Quantcast
El Torres: “Lo que ha hecho ‘El Ministerio del Tiempo’ es algo muy grande” - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El Torres: “Lo que ha hecho ‘El Ministerio del Tiempo’ es algo muy grande”

El co-autor del cómic de la serie nos habla sobre el proyecto

El Ministerio del Tiempo no sólo destaca por el éxito que ha tenido en TVE, sino por el universo transmedia que se ha creado a su alrededor. Además de un par de libros, de que los fans creen juegos de rol y de que RNE produzca ficciones radiofónicas sobre ella, ahora se ha editado una nueva aventura de Julián, Amelia y Alonso en formato cómic, Tiempo al tiempo.

Sus responsables son los guionistas El Torres y Desirée Bressend y los ilustradores Jaime Martínez y Sandra Molina, y arranca con Salvador Martí siendo atacado en su despacho. Para que nos cuente cómo surgió el proyecto, y qué podemos esperar de él, hemos hablado con El Torres, autor muy veterano del cómic español y con una gran proyección internacional.

FDS: ¿Qué te atrajo del proyecto de ‘El Ministerio del tiempo’? ¿Te propusieron ellos la historia o es una idea tuya?

El Torres: Todo nació con una iniciativa de Joseba Basalo, editor de Aleta (Evolution) y de Pablo Lara, que se ocupa del transmedia de la serie. Ellos conocían nuestro trabajo en Roman Ritual, querían un aspecto similar para el primer volumen del Ministerio… y allá que nos lo pidieron. Luego se unió al grupo Desirée Bressend, que nos ayudó en labores de guión, porque es una gran conocedora de la serie.

Afortunadamente, nos dieron mucha manga ancha y vía libre en esta historia, por lo que todos lo consideramos un poco también como hijo nuestro.

‘El Ministerio del Tiempo’ se convierte en un cómic
La ficción española amplia su universo transmedia con una nueva aventura de la patrulla en formato cómicfueradeseries.com

FDS: ¿Qué buscabais con este cómic, cómo afrontaste el proyecto?

El Torres: La verdad es que un cómic así da un poco de vértigo. Debía ser una historieta autoconclusiva y, al mismo tiempo, jugar con los recursos y personajes de la serie, sin alterarlos demasiado. Y cuando me refiero a vértigo es porque hay una inmensa legión de aficionados a El Ministerio del Tiempo que conocen mucho más que uno la serie, inventan sus historias y tienen teorías estupendas sobre por qué ocurre esto y por qué tal personaje es así. Así que, ya que buscábamos fidelidad y respeto, a los creadores y a los fans, decidimos plantear una historia muy pausada…

Pero, como ya he dicho, me dieron mucha manga ancha. Así que ahí me veis, creando mi propia patrulla de descerebrados, que tienen unas apariciones breves y divertidísimas. De ese vértigo, pasamos a pasarlo muy bien con la serie.

El Torres (quinto por la derecha), en la presentación del cómic de ‘El Ministerio del Tiempo’ (Foto: Twitter El Ministerio del Tiempo)

FDS: Casi toda tu obra está orientada a títulos de género, al terror. ¿Se prestaba El Ministerio del Tiempo a esto o lo has dejado de lado para este proyecto?

El Torres: Dentro de la serie televisiva de El Ministerio del Tiempo, ya hemos visto cómo tocan todos los géneros. Hemos visto drama, hemos visto mucha comedia, y hemos visto terror. Sí, podría haberme acercado a esta historia con mi género favorito, que es el miedo, pero por una vez preferí alejarme de terrenos conocidos y centrarme en una historia de acción, aventura y tintes políticos.

Si hay un próximo tomo, posiblemente pueda jugar con más cosas terroríficas. En la Historia de España hay terrores de sobra.

FDS: ¿Qué es, para ti, lo más destacado de la serie?

El Torres: Pablo y Javier Olivares crearon algo muy grande que funciona a muchos niveles. Enseña divirtiendo, lo cual es un gran logro, pero eso no es el punto fuerte. Han creado una ficción sólida, con unos personajes carismáticos que trascienden el medio para formar parte de un imaginario popular, siendo respetuosos con la forma de crear ficción que tenemos en España. No han tenido que recurrir a elementos foráneos. Además, uno de los mensajes básicos que proponen es emocionante. No importa de qué época seas, o cuáles sean tus filiaciones, si todos remamos a una, saldremos del jaleo más grande que puedas imaginar.

Lo que ha hecho El Ministerio del Tiempo es algo muy, muy grande.

‘El Ministerio del Tiempo’ estrena el tráiler de la tercera temporada
Coincidiendo con el Serielizados Fest, la serie lanza el primer trailer de la próxima temporadafueradeseries.com

FDS: ¿Te animarías con una continuación? ¿Dónde te gustaría mandar a la patrulla?

El Torres: Cuando terminas un tomo así, entra un sentimiento de tristeza muy curioso. Es como si hubieras terminado de jugar, guardas los juguetes en la caja y tienes que devolverlos a quien te los ha prestado. Así que claro, por supuesto que quieres volver a jugar con ellos.

Aunque en este primer volumen nos hemos comedido mucho, lo grandioso de los tebeos es que no tenemos un presupuesto ajustado en efectos especiales. Podemos jugar con lo que queramos. Desde enviarlos a Trafalgar, o a la batalla de las Navas de Tolosa, o que conozcan a Viriato. Cualquier cosa es posible. Es la magia del tebeo.

Así que… ¡Comprad este cómic, para que pueda escribir la Carga de los Tres Reyes!

FDS: Si pudieras hacer otro cómic de una serie, ¿de cuál te gustaría hacerlo?

El Torres: Al final, uno prefiere jugar con sus juguetes, los que uno ha creado, porque puede tergiversarlos, matarlos y volverlos a la vida… y no tienes que devolverlos al final. Pero si me dieran la oportunidad, no sería sobre una saga televisiva, sino cinematográfica. Un cómic de REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró, donde me dieran carta blanca… ¡Creo que me lo pasaría tan bien como con El Ministerio del Tiempo!

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir