Quantcast
‘Más allá del jardín’ es un cuento de hadas para niños grandes - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Más allá del jardín’ es un cuento de hadas para niños grandes

La miniserie de Cartoon Network es una de las obras de animación más especiales de los últimos años

Canciones folk y de la música americana de los años 20, fábulas otoñales con animales que hablan, espantapájaros que cobran vida, fantasmas y brujas que no son exactamente lo que parecen y dos niños que se pierden en el bosque y tienen que encontrar el camino de vuelta a casa. Eso es, si simplificamos mucho, Más allá del jardín, una especial y particular miniserie de Cartoon Network, compuesta de diez episodios de unos once minutos de duración cada uno, que ganó el Emmy a mejor programa animado en 2015 y que es de las nuevas entradas más recomendables en el catálogo de Netflix España.

Creada por Patrick McHale, guionista y animador que fue director creativo en Hora de aventuras, es una historia que transporta al espectador a otra época, la de los colonos que habían fundado Nueva Inglaterra y los barcos de vapor del río Mississippi, de historias contadas junto al hogar y cuentos que tenían que servir de moralejas para los niños. Los dos protagonistas, Wirt y Greg, se van encontrando en su camino con personajes que pueden tanto ayudarlos, como querer comérselos, y de paso descubrimos cómo son ellos dos y, con suerte, por qué están perdidos.

Más allá del jardín es una rareza dentro de la producción de Cartoon Network. Fue la primera miniserie que hizo la cadena y su tono la acerca a animaciones un poco más adultas. McHale la ideó, originalmente, como una serie más de aventuras y que buscaba más los sustos, llamada Tome of the Unknown, con sus dos protagonistas firmando un pacto con un ente malvado que los llevaba a buscar un libro místico de fábulas. Sin embargo, ante las dificultades para transformar esa idea en una serie, McHale modificó su concepción inicial y prefirió desarrollar una miniserie que pudiera tener unos altos estándares artísticos.

Así surgió Over the garden wall, título original de Más allá del jardín. El tono se establece desde su secuencia de títulos de crédito, presentada como en las primeras películas mudas, con una canción melancólica que, al mismo tiempo, da algunas pistas sobre lo que vamos a ver al hablar de historias que se han perdido y de sueños fingidos porque no pueden hacerse realidad. El propio McHale ha contado alguna vez que, entre sus referencias, figuraban los cuentos de Hans Christian Andersen, las ilustraciones que Gustav Doré hizo para el Quijote o la cromolitografía, además de un cancionero en el estilo Americana más tradicional.

Cada uno de sus episodios muestra una aventura diferente de Wirt y Greg, que viajan acompañados de una pajarita azul malhumorada llamada Beatrice. En su camino se topan con un molinero que les avisa de la existencia de la Bestia, un monstruo que se dedica a perseguir a los viajeros y extraer de sus almas cualquier atisbo de esperanza, y la presencia de esa Bestia los va persiguiendo en todos sus encuentros con personajes salidos de cuentos de hadas que, a veces, recuerdan también a las historias de Washington Irving.

‘Avatar, la leyenda de Aang’ es un clásico moderno de la animación
La primera temporada de la serie llega a HBO Españafueradeseries.com

Más allá del jardín entrelaza la peripecia de Wirt y Greg con la sensación, a veces, de que están en un sueño, más que en un cuento, y de que hay algo más al fondo de la historia de lo que hemos visto. Es un ejemplo de que, en la animación infantil estadounidense, hace tiempo que se están haciendo propuestas mucho más interesantes de lo que parece a simple vista, propuestas que van un poco más allá de lo que los espectadores adultos quizás creen que son dibujos animados para niños.

El tono de cuento de hadas otoñal de esta miniserie, con sus personajes que mezclan lo alegre y lo inquietante, y con alguna que otra sorpresa reservada para el final la convierten en uno de los mejores ejemplos de esa nueva animación en televisión para todos los públicos.

‘Más allá del jardín’ está disponible en Netflix España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir