Fuera de Series Fuera de Series

FDS opina: Las series que más nos han sorprendido de 2019 (por ahora)

La redacción de Fuera de Series elige las mayores sorpresas en series de lo que llevamos de año

De izquierda a derecha: ‘Gentlman Jack’, ‘Lo que hacemos en las sombras’ y ‘Señoras del (h)AMPA’.

Pasado ya el ecuador del año, toca empezar a hacer balance de algunos aspectos. Por eso, hemos reunido a la redacción de Fuera de Series para poner sobre la mesa, y reflejar en este artículo, las series que más nos han sorprendido, por ahora, de lo que llevamos de 2019. Vendrán otras, probablemente, a sustituir las que ya estén por aquí, pero eso lo dejamos para finales de año. Sacad papel y bolígrafo, que viene una buena lista de recomendaciones de series que no debéis perderos si se han quedado fuera de vuestro radar.

Francis Arrabal — ‘Lo que hacemos en las sombras’ (HBO España)

(Fuente: HBO España)

Los que vimos la película de 2014 que adapta esta serie éramos conscientes del gran riesgo que conllevaba ese proceso y todo lo que podía salir mal por el camino. Aunque los augurios fueran los mejores por tener a sus dos responsables como impulsores del proyecto, Jemaine Clement como creador y showruner, y Taika Waititi como productor ejecutivo. Además de venir bajo la cadena FX, que tanto cuida sus productos y joyas seriéfilas va desprendiendo cada año. El resultado ha sido la mejor comedia de lo que llevamos de año, con momentos verdaderamente hilarantes contrapesados con algunas reflexiones cargadas de acidez, y un clásico ya entre los grandes mockumentaries como Parks and Recreation o The Office (las dos).

Valentina Morillo — ‘Euphoria’ (HBO España)

(Fuente: HBO España)

De Sam Levinson (el creador de la serie) solo tenía la referencia indirecta de su película Nación salvaje, que tanto gustó a la gente en festivales, y que aún no he tenido la oportunidad de ver, así que puedo decir que, realmente, no sabía qué esperar de Euphoria: si mucho o poco, bueno o malo. En el segundo episodio supe que mi experiencia con la serie iba a ser muy intensa y, después de acabar la temporada, sé que todo lo que venga después lo tiene dificilísimo para superar una propuesta que lo tiene todo a nivel formal, con una realización impactante que está al servicio de la historia y, al mismo tiempo, la eleva, y unos personajes complejos que envidiarían series de cualquier género, producidas para cualquier canal o plataforma y dirigidas a cualquier público. Euphoria me ha enamorado, es la serie que más me ha sorprendido este 2019, y os digo ya que es mi serie del año.

C.J. Navas — ‘Ramy’ (Starzplay)

(Fuente: Starzplay)

Sin ser un gran aficionado al stand-up, sí me suelen gustar las series personales que, tras el éxito de Louie, en los últimos años diversos cómicos han hecho con más o menos éxito: One Mississippi, Better Things, Master of None, Maron… Aún así, nada me había preparado para lo mucho que me iba a gustar Ramy y su pequeño universo familiar, religioso y espiritual, que nos va mostrando poco a poco, a lo largo de los 10 episodios de su primera temporada. Entre ellos destacan, más allá del cuarto episodio, Fresas, que se desarrolla en el 11-S, los dedicados a su madre y su hermana. Renovada para una segunda temporada, vale la pena suscribirse a Starzplay solo por ella.

Maritxu Olazabal — ‘Gentleman Jack’ (HBO España)

(Fuente: HBO España)

Gentleman Jack no es la única, pero sí una de las que me sorbieron el seso completamente. La vi a mi ritmo (lo que en este caso fue en empacho de un fin de semana) y atrapada por el magnetismo de personaje y actriz. La sintonía es una maravilla que no me saco de la cabeza desde hace semanas y toda la serie es de esas producciones impecables, bien narradas, divertidas, complejas y fascinantes. Y Suranne Jones en el papel de Anne Lister es de lo mejor que nos ha pasado en este 2019.

Álvaro Onieva — ‘Sex Education’ (Netflix)

(Fuente: Sam Taylor/Netflix)

No es precisamente una joya escondida (se habló de ella un montón en su día), pero poco sabíamos de Sex Education antes de su estreno más allá de que salía Gillian Anderson, pero no en un papel protagonista. Y de todos esos estrenos tapados de Netflix que aparecen un fin de semana, ocupan la conversación seriéfila durante unos días y luego desaparecen, quizás este sea, junto con Muñeca rusa, el más memorable del año. Dicho de otro modo, Sex Education ha sido a 2019 lo que The end of the f***ing world fue a 2018.

Antonio Rivera — ‘Trampa-22’ (Starzplay)

(Fuente: Starzplay)

Lo dije en la crítica y lo mantengo: Trampa-22 es la guerra para amantes de Killing Eve. Si eso no os convence, no sé qué lo hará. La serie resultó ser una joya incómoda y desagradable que sigue escondida en el catálogo de Starzplay, disponible para usuarios de Orange TV, Vodafone o Apple TV, además en su web. Es una verdadera pena que no reciba más exposición, porque tiene potencial para ser un pelotazo.

Maria Santonja — ‘Chernobyl’ (HBO España)

(Fuente: HBO España)

Supongo que, como a casi todos, una de las series que más me ha sorprendido es la miniserie Chernobyl. Al principio me daba mucha pereza ponerme con ella, pero cuando lo hice me atrapó por completo. Creo que el trabajo que han hecho para esta serie es impecable, no solo a nivel documental, que es de lo más minucioso, sino también para ofrecernos una narrativa apasionante y unas interpretaciones de diez.

Marina Such — ‘Señoras del (h)AMPA’ (Telecinco)

(Fuente: Mediaset)

El concepto era lo suficientemente peculiar como para que no supiera qué esperar de ella: cuatro mujeres que se conocen de la asociación de madres y padres del colegio se ven envueltas en un crimen. Cuando finalmente se estrenó, Señoras del (h)AMPA resultó ser una sorpresa por su mezcla de géneros entre la comedia negra, la costumbrista, el thriller, el terror, hasta tiene algunas gotas de drama social. Se pueden hacer cosas diferentes en la ficción española en abierto.

Las 16 mejores series de 2019 (hasta ahora)
La redacción de FDS elige las ficciones más destacadas de la primera mitad del añofueradeseries.com

Subir