Crítica: ‘Star Trek: Discovery’ 1×09 — ‘En el bosque me adentro’

Burnham vuelve a dejar muestras de que tiene madera de heroína. (Fuente: CBS All Access)

La premisa de Star Trek: Voyager era que esa nave en concreto de la Flota Estelar se perdía en los confines del universo y tenía que encontrar la manera de regresar a casa. Después del cliffhanger del final de media temporada de Star Trek: Discovery, es probable que la serie siga un poco el camino marcado por la capitana Janeway porque da la sensación de que la nave se ha perdido en algún universo alternativo. Y no parece que salir de él vaya a ser tan fácil como lo hacen Cisco y Barry en The Flash.

Este En el bosque me adentro ha sido un cierre de etapa que propulsa la historia hacia un nuevo camino que apunta a ser aún más interesante. ¿Qué pretende realmente Lorca? ¿Podrá Stamets sobrevivir al convertirse en la versión de esta serie de los Observadores de Fringe? ¿Cuáles son los planes reales de L’Rell y qué hizo con el teniente Tyler? Estas tres preguntas bien pueden ser el eje sobre el que giren los episodios que veremos en enero.

Hasta entonces, tendremos que conformarnos con un final de midseason que ha cerrado el círculo iniciado cuando Burnham mató a T’Kuvma, en el sentido de que vuelve a pelearse con un general klingon para ganar tiempo para su tripulación. Y que Discovery destruye la Nave de los Muertos, pero da la sensación de que los mayores desafíos de la primera temporada no han hecho más que empezar.

Stamets y Culber, el matrimonio de Discovery. (Fuente: CBS All Access)

Gran parte de este episodio pertenece a Stamets. Saru y Burnham diseñan la manera de eludir el mecanismo de invisibilidad de las naves klingon, pero es el teniente/navegante quien tiene que realizar los saltos alrededor de la nave para calcular con precisión su ubicación, y que Discovery sea capaz de atacarla sin verla directamente. El problema es que esos saltos ponen en peligro la integridad física y mental de Stamets. Ya vimos cómo quedaba el pobre tardígrado después de cada salto.

Podcast: Star Trek: Discovery 1×06 — ‘Leteo’
Dani Simón y C.J. Navas comentan el sexto episodio de ‘Star Trek: Discovery’fueradeseries.com

Y es mucho más perturbador saber que Lorca ha estado vigilando de cerca todas las actividades de Stamets cuando se convertía en el navegante de Discovery y que pretende aprovecharlas en su propio beneficio. Desde el principio había algo que no encajaba en él. La almirante Cornwell lo sabía, y es muy probable que la tripulación de la nave lo descubra más pronto que tarde.

Y, por otro lado, tenemos el estrés postraumático de Tyler al encontrarse de nuevo con L’Rell, su torturadora durante siete meses en la nave prisión klingon. ¿Hizo algo más con él aparte de utilizarlo como esclavo sexual (en una escena bastante más explícita de lo que estamos acostumbrados a ver en la saga trekkie) y torturarlo? ¿Lo preparó para algo concreto? Porque L’Rell tiene también una agenda oculta, y va a ser interesante cuando la suya y la de Lorca choquen. O confluyan.

Todo esto se desarrolla en un episodio que lleva un gran ritmo y que muestra que Star Trek: Discovery está encontrando su camino en esta primera mitad de la temporada. La continua evolución de Burnham hacia una mejor integración de su educación vulcaniana con sus emociones humanas es uno de sus mejores logros, y aunque la guerra contra los klingon no acaba de funcionar como ese gran evento que debe cambiarlo todo, el salto a lo desconocido que da Discovery en su última escena sí puede representar el momento en el que la serie sepa con seguridad lo que es.

Notas al margen

• Hay muchas teorías de fans sobre Star Trek: Discovery, y una de ellas apunta que Tyler puede ser, en realidad, el klingon Voq disfrazado de humano para poder espiar a la Flota Estelar desde dentro. Recordemos que Voq, elegido por T’Kuvma para que fuera su heredero, fue desterrado por Kol y salvado por L’Rell, que lo envió lejos. ¿Y si lo transformó, mediante ingeniería genética en Ash Tyler? Los flashbacks que experimenta Tyler, en los que se ve dentro de una bolsa, podrían apuntar en esa dirección.
  • Otra teoría señala que Stamets, que parece que alberga en su cerebro todas las permutaciones posibles de universos alternativos, podría evolucionar hasta ser un personaje de Star Trek: la nueva generación al que se conoce con el nombre de Viajero.
  • La primera temporada de la serie se retomará el 7 de enero.

Todas las críticas de ‘Star Trek: Discovery’

‘Star Trek: Discovery’ está disponible en Netflix España. También lo está ‘After Trek’, el programa de entrevistas que CBS All Access emite después de cada episodio.