Fuera de Series Fuera de Series

¿Éxito o fracaso? Las cifras de Disney+ con ‘The Mandalorian’ como reclamo

La serie de ‘Star Wars’ es el contenido más demandado de la plataforma, que consigue una buena penetración

AD

‘The Mandalorian’ es la gran baza en el lanzamiento de Disney+. (Fuente: Disney)

La única cifra oficial sobre el rendimiento de Disney+ las dio la propia The Walt Disney Co. justo después de que viese la luz esta plataforma de vídeo bajo demanda con la que pretende competir con Netflix: 10 millones de personas se registraron el pasado 12 de noviembre, el mismo día de su lanzamiento. Llegaron, incluso, a comentar en redes sociales que sus servidores habían tenido problemas técnicos debido a una avalancha de usuarios interesados que había superado sus previsiones.

Desde luego, ese dato de 10 millones es para sacar pecho, aunque en los sucesivos días Disney+ no ha ido actualizando la cifra ni ha especificado cuáles de sus contenidos son los que más han atraído a la audiencia. Según un informe de Apptropia, una compañía especializada en análisis de aplicaciones móviles, entre el 12 y el 24 de noviembre (esto es, los 13 primeros días desde su lanzamiento), la aplicación móvil de Disney+ para iOS y Android se habría descargado aproximadamente 15,5 millones de veces. Aunque hay que señalar que estas descargas podrían no corresponder con el número de suscriptores, sirven para hacernos una idea.

Apptropia da algunos datos más que también son interesantes: en dicha franja temporal, Disney+ sería la aplicación más descargada en Estados Unidos tanto en la tienda de apps de Apple como en Google Play; se habrían producido 25,6 sesiones en la aplicación; y, por último, señala que la comercialización de este servicio VOD en pack junto a Hulu y ESPN+ ha provocado un aumento en las descargas de las aplicaciones de este servicio, que han incrementado en un 50% en comparación con los trece días anteriores al lanzamiento.

En cuanto a los contenidos de más éxito, el único dato orientativo lo ofrece Parrot Analytics, compañía que analiza las búsquedas en Google y las interacciones en redes sociales para cuantificar la demanda de un producto. En su ranking de la semana del 17 al 23 de noviembre, The Mandalorian ocupaba el primer puesto entre los contenidos televisivos más demandados, por encima de Saturday Night Live, Rick y Morty, Stranger Things o The Crown. No obstante, ningún otro contenido de Disney+ entra en la lista.

Kevin Mayer, jefe de la plataforma, en la presentación del D-23. (Fuente: Disney+)

Disney+: Expectativa versus realidad

Para poner estos datos en perspectiva, podemos mirar a las expectativas que había respecto a Disney+ antes de que se hiciese una realidad. En enero de 2019, los analistas del banco de inversores UBS anticipaban que Disney+ atraería a 5 millones de suscriptores en su primer año de vida, cifra que se elevaría hasta los 50 millones en solo cinco años.

Dicho de otra forma: en un solo día multiplicó por cinco su objetivo anual, y estando disponible solamente en unos pocos países (EEUU, Canadá, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda y Países bajos), de modo que es fácil intuir que crecerá aún más cuando la plataforma se abra a Europa el próximo 31 de marzo. Lo de los 50 millones en cinco años, entonces, no suena nada descabellado.

Disney+ versus Netflix: comparando datos

‘Stranger Things’ es el rival a batir en la guerra del streaming. (Fuente: Netflix)

Otra forma que tenemos de calibrar el éxito de Disney+ es compararlo con su competidor más directo que, cómo no, no es otro que Netflix. Al cierre del pasado septiembre, la plataforma de Ted Sarandos sumaba 158 millones de suscriptores a nivel mundial. Obviamente, se trata de una cifra muy difícil de alcanzar para cualquier nuevo player, incluso en las previsiones más optimistas.

Pero quizás el dato más orientativo sobre Netflix sea otro: el crecimiento. Eso, más que la cifra total, es lo que hace caer o subir las acciones de la compañía, ya que los inversores llevan mucho tiempo planteando si puede seguir subiendo o llegará un momento en que se estanque. Ahí está la injundia; mientras que a nivel global sigue aumentando sus cifras de suscriptores, en Estados Unidos parece haber tocado techo en torno a los 60 millones de suscriptores (entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, por ejemplo, solo consiguió 500.000 nuevos sucriptores en el país, mientras que fuera subió 6,7 millones).

Si esos 60 millones es el máximo que Netflix puede alcanzar en Estados Unidos, la pregunta entonces es si Disney+ será capaz de llegar hasta ahí y cuánto tardará. De momento, en el famoso día de lanzamiento ya alcanzó una sexta parte de ese hipotético techo. Queda también por ver si su ascenso provocará la caída del rival o si, por el contrario, la bonanza para una no tendrá repercusión en la otra.

Disney+ llegará a España el 31 de marzo
El servicio anuncia los primeros pasos de su expansión tras su lanzamiento el próximo martesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir