vientos estelares como para “molestarse” en reproducirse, deja claro que hay todo un lado en su vida al que necesita prestar atención. En este episodio se da cuenta de que debe hacerlo, pero hay otro asunto mucho más urgente, que es detener a Harry Mudd antes de que tome el control de Discovery y la venda a los klingon.

Power Rankings: ‘Star Trek: Discovery’ mantiene el primer puesto
‘Mindhunter’ y ‘The Deuce’ completan el podio de lo más visto de la semana en streamingfueradeseries.com

Mudd es un timador que se mueve sólo por el beneficio que algo puede reportarle. Sí, también desea vengarse de Lorca por abandonarlo en la nave prisión klingon, pero el dinero es su principal impulsor. Rainn Wilson lo interpreta, además, con un gran sentido de la diversión. A Mudd le gusta lo que hace y se sabe muy bueno en ello. Tiene las dosis justas de amenaza, humor y carisma para ser, hasta ahora, el rival más interesante de Star Trek: Discovery, sobre todo porque, al mismo tiempo, está lleno de contradicciones.

En este séptimo episodio queda claro que es inteligente y que, al mismo tiempo, la vanidad y la codicia son sus dos grandes defectos, y en cuanto Stamets y Burnham se dan cuenta de lo que está pasando en realidad, son capaces de hacerle caer en su propia trampa. ¿Cómo va a resistirse Mudd a la posibilidad de hacerse aún más rico vendiendo también a Burnham a los klingon?

Rainn Wilson es un Harry Mudd muy convincente. (Fuente: CBS All Access)

Star Trek: Discovery consigue saltarse uno de los potenciales problemas de estos episodios (que el protagonista se dé cuenta de que vive en un bucle temporal) al hacer que sea Stamets el que lleva ya un tiempo reviviendo incesamente los 30 minutos en los que Mudd intenta averiguar cómo funciona el motor de esporas de la nave. Se acelera así la trama y se puede dedicar más tiempo a la exploración de las inseguridades sentimentales de Burnham.

Y, también, se va afianzando el triángulo que forman Tilly, Stamets y ella. Es la dinámica de personajes más lograda de la primera mitad de la temporada, y los cambios que el ADN del tardígrado provocan en Stamets están preparando algo grande para más adelante. Que se quedara atrapado en el espejo quiere decir que otro clásico de Star Trek, la realidad alternativa, está en el horizonte, por ejemplo.

Podcast: Star Trek: Discovery 1×05 — ‘Elige quién sufre’
Dani Simón y C.J. Navas comentan el quinto episodio de ‘Star Trek: Discovery’fueradeseries.com

Sonequa Martin-Green, Anthony Rapp y Mary Wiseman han desarrollado una buena química entre los tres y aportan no tanto ligereza, como las interacciones más cercanas de toda la tripulación. Y están convirtiéndose en el centro moral de la historia frente a las tendencias belicistas y oscuras de Lorca.

Notas al margen

  • Cuando, finalmente, vemos a Stella, la mujer de la que Harry Mudd no para de hablar, nos encontramos a Katherine Barrell (Nicole Haught en Wynonna Earp), pelirroja también como la Stella de la serie original y vestida como si la hubieran teletransportado directamente desde un episodio de 1967.
  • El gormagander, por cierto, tiene un aspecto que recuerda ligeramente al demogorgon de Stranger Things.
  • El episodio de bucle temporal más conocido de la saga es Causa y efecto, de Star Trek: La nueva generación.
  • “La magia que vuelve loco al hombre más cuerdo”, el título del capítulo, es una cita de La Ilíada de Homero y se refiere, evidentemente, al amor.

Todas las críticas de ‘Star Trek: Discovery’

Los nuevos episodios de ‘Star Trek: Discovery’ están disponibles los lunes en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir