Fuera de Series Fuera de Series

‘Cuéntame cómo pasó’ aborda el tema de los niños robados

A partir de esta semana, será una de las tramas que vertebren la temporada 20

(Fuente: TVE)

En su constante diálogo con la Historia de España, Cuéntame cómo pasó introducirá en su episodio de esta semana, el número 353, el drama de los niños recién nacidos que fueron robados durante años para vendérselos a padres con más dinero. Francesca Piñón (El Ministerio del Tiempo) llega a la serie como Sor Teresa, una religiosa involucrada en este asunto que afectará a Toni (Pablo Rivero).

“Es algo que coleará a lo largo de toda la temporada, una trama la que se entra y se sale. Toni es quien lleva la investigación y es un tema paralelo a su propia historia, ya que él está esperando un hijo, con lo cual es algo que le afecta directamente”, nos explica Joaquín Oristell, coordinador de guiones de Cuéntame cómo pasó.

Se trata de un tema que no es inédito en la ficción española: Antena 3 estrenó tibiamente la miniserie Historias robadas en 2012, protagonizada por Rodolfo Sancho, y Telecinco lanzó al año siguiente otra, Niños Robados, con Blanca Portillo y Adriana Ugarte en el reparto y un mejor resultado. “Lo de los niños robados es un tema que sí se ha hecho mucho, pero que aparece y desaparece como el Guadiana”, comenta Oristell, “Es muy importante y hay mucha gente, que ni se puede contabilizar, que ha pasado por ese mercado de niños”.

“Es un escándalo”, prosigue el guionista, “Aunque se ha visibilizado, es algo que duró mucho tiempo. Nosotros lo estamos planteando a comienzos de los años noventa, pero las primeras noticias que hubo de esto son de los años ochenta o incluso de antes, y estamos en 2019 y todavía no hemos aclarado el asunto. No hay nadie que haya terminado en la cárcel por ese tema”. Las anteriores miniseries, a diferencia de Cuéntame cómo pasó, conectaban hechos de los años setenta con sus consecuencias en el presente.

Ahora Cuéntame cómo pasó tiene la oportunidad de aportar un nuevo enfoque al tratamiento en la ficción de este triste episodio de España: “Para nosotros es una trama importante, aunque secundaria. No vamos a descubrir algo que no se haya hecho, pero lo veremos desde el punto de vista de una de las víctimas, desde el periodista que lo investiga, con las trabas que este se encuentra, hacemos unos flashbacks y vemos lo que ocurría, hablamos de cómo tenían en una clínica a un bebé congelado dentro de una nevera que era el que enseñaban cuando preguntaban por los bebés… Cuéntame hace un repaso por muchas cosas históricas y este es un tema más, como hemos pasado por temas como el GAL, el terrorismo, el aborto o el feminismo”, concluye Joaquín Oristell.

‘Cuéntame cómo pasó’ entra en el club de las 20 temporadas
La serie de TVE acompaña a ficciones como ‘Ley y orden’ o ‘Los asesinatos de Midsomer’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir