Fuera de Series Fuera de Series

‘El escándalo de Christine Keeler’, sexo y política en la serie de COSMO

La ficción cuenta el caso Profumo, uno de los más célebres en la historia reciente británica

AD

(Fuente: COSMO)

El escándalo que casi tumbó a un gobierno. Ese puede ser el eslógan que defina la historia real detrás de El escándalo de Christine Keeler, la serie británica que COSMO va a estrenar el próximo 22 de junio. Su paso por BBC a finales del año pasado tuvo buena acogida, con críticas que afirmaban que era entretenida y que ofrecía una mirada distinta al caso, la de la joven de 19 años en el centro de todo.

La ficción encaja en una especie de subgénero de dramatizaciones de historias reales que tuvieron un notable impacto en la sociedad y en la política británicas de sus respectivas épocas, casi siempre con un componente sexual que las convertía en el imán perfecto para los medios de comunicación. El caso Profumo, ocurrido en 1963, es uno de los más célebres porque llevó incluso a la dimisión del primer ministro.

De qué va ‘El escándalo de Christine Keeler’

Christine Keeler es una joven aspirante modelo de 19 años que trabaja también como bailarina en diferentes clubes nocturnos de Londres, a principios de los 60. Su idea es huir de la pobreza en la que está metida en su familia, así que, junto a su amiga, Mandy, pronto se da cuenta de que atractivo físico es su mejor arma para lograrlo. En uno de esos clubes, las dos conocen al doctor Stephen Ward, que las lleva a fiestas exclusivas donde les presenta a gente importante, e importante de verdad.

Por ejemplo, Christine conoce a John Profumo, ministro de guerra, con quien tiene una breve relación. El problema es que, paralelamente, la joven también está acostándose con Yevgeny Ivanov, agregado militar de la embajada soviética en Londres. O lo que es lo mismo, que Christine podría estar en medio de una trama de espionaje internacional, que es por donde llegó el escándalo.

Pero llegó cuando Keeler ya no estaba relacionada con ninguno de los hombres. Su novio de aquel momento atrajo la atención del MI5 y la investigación de los agentes acabó destapando la historia.

(Fuente: COSMO)

Lo que a la serie le interesa más, no obstante, es cómo se enfrentó la joven a todo aquello. Además de una acusación de que ayudó a un espía soviético a obtener información secreta del gobierno británico, Christine se vio atacada por la prensa por su modo de vida, convirtiéndola en la villana de la historia y recibiendo una imagen sumamente negativa.

Amanda Coe, la guionista de la serie, explicaba cuando se anunció el proyecto que “estoy emocionada de tener la oportunidad de arrojar nueva luz a una historia que se ha convertido en una poderosa metáfora de nuestra identidad nacional. La increíble historia de Christine Keeler y el llamado caso Profumo es la mezcla entre el juicio de las brujas de Salem y O.J. Simpson, una tormenta perfecta de género, clase, raza y poder que resuena en el mundo en el que vivimos hoy”.

Quién es quién en la serie

Las principales mentes creativas detrás de El escándalo de Christine Keeler son mujeres. Su guionista, Amanda Coe, se había encargado anteriormente de una miniserie sobre el grupo de Bloomsbury, los artistas londinenses entre los que se encontraba Virginia Woolf. La dirección de los seis capítulos se reparte entre Andrea Harkin (Clique) y Leanne Welham.

En el reparto encontramos a nombres, en general, bastante conocidos de los aficionados a la ficción británica:

  • Christine Keeler: Sophie Cookson, conocida, entre otros trabajos, por su paticipación en las películas de Kingsman.
  • Stephen Ward: James Norton, uno de los nombres más rutilantes en la televisión del Reino Unido, al que hemos visto en McMafia, Grantchester o Happy Valley.
  • Mandy Rice-Davies: Ellie Bamber, vista en la última adaptación de Los Miserables y en Animales nocturnos.
  • John Profumo: Ben Miles, que ha participado recientemente en The Capture, Collateral y en The Crown.

A ellos se unen, entre otros, Sam Troughton (Chernobyl), Emilia Fox o Anton Lesser.

(Fuente: COSMO)

Qué se ha dicho de ella

  • “Es una interesante lección de historia y, más que eso, una que podría ayudar a reparar la reputación de una joven muy vilipendiada” (Anita Singh. Daily Telegraph).
  • “Un viaje vertiginoso y entretenido que no deja de lado los asuntos más profundos y oscuros (…)” ( Lucy Mangan. The Guardian).
  • “Es interesante cómo la serie retrata a (Stephen) Ward: amigable pero inescrutable, trepador social pero modesto, libertino, pero sin obsesionarse por el sexo” (Carol Midgley. The Times).
  • “(Sophie) Cookson ofrece la combinación perfecta de fuerza y vulnerabilidad (…) La historia es tan interesante hoy como lo fue hace seis décadas (…)” (Paul Kirkley. Radio Times).

‘El escándalo de Christine Keeler’ se estrena el 22 de junio, a las 23:00 h., en COSMO.

9 series de COSMO para descubrir en abril y quedarse en casa
Del estreno de ‘Sanditon’ a ‘The Wall’ o ‘Frankie Drake Mysteries’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir