Fuera de Series Fuera de Series

‘El presidente’ es el viaje de ‘Breaking Bad’ contado en una sola temporada

Charlamos con una de las guionistas de la serie sobre el FIFA Gate que ha estrenado Amazon Prime Video

AD

(Fuente: Amazon Prime Video)

Para los fans del fútbol y el true crime, El presidente parece una serie hecha a medida. La serie de Amazon Prime Video llega en un momento ideal para muchos espectadores ávidos de competiciones deportivas, pero si sois de aquellos a los que este deporte no os interesa, no descartéis la serie antes de leer lo que nos dice Mariana Levy, una de las guionistas de esta producción latinoamericana: “El presidente no es una historia sobre fútbol, ni de barrabravas, son señores que roban. Es un drama de personajes que cuenta adónde te puede llevar tu propia ambición. Un drama, pero un drama con mucho humor y mucha ironía, porque esos señores mayores son como un club de jubilados que sale a robar millones de dólares”.

Esos señores que salen a robar de los que nos habla Levy protagonizaron el FIFA Gate, el escándalo deportivo que estalló en 2015 por el que se imputó a varios de sus miembros por corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero después de una larga investigación del FBI. De todo esto nos habla la serie, y lo hace poniendo en su centro a Sergio Jadue (Andrés Parra), una figura que quizá no sea la más conocida para el público global, pero sí en su país, donde “la mitad de sus habitantes lo detesta y la otra lo ama en secreto”, apunta Levy. A la pregunta de por qué lo eligieron a él como protagonista, la respuesta es clara: “Si no supiéramos que su historia es real, diríamos que es inverosímil. Es increíble, es el sueño húmedo de cualquier guionista”.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Jadue pasó de la noche a la mañana de ser un don nadie a ser presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile y vicepresidente de la Conmebol, y contar la historia a través de él y de todos los enredos en los que se vió involucrado era interesante: Yo creo que la historia de Sergio es Breaking Bad en una sola temporada”, nos dice Levy, “No porque Sergio sea Walter White, son dos personajes muy diferentes, pero sí creo que su progresión es como la de Walter White. Es un tipo que sale de la nada, que toda la vida fue humillado, y quiere que el mundo lo vea como se ve a sí mismo”.

Convertirlo en protagonista fue interesante, precisamente, porque Jadue no es tan conocido fuera: “es un personaje periférico y si vas a hablar de algo de lo que la gente ya escuchó hablar tanto, siempre funciona mejor contarlo desde otro ángulo. La ficción basada en hechos reales es interesante por los personajes, no por el hecho real, porque para enterarte de lo que pasó puedes leer un artículo o ver un documental”.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Del hecho real se empaparon los guionistas de la serie a conciencia, leyeron toda la documentación oficial de acceso público, unas 500 páginas de documentos del caso, según calcula Levy. Una investigación exhaustiva para la que también contaron con todos los libros, entrevistas, artículos periodísticos y programas de televisión que había disponibles. Desde las primeras fases de preparación apareció en los documentos Nené (Paulina Gaitán), la esposa de Jadue, como una figura prominente en la historia, y es el lugar que le dieron en El presidente, un personaje al que Levy dice admirar mucho porque fue víctima de la misoginia de la sociedad chilena “que no bancaba que no fuera simplemente ‘la mujer de’ que posara sonriente en las fotos y estuviera en su casa bordando o haciendo beneficencia”.

Otro de los personajes principales es Rosario, interpretado por Karla Souza (Cómo defender a un asesino), uno de los dos creados para la serie que no están basados en alguien real (el otro es Jashir, interpretado por Alberto Ajaka). Que sea una mujer fue una decisión consciente por parte del equipo, porque sabían que, de otro modo, El presidente sería una historia de muchos señores reunidos levantando la mano para votar. Pero esta decisión no es una respuesta a la corrección política: “A ellos los mostramos como los machirulos que son, porque esos tipos existieron y existen. Hay situaciones machistas, y eso no significa que la serie sea machista. No queríamos falsear la realidad porque eso sería hacer un history washing”.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Tanto Nené como Rosario tienen vida más allá del protagonista y una evolución y, aunque muchos podamos pensar que en un universo como el de la serie las mujeres no estarían, Levy señala que: “No es verdad que las mujeres no estén. Tal vez no están en los titulares, pero siempre están. Sin spoilear, en la segunda parte de la temporada tenemos todo un episodio en el que Nené tiene mucho punto de vista y se narra su línea casi en tiempo real. Era importante contar cómo lo que ocurrió también tuvo implicancia en personajes en los que no se fijan las ficciones, queríamos contar cómo era ella más allá de su persona pública”.

El otro personaje principal sería Julio Grondona (Luis Margani), presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante más de tres décadas y vicepresidente de la FIFA, que cumple aquí la función de narrador: “No fue idea mía”, explica Levy, “pero cuando me dijeron que había una idea de que Julio Grondona contara la serie desde el más allá, me pareció maravillosa. Es llamativo porque el FIFA Gate explota justo después de su muerte, como que hay algo que mientras él estuvo vivo no fue posible y todo se desmadró cuando él muere”.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Esa voz en off desde la tumba sintoniza con el tono de sátira y dramedia de El presidente, algo que pedía la historia, tal como nos cuenta Levy: “Armando Bó (el showrunner de la serie) insistió mucho en ese tono y en que no podíamos hacer una serie solemne sobre el mundo del fútbol porque todo era muy absurdo. La realidad es tan grotesca que sentíamos que no lo podíamos contar en serio. Que si lo hacíamos, no estábamos siendo genuinos con nuestra propia percepción de la investigación, porque hay cosas que no se pueden creer”.

Sobre lo que podemos esperar de El presidente, Levy nos adelanta varias cosas, como que el final es muy bueno y que la historia de Jadue queda cerrada, el alto nivel de producción, y que hay un momento en el que las dos líneas temporales de la serie se juntan y la historia se vuelve más lineal, lo que les permitió jugar más con las estructuras de los episodios. Entre esos últimos capítulos, Levy nos cuenta que hay varias situaciones que pensaron que no iban a pasar todos los filtros, especialmente, una escena del sexto episodio que: “No voy a usar la palabra polémico, pero que sé que va a generar comentarios, porque es una serie para un público futbolero y hay algunos temas que son muy tabú, por lo que creo que es bastante inesperada”.

‘El presidente’ está disponible en Amazon Prime Video.

‘El Presidente’, la serie de Amazon sobre la corrupción en la FIFA
Es la primera producción chilena de la plataforma y trata un tema que trastocó el fútbol mundialfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir