Fuera de Series Fuera de Series

El nuevo trailer de ‘Watchmen’ está lleno de guiños al cómic

La adaptación de HBO del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons viene con la misma pregunta: ¿Quién vigila a los vigilantes?

Uno de los Minutemen, en el tráiler de ‘Watchmen’. (Fuente: HBO)

No faltan las series de superhéroes que llegan a los catálogos de las plataformas con la intención de explotar la veta de la nostalgia y el amor de los comiqueros por las obras originales. En los últimos meses hemos tenido The Umbrella Academy o Doom Patrol y en apenas días llegará The Boys; pero nada como Watchmen. La obra de Alan Moore y Dave Gibbons no es solo uno de los cómics más prestigiosos de la historia (¿el que más?), sino que figura en las listas de mejores novelas jamás publicadas, y llevarla a la pantalla es otro cantar.

Ya lo hizo Zack Snyder en forma de película, con un resultado que divide a los amantes del tebeo. Ahora, Damon Lindelof se atreve a transportar el universo de Watchmen a la televisión con una producción de HBO que llegará en octubre de este año. De esta última, como no podía ser de otra manera, tuvimos un trailer revelador en la Comic-Con de San Diego que desgranamos para que ninguna de las referencias y pistas que esconde pase desapercibida.

Años después de los sucesos del cómic

El trailer nos presenta el mismo mundo del cómic original, pero unos años después: unos Estados Unidos en los que Nixon nunca dejó de ser presidente y los héroes (sin “super”; pocos o ninguno tienen poderes) son parias ilegales o herramientas del Gobierno. Parece que la serie seguirá en esa línea, pues vemos una estatua promocional del presidente sobre un cartel que reza “Nixonville”.

La ciudad de Tulsa, donde parece que se ambientará la serie, sigue recordando a los enmascarados. En el tráiler, un taxi lleva un cartel publicitario de una película o musical sobre los Minutemen, un grupo de justicieros de la posguerra en el que estuvieron algunos predecesores de los Watchmen, que quizá sea también una pullita a la adaptación cinematográfica de Snyder.

Poco después, entra en plano un periódico en el que puede leerse “Veidt declarado oficialmente muerto”, refiriéndose a Adrian Veidt, alias Ozymandias. En el cómic, el vigilante conspira para provocar un ataque alienígena que una a unos Estados Unidos y a una Unión Soviética al borde de la guerra nuclear, y consigue el silencio cómplice de casi todos sus compañeros (Rorschach, el único discrepante, es asesinado por el Dr. Manhattan, pues la elección se reduce a verdad o paz).

Hasta donde pudimos leer, Veidt se quedaba recluido en su fortaleza como líder de una nueva utopía y el Dr. Manhattan dejaba la Tierra en busca de “galaxias menos complicadas”. De este último vemos una pequeña aparición al final del corte, que indicaría que algún suceso de la trama de la serie de HBO le hará regresar. Veidt, por su parte, parece vivito y coleando en el trailer, al contrario de lo que dicen los periódicos. Incluso un plano de una bandera pirata hace referencia al metacómic de corsarios que Watchmen contenía y que hablaba, en realidad, de él.

Blanco o negro

En esta nueva edad de los justicieros que retratarán Lindelof y compañía, una banda de seguidores de Rorschach (el nihilista-fascista de la máscara blanca y negra que moría al final del cómic) que recitan sus frases del tebeo se ha concentrado para atacar a los policías y sus familias en sus hogares. En el teaser anterior ya vimos a esta pandilla en una especie de capilla, crucifijo incluido, por lo que quizá sean una combinación de culto excéntrico y banda criminal.

Como respuesta, la policía de la ciudad adoptará también la dinámica de las máscaras para proteger sus identidades, reviviendo la misma incertidumbre y falsa seguridad que generaban los Watchmen del cómic. Parece que la gran pregunta, una vez más, será ¿quién vigila a los vigilantes? Parece que los policías enmascarados aprovecharán el anonimato para no rendir cuentas ante nadie.

Un guiño a la chapa con la sonrisa del Comediante.

Entre los agentes de policía estará Angela Abar, el personaje de Regina King, que asegura que el mundo es “blanco o negro”. Además de una visión maniquea de buenos y malos que, conociendo la trayectoria de Watchmen, se disipará en menos que canta un gallo, eso también remite a la máscara de los Rorschachs. Parece que estos atacarán a su familia, provocando el entierro con honores (atentos a esa bandera de los EE.UU.) que vemos en el trailer. En ese funeral, Angela conocerá a Laurie “Blake”, la vigilante Espectro de Seda en el cómic, que aquí ha adoptado el apellido del Comediante, el enmascarado que abría el cómic y que violó a su madre, también justiciera.

Según parece, aquí también jugará un papel importante el nuevo personaje que interpretará Tim Blake Nelson, de momento con el alias de Looking Glass. Este, con una máscara de textura mercúrica, aparece en escenas que recuerdan mucho al Rorschach del cómic, que también comía directamente del tarro. Su afiliación a uno u otro bando aún no la conocemos. Algunas máscaras de la policía, además, recuerdan a figuras egipcias, por lo que podrían ser secuaces de Ozymandias.

Viejos conocidos

Además de Laurie, de una breve aparición de un miembro de los Minutemen y de un anciano negro que quizá fuese el psiquiatra del Rorschach original, el trailer deja entrever algunos otros regresos de personajes del tebeo para la serie de Lindelof. Aparece, por ejemplo, la nave de Búho Nocturno en manos de un hombre con sombrero vaquero que prende fuego a un dron. Poco después, una figura con el disfraz del justiciero pasa fugaz por la pantalla. Si será el mismo personaje o un sucesor no lo sabemos, pues aún no aparece listado en el reparto.

¿Vuelve el Dr. Manhattan?

El Dr. Manhattan, como mencionábamos más arriba, también tiene una aparición parcial, aunque lo que vemos realmente es una figura azul trajeada, mientras que el ¿héroe? solía pasear sus vergüenzas a plena vista. La canción Life on Mars de David Bowie termina de confirmar el regreso, pues el planeta rojo era donde Manhattan había construido su guarida. La ominosa frase que escuchamos, “nada termina nunca”, es además lo último que el personaje le dice a Ozymandias en el cómic, antes de abandonarlo con sus pecados.

En la gira estival de la TCA, Damon Lindelof ofreció algunos detalles más sobre los temas que tocaría la serie, afirmando que la supremacía blanca iba a sustituir la preocupación por la tensión entre EE.UU. y la URSS de los 80 en los que se escribió el cómic: “no se puede derrotar a la supremacía blanca, no se marcha”. Y añadió que “no es un mundo que se supone que reconoces para incluir, como caballos de Troya, temas que existen en el mundo real en un mundo ficticio. Lo que es la historia real y lo que es historia alternativa se va fusionando en el medio”.

En definitiva, regresos de viejas glorias, nuevos ingredientes en la fórmula y una revisión de la misma crítica social que Alan Moore emitió hace ya más de treinta años. Visto el trailer de la Comic-Con, la Watchmen de HBO tiene lo necesario para que nos mordamos las uñas de aquí a octubre.

‘Watchmen’ se estrenará en octubre en HBO España.

Qué es ‘The Boys’, el cómic que dará el salto a serie en Amazon
Esto es lo que necesitas saber de la obra original que adaptará la nueva serie de superhéroes de Prime Videofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir