Fuera de Series Fuera de Series

El cine, las series, los Goya y el debate más estéril

Muchos de los que estuvieron en la gala del pasado sábado alternan sin problema películas y televisión

Susi Sánchez, ganadora como mejor actriz por ‘La enfermedad del domingo’, ha aparecido en ‘Presunto Culpable’. (Fuente: Premios Goya)

Hasta no hace demasiado tiempo, el trasvase de talento entre las series y el cine español era escaso. Quienes se dedicaban a la pequeña pantalla eran vistos con cierta condescendencia; sí, era un trabajo que te pagaba las facturas y te podía servir para hacerte un nombre, pero el objetivo era que fuera el trampolín para poder hacer cine y, a partir de entonces, ya nunca se volvía atrás.

Las cosas han cambiado mucho en las casi dos décadas que llevamos de siglo XXI; la ficción televisiva se ha convertido en uno de los grandes temas culturales para el gran público y para los críticos y ha ido ganando mayor relevancia gracias a un esfuerzo por contar otras historias, y hacerlo de manera diferente, a como nos habíamos acostumbrado en España desde los años 90. La entrada en liza de canales de pago y plataformas de streaming ha terminado por romper los diques y ya no es extraño que los profesionales del audiovisual alternen un medio y otro.

De hecho, en la última ceremonia de los premios Goya había bastantes nominados, y algunos premiados, a los que en 2018 se vio tanto en películas como en series, y no sólo en el caso de actores. Cada vez hay más directores que se mueven entre cine y televisión sin problema, algo que era muy habitual en las series de TVE en los 80, con casos como los de Mario Camus, Pilar Miró o Josefina Molina.

Luiz Zahera, premiado como secundario por ‘El reino’, ha sido visto también en ‘La zona’ y en ‘Vivir sin permiso’. (Fuente: Premios Goya)

El propio presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, estrenó el año pasado la miniserie El día de mañana para Movistar+ y participa en una de las nuevas series que Netflix está desarrollando en España. En la plataforma de streaming ha trabajado también Ramón Salazar (Elite), cuya La enfermedad del domingo le valió un Goya a la mejor actriz protagonista a Susi Sánchez, vista últimamente en Presunto culpable. En la gala estaban Diego San José, cocreador de Vota Juan, nominado por el guión de Superlópez; Alberto del Campo, premiado por el montaje de El reino, que ha editado también capítulos de La verdad, Vivir sin permiso o Cuerpo de élite, y si nos centramos en los actores, encontrábamos a Luis Zahera (La zona y Vivir sin permiso), Anna Castillo (Arde Madrid), José Coronado (Vivir sin permiso), Najwa Nimri (Vis a vis) o Javier Gutiérrez (Vergüenza y Estoy vivo).

Para la industria, ambos medios son igualmente prestigiosos y permiten poner en pie proyectos interesantes. Es cierto que todavía se detecta cierto esnobismo cuando se explica que una serie, en realidad, es una película de diez horas, pero cada vez hay menos reticencias. Sólo en el reparto de las dos últimas temporadas de Vis a vis había cinco nominados o ganadores de un Goya en los últimos cinco años.

Las series han ganado el suficiente apoyo y notoriedad como para que no se las mire por encima del hombro. Están ahora mismo en un momento de transformación y evolución con la aparición de nuevos actores en el sector que van más allá de las tradiciones cadenas generalistas, lo que se traduce también en una sensación de que todo puede pasar. Es un debate estéril el que aún intenta enfrentar cine contra ficción televisiva, porque la convivencia de uno con otra es inevitable. Y no es el futuro; ya está aquí.

Series y cine. Series o cine. Series contra cine. Basta
Fíjate en Najwa: ella sí lo ha entendidofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir