Fuera de Series Fuera de Series

El “nordic noir” no sería lo que es sin ‘Bron (El puente)’

La serie tiene buena parte de la culpa de la consolidación del éxito internacional de los dramas escandinavos

AD

Imagen promocional de ‘Bron (El puente)’. (Fuente: AXN)

Las investigaciones de asesinato con conciencia social son una de las piedras fundacionales del género negro en Escandinavia y, más en concreto, en Suecia. Martin Beck, el detective creado en los años 60 por Per Wahlöö y Maj Sjöwall, tenía un objetivo muy claro: exponer la cara más amarga y menos de postal del estado de bienestar de las sociedades del norte de Europa. Su legado no sólo se ha notado en escritores posteriores, con Henning Mankell a la cabeza, sino en muchas de las series policiacas que se han convertido en auténticos fenómenos internacionales.

Forbrydelsen (The Killing), que en España se pudo ver en AXN, fue la que abrió el fuego, pero la consolidación llegaría en 2011, con el estreno de Bron|Broen, título original de Bron (El puente), cuya última temporada está ya disponible en AXN Now. Creada por Hans Rosenfeldt, tenía un potente arranque que se sustentaba sobre tres pilares: un asesinato intrigante en un entorno espectacular como el puente que une Suecia y Dinamarca sobre el estrecho de Öresund; un caso que se mueve a caballo entre dos países parecidos, pero con sus diferencias y, sobre todo, una pareja de policías que reflejaba las preconcepciones que suecos y daneses tienen de sus vecinos.

Saga visita el Puente por última vez. (Fuente: AXN)

Martin (Kim Bodnia) es un tipo afable y al que no le importa saltarse alguna regla para conseguir un objetivo determinado; Saga (Sofia Hellin) es una mujer que sigue las normas a rajatabla y con un trato personal mucho más distante, acrecentado porque está en el espectro del Asperger. Él es policía en Copenhague; ella, en Malmö, y ambos tienen que unir fuerzas para investigar de dónde ha aparecido ese cadáver seccionado en dos mitades, cada una a un lado de la frontera.

La unión de esos dos personajes y de la idea detrás de la serie fue lo suficientemente potente como para convertirse en una de las grandes exponentes del nordic noir. Ese primer caso, y todos los que han centrado el resto de sus cuatro temporadas, toca conflictos sociales como la inmigración, el trato a los sin techo, el ecoterrorismo y el poder de la industria farmacéutica, los estigmas asociados a la enfermedad mental… Bron (El puente) sigue las enseñanzas del género negro de utilizar los crímenes para hacer comentario social, y su escenario a ambos lados de la frontera la convirtió también en una serie ideal para los remakes.

Hasta el momento, ha habido tres: The Bridge (FX), entre Estados Unidos y México; The Tunnel (Canal+ y Sky Atlantic), en el túnel bajo el canal de La Mancha entre el Reino Unido y Francia, y Mcom|Sild (NTV), entre Rusia y Estonia. En cada una de ellas, los casos y los policías se comportan según las idiosincrasias particulares de cada frontera. En The Bridge, por ejemplo, resultaban muy importantes tanto el narcotráfico entre El Paso y Ciudad Juárez como los feminicidios de esa ciudad mexicana. Bron (El puente) tiene un concepto tan elástico, que puede aplicarse a prácticamente cualquier país del mundo.

Sofia Helin, como Saga. (Fuente: AXN / Foto: Jens Juncker)

Y ahí reside gran parte de su éxito internacional. Los casos son complejos, pero nunca demasiado enrevesados como para que la investigación se pierda en vueltas y revueltas que pierdan el interés del espectador, y donde acaba estando su principal baza es en sus dos policías. Más concretamente, es Saga Norén la que termina atrapando al público, y no sólo porque Martin deja de aparecer en la tercera temporada.

El difícil pasado familiar que arrastra, más las dificultades que tiene para comprender emociones y algunos comportamientos que al resto de personas les parecerían poco reseñables, se adueña de la serie en sus últimas temporadas y, sobre todo, en la cuarta. El mayor caso es ella misma, los traumas que no ha querido ni sabido afrontar y de los que ya no puede huir más.

Por supuesto, eso complica enormemente su trabajo y, de algún modo, recuerda a la primera temporada, cuando las circunstancias personales de Martin acabaron jugando un papel mucho más importante en la resolución del caso.

‘Alice Nevers’ y ‘Candice Renoir’, así son las detectives francesas de AXN
La cadena dedica las noches de verano a dos series policiacas protagonizadas por mujeresfueradeseries.com

Bron (El puente) es un ejemplo de las mejores virtudes de este subgénero del noir escandinavo y, en general, del género policiaco. La excusa de la investigación de un crimen pone sobre la mesa tantos asuntos sociales que, a lo mejor, el público no aceptaría tan fácilmente de otra manera y, además, es posible hacer un estudio de personajes en el que éstos se revelan como son al encontrarse en circunstancias más tensas o extremas de las habituales. El detective que tiene que lidiar con su pasado es un clásico del noir, aunque ha habido pocos detectives como Saga Norén.

Las cuatro temporadas de ‘Bron (El puente)’ están disponibles en AXN Now, el servicio VOD de AXN en Vodafone TV.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir