Fuera de Series Fuera de Series

Columnas | Suspiros de España

De ‘Patria’ a ‘El desafío: ETA’, las series hablan de la banda terrorista en 2020

La docuserie de Amazon llegará en otoño y se suma a la producción de HBO España y ‘La línea invisible’

Cartel promocional de ‘El desafío: ETA’ (Fuente: Amazon Prime Video)

Tras el auto al fuego de 2010 y el cese definitivo de la actividad de 2011, ETA anunciaba el pasado 2017 su disolución. Atrás quedaban 59 años de lucha armada que condicionó la vida política (y social) española. Parece que en 2020 se cumple la fecha necesaria de espera y asimilación para poder hablar en retrospectiva de la banda terrorista. Tres son las series que podremos ver este año abordando este tema, tendencia que comenzó Movistar+ con La línea invisible, a la que seguirán el estreno en HBO España de Patria y El desafío: ETA en Amazon Prime Video. Distintos formatos, un mismo tema.

El documental, ‘El desafío: ETA’

Amazon Prime Video apuesta por una serie documental en la que recuperará imágenes de archivo para hacer una retrospectiva que acompañará con declaraciones hechas por un total de ochenta entrevistados. Entre ellos podremos ver a cuatro presidentes de gobierno, dos lendakaris, víctimas y distintas personalidades tanto de la vida política como de la prensa que han seguido especialmente de cerca el rastro de la banda.

La serie estará formada por ocho episodios dirigidos por Hugo Stuven y coordinados por el periodista José Antonio Zarzalejos que verán la luz este otoño. Con la labor de recuperación de imágenes y las entrevistas, se pretende dar una imagen global de lo que fue la historia de ETA desde su fundación hasta su disolución.

La adaptación, ‘Patria’

Fernando Aramburu escribió una historia exitosa que saltó disparada a los libros que marcaron 2016. Poco después llegó el anuncio de la adaptación de la novela a serie, desde entonces ha llovido mucho y ha habido varios cambios -los últimos a costa del coronavirus-, pero ya hay fecha de estreno: el 27 de septiembre en el Festival de San Sebastián, el mismo entorno en el que fue presentado el proyecto hace ya un tiempo.

En esta serie se narra la historia de dos familias situadas en dos puntos temporales, en la época dura de los 90 y en el final del recorrido de la banda durante 2010. Se centra en dos personajes, Miren, que tiene un hijo en prisión por haber formado parte de la banda, y Bittori, que tuvo que abandonar el pueblo tras el asesinato de su marido.

La ficción, ‘La línea invisible’

El pasado abril pudimos ver la producción de Movistar+ que había preparado sobre la historia de la banda y sus primeros atentados violentos. Situados en 1968, La línea invisible muestra la transformación de un grupo con demandas políticas que funcionaba al margen del régimen franquista a la transformación en banda terrorista tras el asesinato de su primera víctima, un guardia civil.

El nombre de la serie recalca, precisamente, esa barrera que se cruzó al pasar del mero activismo político, al uso de la violencia para alcanzar sus objetivos. Los seis episodios, dirigidos por Mariano Barroso y protagonizados por Àlex Monner en el papel de Etxebarrieta, pueden verse en el catálogo de Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir