Quantcast
En ‘Drama’, la comedia permite tocar un tema tabú como el aborto - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

En ‘Drama’, la comedia permite tocar un tema tabú como el aborto

El creador de la serie de Playz, Dani Amor, nos cuenta qué hay detrás de una de las revelaciones del año

Los principales protagonistas de ‘Drama’. (Fuente: El Terrat/TVE)

Si a alguien se le cuenta el punto de partida de Drama, es bastante posible que pregunte si en sus capítulos suenan canciones de ABBA: África descubre que está embarazada, pero no está segura quién de sus últimos cinco ligues es el padre. Así que los busca uno a uno para contárselo. La diferencia es que ella, muy posiblemente, no va a tener ese hijo. Las consecuencias de nuestras decisiones y verse, de golpe y porrazo, enfrentado a lo que quiere decir ser un adulto acaba siendo lo importante en esta serie de Playz que, poco a poco, se ha convertido en una de las revelaciones del año en la ficción española.

Su apuesta por la comedia ha sido el envoltorio perfecto para acabar hablando del aborto, un tema tabú en televisión que Dani Amor, creador de Drama, quería abordar precisamente porque le sorprendía esa cualidad de tabú: “en conversaciones con amigas y amigos, me he dado cuenta que, cuando salió el tema en una conversación con una amiga, me dijo que había abortado hacía tiempo y me sorprendió mucho. Pregunté a varias amigas y vi que era un poco un tema tabú; unas cuantas de ellas habían abortado y yo no lo sabía, y entre ellas tampoco se lo habían contado”.

La broma del parecido con Mamma Mia también hace referencia a algo que, en palabras de Amor, “me ayuda a que el personaje pase por un viaje de maduración y a hablar del tema del aborto”. Es el truco formal para embarcar a África, interpretada por Elisabet Casanovas, en ese viaje. “La excusa un poco a lo Mamma Mia servía para explicar la historia de alguien que ha hecho algo en el pasado y qué consecuencias tiene, cómo vemos la evolución en una serie tan corta”, señala el guionista: “Evidentemente, lo tratamos con humor, pero así puedo contar la evolución de una persona que ha decidido no decidir y que, a través de tener que tomar forzosamente una decisión, empieza a madurar”.

Un momento del rodaje de ‘Drama’. (Fuente: Paco Amate/El Terrat)

La idea se la presentó Dani Amor a la productora El Terrat, que había contactado con él después de haber visto una obra de teatro suya, y con ella se la propuso a TVE para Playz. El proyecto se puso en marcha con bastante rapidez, igual que se decidió con prontitud que los diálogos serían tanto en castellano como en catalán, algo que para Amor no tenía mayor trascendencia, pero que ha sido uno de los aspectos en los que más se ha incidido en la promoción de la serie: “para mí no tiene la mayor importancia. Con mis padres hablo en castellano; con mi hermano, en catalán, es todo mezcla y es mi día a día”.

Igualmente, él tenía muy claro que quería que la serie estuviera dirigida por una mujer, y se eligió a Ginesta Guindal antes de que se pusiera también tras las cámaras de Vida perfecta o El vecino, cuando en su currículum destacaba más la publicidad. Aportaba el tono que Amor estaba buscando, un tono en el que el humor es la cucharada de azúcar, como cantaba Mary Poppins, que ayuda a tocar asuntos más serios.

“Los dos primeros capítulos son más de comedia, un poco más exagerados, y los demás son más drama, son más emocionales. Me interesaba entrar a la gente con este tema desde un punto más exagerado, más cómico, y poco a poco darle el peso que tiene un tema como el aborto y cómo es la generación en la que se encuentra la protagonista, que está un poco perdida y va dando bandazos”, explica.

Al final, no hacían falta canciones de ABBA para contar esta historia.

‘Drama’ está disponible en Playz.

‘Drama’, la serie de Playz, no quiere contar la verdad sino hablar sobre ella
La plataforma joven de TVE proyecta una utopía a través de la comedia con Elisabet Casanovas, de ‘Merlí’, como…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir