Crítica: ‘Star Trek: Discovery’, 2×10 — ‘El Ángel Rojo’

(Fuente: CBS All Access)

La clave de todo estaba en el origen mismo de Star Trek: Discovery. Podemos decir que el momento en el que los klingon matan a los padres de Burnham, y ella es rescatada por Sarek, es cuando empieza realmente la serie, pues sitúa a su protagonista en el inicio del camino que la lleva a amotinarse en la USS Shenzhou. En cuanto descubrimos que el Ángel Rojo está relacionado con ella, era también bastante lógico que estuviera unido a esa “historia de origen”. Más todavía después de que supiéramos que el capitán Leland fue instrumental en la muerte de sus padres.

O de su padre. La revelación final que se reserva ese capítulo es que la madre de Michael sobrevivió al ataque llevándose el traje, y que ella es ese Ángel que no sólo advierte a Spock del holocausto que se avecina, sino que salva a Michael siempre que está en peligro, en la representación más literal de lo que los griegos llamaban Deus ex machina.

Y la serie lo aprovecha para tirar de otro clásico de este tipo de historias, el protagonista que se pone en peligro a propósito para conseguir un objetivo determinado, que suele ser capturar al villano de turno. Es un truco tan viejo, que todo el proceso de decidir esa táctica y de montar la trampa se presenta de un modo mecánico, como si nos dijera a los espectadores “todos sabéis cómo va esto”. Lo que interesa es, por supuesto, la respuesta emocional de Burnham a ese sacrificio, otro clásico. El episodio arranca, de hecho, con el momento más sentimental posible, el funeral de Airiam, y dedica una parte importante del metraje a que Michael se despida apropiadamente de los dos hombres con los que mantiene una relación más complicada, Tyler y Spock.

(Fuente: CBS All Access)

Realmente, la historia entre Tyler y Burnham nunca ha tenido tanta relevancia como Star Trek: Discovery parece creer. Fue importante en su momento para que ella aprendiera a reconocer emociones como el amor y a darse cuenta de que no tienen que ser debilidades, pero a estas alturas, intentar recuperar esa relación es, de algún modo, dar un paso atrás. Pese a que, evidentemente, es un fleco suelto que ella debe resolver antes de encaminarse hacia lo que no sabe si será su muerte.

Más peso recae en los lazos que la unen a Spock. Después del enfrentamiento del último capítulo, Burnham termina por reconocer que su hermanastro tiene parte de razón al criticarle que se empeña en cargar con toda la culpa del mundo sobre sus hombros (requisito imprescindible para ser una superheroína en una serie de The CW) y vemos, por fin, un escenario en el que ambos colaboran hacia un objetivo común. Esa dinámica ha ido ganando enteros con el paso de los capítulos porque, de alguna manera, hemos conseguido ver que los dos hermanastros sí sienten afecto uno por el otro y que se entienden y se complementan bastante bien. Los dos comparten la misma tozudez y la misma determinación que les permite no detenerse hasta que no han conseguido lo que buscaban, aunque eso lleve a que Burnham muera durante unos segundos.

En realidad, El Ángel Rojo es un capítulo de colocación de piezas. Michael descubre que sus padres trabajaban para la Sección 31 y puede cerrar, de algún modo, ese trauma que aún pesa sobre ella, pero estamos más ante un ladrillo necesario para construir un puente que ante al puente en sí. A ése nos acerca más el descubrimiento de que la madre de Burnham es el Ángel.

Todas las críticas de la temporada 2 de ‘Star Trek: Discovery’

Los nuevos episodios de ‘Star Trek: Discovery’ están disponibles los viernes en Netflix España.

Podcast: Recap — ‘Star Trek: Discovery’ 2×09 — Proyecto Dédalo