June, en la segunda temporada de ‘The Handmaid’s Tale’. (Fuente: Hulu)
Gilead no está tan lejos de nosotros. La segunda temporada de The Handmaid’s Tale continúa explorando esa tesis, ya expuesta en la primera, de que todas las circunstancias y actitudes que acaban derivando en la imposición de ese estado autoritario teocrático están más cerca de nuestra realidad de lo que, a lo mejor, nos gustaría admitir.
Utiliza, sobre todo, los flashbacks a la vida anterior de Offred como June como establecer esos puntos de conexión entre su distopía y la época contemporánea de los espectadores, pero en los primeros episodios de la nueva temporada va incluso más allá e incluye una referencia a la cultura popular tan clara, que no puede negarse el mensaje que la serie quiere transmitir.
Crítica: ‘The Handmaid’s Tale’ 2×01 — ’June’ y 2×02 — ’Unwomen’
De consecuencias, libertades y cómo Estados Unidos se convirtió en Gileadfueradeseries.com
La referencia pop: ‘Friends’ en ‘The Handmaid’s Tale’
En el segundo episodio, Unwomen, June descubre que el lugar donde está escondida eran las oficinas del diario Boston Globe, ahora abandonadas. También descubre que a los periodistas que trabajaban allí los ejecutaron a todos, y lo que queda de ellos son zapatos desparejados, papeles tirados por el suelo, pelotas de béisbol y un DVD de Friends acumulando polvo encima de una mesa.
June termina viendo ese DVD en un portátil, y se encuentra con una famosa escena de la serie, del 11º capítulo de la cuarta temporada, en la que Rachel y Monica le explican a Chandler cuántas zonas erógenas tiene una mujer, y lo que él debe hacer si quiere complacer sexualmente a una. El contraste entre la excitación de Monica durante su explicación y la vida como criada de June, siendo básicamente una esclava sexual dedicada a tener hijos, es lo suficientemente fuerte para que el punto que The Handmaid’s Tale quiere transmitir quede muy claro. No hay que pensar que el camino que llevó a Gilead jamás podría ocurrir de verdad.
La segunda temporada de ‘The Handmaid’s Tale’ está disponible los jueves en HBO España.