Fuera de Series Fuera de Series

Cuando el éxito es subjetivo

La percepción de lo que funciona ha sustituido a los datos

Una imagen de ‘Chernobyl’. (Fuente: HBO)

Cuando no tienes los datos, ofrecidos de manera independiente, que cimentan qué series son un éxito y cuáles no, ¿cómo puedes saber qué ficciones están funcionando mejor entre el público? ¿Por datos de Google Analytics de tráfico en webs especializadas en series? ¿Qué es un éxito en la nueva televisión global?, se pregunta Concepción Cascajosa Virino en El País. La respuesta tiene poco que ver con las mediciones de audímetros a las que estábamos acostumbrados.

En la era de las OTTs, de las empresas originarias de Silicon Valley que ahora son de las principales productoras y proveedoras de contenido audivisual, el Big Data es la panacea para saber qué series debes desarrollar para llegar a ese sector de tus clientes a los que les gustan las comedias con un toque de drama protagonizadas por jóvenes profesionales urbanitas. Netflix se precia de conocer al milímetro las preferencias de sus suscriptores, cómo ven lo que ven, con qué series empiezan a utilizar el servicio y cuáles les sirven de trampolín para pasar a otras. Esos datos son sumamente útiles para el devenir empresarial de la compañía, y también se guardan con más celo que las joyas de la Corona de Inglaterra en la Torre de Londres.

La N roja (y su competencia) ha ocultado siempre sus cartas en lo que respecta al éxito, en números, de sus estrenos. Cuando dice que Así nos ven ha sido vista por 23 millones, esas cifras no son las mismas de audiencia que puede dar Nielsen en Estados Unidos. Esos 23 millones se refieren a cuentas suscritas a Netflix (que utilizan más de una persona) que vieron al menos el 70% de la miniserie en su primer mes disponible en la plataforma. Por lo tanto, y aunque sean unas cifras impresionantes, no pueden compararse en igualdad de condiciones con las audiencias obtenidas a través de los audímetros, por muy imperfectas que sean (que lo son, ya que se obtienen mediante extrapolación estadística a partir de una muestra representativa de unos pocos miles de aparatos).

La opacidad en esos datos por parte de los servicios de VOD lleva a que, para considerar que algo ha sido un éxito, tenemos que fiarnos de lo que ellos mismos digan o de que lo vayan renovando ad infinitum. Acaba siendo más una sensación, una percepción subjetiva que algo que se refrende con datos realmente objetivos. Así nos ven ha generado conversación y atención mediática, igual que lo ha hecho Chernobyl en HBO, así que podemos suponer que han sido un éxito (siendo justos, la emisión lineal en HBO está medida también por los audímetros de Nielsen).

El ruido que surja alrededor de una ficción es un indicativo de que ha calado entre cierto sector del público y la crítica, pero que le pregunten a Día a día si vale para algo. Resulta muy complicado emitir juicios sobre lo que funciona y lo que no cuando no se tienen los datos con los que los ejecutivos deciden si una ficción continúa o es cancelada. Entramos en un juego de adivinación, de especulación, de información privilegiada obtenida por “fuentes cercanas a la producción”, cuando en realidad vamos a ciegas.

‘The Umbrella Academy’ ha tenido 45 millones de visionados, según Netflix
La plataforma afirma que va a empezar a compartir más datos de audiencia de sus seriesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir