Fuera de Series Fuera de Series

‘El Ministerio del Tiempo’ rinde homenaje con ‘Life on Mars’

El segundo episodio de la cuarta temporada incluye una versión de David Bowie para acordarse de la plaga del sida

Carlos Santos y Edu Soto, como Almodóvar y McNamara. (Fuente: David Herranz/TVE)

Los años 80 han sido tocados en varias ocasiones por El Ministerio del Tiempo. Uno de sus protagonistas, Pacino, proviene por ejemplo de esa época, pero es cierto que a la serie le faltaba adentrarse en el aspecto de esa década que más nostalgia levanta, como es la Movida. El laberinto del tiempo, el segundo episodio de su cuarta temporada, lleva a los espectadores hasta aquella década, al Un, dos, tres, a los inicios de Pedro Almodóvar y, sobre todo, a un aspecto que dio al traste con la bocanada de libertad,sobre todo sexual, que se disfrutaba con la llegada de la democracia: el sida.

Es a través de un amigo de Pacino como se tratan los devastadores efectos que la enfermedad tuvo a principios de los 80, cuando nadie sabía bien qué era aquello ni había un tratamiento. Contagiarse del VIH era una sentencia de muerte casi segura. Para todos aquellos jóvenes que fallecieron entonces, la serie dedica un homenaje en la forma de una versión muy sentida de Life on Mars, de David Bowie, que tiene un significado muy especial en el contexto de la época y hasta de El Ministerio del Tiempo.

En 1981, el mismo año en el que transcurre la acción del episodio, Tino Casal ya versionó esta canción en el programa Aplauso. Además, da título a una serie de BBC de la que Javier y Pablo Olivares quisieron conseguir los derechos para su adaptación española, sin éxito. Fue Antena 3 quien la emitiría como La chica de ayer, curiosamente con Manuela Vellés, Carolina en en este episodio de El Ministerio del Tiempo, como una de sus protagonistas.

Ah, en el capítulo también vemos a Almodóvar y McNamara interpretar Suck it to me, una de sus canciones más conocidas, que se incluyó en Pepi, Luci, Bom y otras chicas el montón.

‘The Eddy’ se alía con Jorja Smith para su jazz parisino
La música es muy importante en la serie de Netflix, ambientada en un club de jazzfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir