Fuera de Series Fuera de Series

El curioso caso de las dos series de Hernán Cortés en Amazon

Oscar Jaenada y Javier Bardem son los protagonistas de esos dos proyectos

Óscar Jaenada e Ishbel Bautista, en ‘Hernán’. (Fuente: Amazon)

La conquista de América parece estar poniéndose de moda para ambientar allí series de televisión. Tras aquella mezcla de documental y ficción en #0 que fue Conquistadores: Adventum, en este 2019 están rodándose, y van a estrenarse, varias ficciones que cuentan la llegada de los conquistadores españoles a México o Chile, que es donde transcurre Inés del alma mía. El quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México es la excusa para dos de esas series que, curiosamente, se verán ambas en Amazon Prime Video.

Este mismo mes, el día 21, se estrenará la primera de ellas, Hernán, una coproducción entre la compañía mexicana Dopamine y la española Onza para TV Azteca y que tiene a Óscar Jaenada como Cortés. Según la nota de prensa oficial de Amazon, la serie explorará su figura a través de dos vertientes: “desde la de una de las figuras más polémicas, y desde la de un defensor de la cultura mestiza”. Lo que aspiran a contar sus episodios es una historia más compleja de la conquista, en la que Cortés se alió con el resto de pueblos indígenas del territorio para derrotar a los aztecas, que eran los dominadores de la región.

Por lo que se desprende de su tráiler, la serie va a contar las disensiones que había dentro de los propios conquistadores, pues algunos veían su misión como una exploración del lugar, y no una operación de guerra, y la manera en la que los indígenas vieron por primera vez a aquellos desconocidos que hablaban un idioma extraño, llevaban ropajes duros y brillantes y que se adentraron en sus tierras sin pedir permiso.

No se va dejar de lado tampoco la importancia de Malinche, la indígena que le sirve a Hernán como intérprete y que acaba siendo la madre de su hijo Martín. Es una historia repleta de luces y sombras cuyas interpretaciones por parte de los expertos han ido variando con el paso del tiempo, y conforme se estudiaban más a fondo tanto la figura de Cortés como el dominio de los aztecas de lo que después sería conocido como México.

Hernán apunta a gran producción, con sus batallas, su violencia y sexo explícitos y su recreación de una época que, en realidad, no ha sido tan tratada por la ficción televisiva. Lo curioso es que vaya a compartir hogar en streaming con la que sí es un proyecto propio de Amazon Prime Video, la serie protagonizada por Javier Bardem y que lleva por título Cortés.

Ésta tiene un pedigrí muy notable detrás, ya que es una producción de Amblin, la compañía de Steven Spielberg, que hace realidad un proyecto de película del guionista Dalton Trumbo en los 60 que nunca vio la luz. Según contaba The Hollywood Reporter en su momento, Spielberg había encargado en 2014 a Steven Zaillian que fusionara en uno solo los dos guiones que escribió Trumbo, uno desde el punto de vista del emperador azteca Moctezuma y otro desde el de Cortés, y ésa es la base sobre la que se ha construido la miniserie.

Una imagen de ‘Hernán’. (Fuente: Amazon)

Cortés no ha empezado aún a rodarse, por lo que no hay fecha de estreno prevista aún, pero sí se sabe que los actores Diego Luna y Gael García Bernal se han unido al reparto y que los directores colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego se encargarán de los cuatro capítulos. Tiene más visos de convertirse en realidad que proyectos como la película con Benicio del Toro impulsada por Martin Scorsese, de la que no hay más noticias desde principios de 2017.

La conmemoración de los 500 años que han pasado desde que Hernán Cortés y sus tropas pusieron un pie en Centroamérica, e iniciaron una conquista que finalizó en 1527, es la principal razón detrás de esta coincidencia en el tiempo de dos series sobre aquella época. Lo curioso es que ambas vayan a verse en Amazon, una porque está desarrollada directamente dentro de la plataforma (Cortés) y otra porque ha comprado los derechos de distribución fuera de México (Hernán).

‘Hernán’ se estrena el 21 de noviembre en Amazon Prime Video.

‘La voz más alta’ y ‘Bombshell’: una serie y una película sobre lo mismo
La miniserie de Showtime sobre FOX News se ha emitido meses antes de una película también sobre FOX Newsfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir