Quantcast
El complot de la pólvora es la inspiración tras ‘Gunpowder’ y ‘V de Vendetta’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El complot de la pólvora es la inspiración tras ‘Gunpowder’ y ‘V de Vendetta’

La historia de Guy Fawkes vuelve a la televisión británica de mano de BBC

Kit Harington, Edward Holcroft y Tom Cullen son tres de los protagonistas de ‘Gunpowder’. (Fuente: BBC)

“‘Recuerda, recuerda! 
El 5 de noviembre. 
El complot de la pólvora y la traición;
No conozco ninguna razón
por la que la traición de la pólvora
deba olvidarse”.

Estos versos hacen referencia al 5 de noviembre de 1605, el día en el que Guy Fawkes intentó volar las Casas del Parlamento mientras el rey Jacobo I abría oficialmente sus puertas para el nuevo “curso”. En el Reino Unido, el 5 de noviembre es festivo, el Día de Guy Fawkes, y es un hecho histórico que ha inspirado bastantes obras de ficción.

La última es Gunpowder, una miniserie de tres episodios de BBC One que ha recibido más atención porque uno de sus protagonistas es Kit Harington (Juego de tronos). Interpreta a Robert Catesby, instigador principal de la conspiración, que además es ancestro suyo, y a su lado dfiguran Edward Holcroft, Peter Mullan, Liv Tyler, Tom Cullen como Guy Fawkes y Pedro Casablanc como el constable de Castilla, con el que los conspiradores se entrevistaron para buscar el apoyo de la corona española en su estratagema.

¿Pero en qué consistía el complot de la pólvora?

La Conspiración de la Pólvora

La reina Isabel I había sido muy estricta en sus leyes contra los católicos ingleses (recordemos que Enrique VIII había instaurado que el monarca fuera la cabeza de la Iglesia anglicana), prohibiendo sus misas y ejecutando a María Estuardo, reina de los escoceses, para evitar que los católicos pudieran levantarse contra ella. En ese ambiente, su hijo Jacobo I aumentó la represión contra los fieles de la Iglesia de Roma, y ahí entran Robert Catesby, Guy Fawkes y los demás conspiradores.

Catesby ya había participado, en 1601, en la fallida rebelión del Conde de Essex contra la reina Isabel, y era de los que esperaba que el nuevo monarca se mostrara más tolerante con los católicos. No fue así. Jacobo I expulsó de Inglaterra a los jesuitas y a los sacerdotes de esa fe e incrementó la represión, por lo que Catesby empezó a planear su venganza.

Las Casas del Parlamento, en Londres. (Fuente: Flickr/André Zehetbauer)

En 1604, se reunió con Thomas Winter y John Wright para discutir la manera de derrocar a Jacobo I y asegurar la subida al trono de un rey católico. Reclutaron para su causa a Guy Fawkes, que había luchado con España en Flandes como parte de un grupo de católicos ingleses exiliados. Catesby fue quien ideó el plan de almacenar 36 barriles de pólvora bajo el Parlamento de Londres y hacerlos estallar cuando Jacobo I estuviera en la ceremonia de apertura de sus sesiones.

Sin embargo, los espías de la corona descubrieron el plan y, el día antes del evento, pillaron a Guy Fawkes preparando los barriles. A partir de ahí, todos los conspiradores cayeron en cuestión de días.

Guy Fawkes en la pantalla

La Conpiración de la Pólvora se ha trasladado varias veces a la televisión en el Reino Unido porque, como decimos, es un hecho histórico muy recordado y hasta tiene una festividad con el nombre de uno de sus instigadores (una festividad en la que suele decirse que no está muy claro si se celebra que Fawkes fue detenido o que intentó matar al rey).

Antes de Gunpowder hubo otra miniserie de BBC, Gunpowder, Treason and Plot, de 2004, en la que Michael Fassbender daba vida a Fawkes, y en 2014 se emitió un docudrama titulado Gunpowder 5/11: The Greatest Terror Plot.

La inspiración más famosa, sin embargo, es el cómic V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd. Ambientado en una Inglaterra totalitaria y distópica, su protagonista adopta la máscara de Guy Fawkes y su complot de la pólvora para intentar derribar al gobierno autoritario. La historia acabó haciéndose aún más popular cuando el cómic se convirtió en una película, en 2006, familiarizando a los espectadores de fuera del Reino Unido con la rima “remember, remember the Fifth of November”.

British TV: ‘Wolf Hall’, una lección en series históricas
Filmin ya tiene disponible esta miniserie sobre Thomas Cromwell y Enrique VIIIfueradeseries.com

La obra de Moore y Lloyd está, al parecer, en desarrollo como serie de televisión en Channel 4, con lo que tendríamos de regreso al conspirador en las pantallas poco después de la emisión de Gunpowder. Y tampoco hay que olvidar que su plan inspiró a Cersei Lannister en el final de la sexta temporada de Juego de Tronos.

La miniserie de BBC se verá en Estados Unidos en HBO, el próximo mes de diciembre, pero de momento no tiene casa en España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir