Fuera de Series Fuera de Series

Glosario para entender por qué la serie que quieres ver ya no está disponible

Algunos términos para no perdernos entre ventanas de emisión y derechos de “stacking” en la era del streaming

En España, Movistar+ compró los derechos de primera emisión de ‘Orange is the new black’ a Netflix. (Fuente: Movistar+)

¿Por qué sólo puedo ver en VOD la temporada en emisión de Fear the Walking Dead, y no todos los episodios? ¿Por qué Netflix España sólo tiene disponibles las cinco primeras temporadas de Orange is the new black, pero no las dos últimas? ¿Por qué los capítulos de Estoy vivo sólo están disponibles en la web de TVE durante un par de semanas después de su emisión? Todas estas son cuestiones que puede hacerse un aficionado a las series cuando busca nuevos episodios para ver, y las respuestas, a veces, no son tan evidentes.

En el primer caso, la plataforma en cuestión sólo tiene los derechos de VOD de la quinta temporada de Fear the Walking Dead; en España, es Movistar+ quien tiene los derechos del estreno de las nuevas temporadas de Orange is the new black; y la opción de catch-up de Estoy vivo la compró Amazon Prime Video. ¿Y qué quiere decir todo eso? Que hemos entrado en el mundo de los derechos audiovisuales, un mundo cambiante y en el que se paga por todo por separado. Y lo que funciona en un país no lo hace en otro.

Ése es uno de los aspectos más importantes en el pequeño jaleo que puede ser todo esto. Los derechos audiviosuales dependen del territorio donde se apliquen. Por ejemplo, HBO Max anunció recientemente que tendrá los derechos de streaming en exclusiva de la era moderna de Doctor Who. Si HBO Max estuviera operativo en toda Europa, sería muy probable que, aquí, su catálogo no incluyera la serie de BBC. ¿Por qué? Porque ese acuerdo es para Estados Unidos.

Para intentar que comprendamos mejor algunas de las decisiones detrás de que determinada plataforma pierda cierta serie, o por qué Antena 3 emitió la primera temporada de Big Little Lies más de un año después de su estreno en HBO España, vamos a explicar algunos de los términos más comunes referentes a los derechos audiovisuales en televisión. No están, ni de lejos, todos los que son, pero procuraremos que sean todos los que están.

El in-season stacking de ‘NOS4A2’ en Movistar+ tiene fecha de caducidad.

Ventanas de distribución

Son los diferentes periodos en los que una serie está disponible en cada tipo de emisión. La primera ventana siempre es de la cadena o la plataforma que estrena esa serie. Si tomamos el ejemplo anterior de Big Little Lies, la primera ventana en nuestro país la tiene HBO España, que es una OTT. Después, Atresmedia la estrenó en segunda ventana, y para ello compró los derechos para su emisión en abierto y en lineal, pues Antena 3 es un canal de televisión en abierto.

Emisión en lineal/VOD

El ejemplo de Big Little Lies también nos lleva a distinguir entre derechos de emisión en lineal (la televisión convencional) y VOD (bajo demanda). Si el VOD es en streaming, esos derechos se pagan aparte. También hay que distinguir entre emisión en un canal de pago y en abierto, que implican derechos diferentes.

“Catch-up”

Ofrece la posibilidad de que veamos en VOD un capítulo ya emitido durante un periodo de tiempo limitado, que varía según la serie y su estudio. Los espectadores de The Americans en Fox Life, por ejemplo, sabían que sus capítulos sólo iban a estar disponibles en VOD durante un par de semanas, a lo sumo.

Una modalidad muy habitual de catch-up se conoce con el nombre de rolling five y hace referencia a que se tienen disponibles los cinco últimos capítulos emitidos de una temporada, también durante tiempo limitado.

“Stacking”

Éste es el quid de la cuestión. La popularidad de Netflix y del binge-watching, el consumo en atracón de una serie, ya hizo que en 2013 se escribieran artículos sobre cómo los derechos de stacking iban a centrar las grandes guerras de Hollywood para controlar su contenido; si el público se acostumbra a ver una temporada, o una serie, cuando está disponible completa en su plataforma, poseer esos derechos se vuelve fundamental.

Stacking, que significa literalmente apilar (apilando), hace referencia aquí a la disponibilidad de tener todos los episodios de una temporada según se van emitiendo, hasta que dicha temporada está completa. Eso es lo que se conoce como in-season stacking. Generalmente, tiene fecha de caducidad, la que se establezca cuando se compran esos derechos.

Si se quiere, además, ir acumulando temporadas de una serie según las vaya emitiendo, hasta que esté disponible completa en nuestro servicio, tendremos que comprar otros derechos adicionales.

HBO España tiene los derechos de stacking de todas las temporadas de ‘Crónicas vampíricas’.

“Download to go”

Éste es el famoso modo offline que todos los usuarios buscan cuando se dan de alta en una plataforma nueva. Permite la descarga de ciertos contenidos para que puedan verse sin tener conexión a Internet.

Derechos de librería

Aquí entran series ya finalizadas que se compran para engordar el catálogo. Amazon compró los derechos de Seinfeld para que estuviera en su librería en España, y no tienen por qué ser más baratos, como Friends bien atestigua.

Más o menos, y muy resumido y simplificado, esta es la terminología básica de derechos audiovisuales que explica por qué Waco, por ejemplo, no está disponible en ninguna plataforma después de su emisión en Paramount Network. Y, como decíamos antes, todos estos derechos son distintos para diferentes territorios, aunque algunos de ellos pueden adquirirse a nivel global, como ocurre con la distribución de Star Trek: Discovery a través de Netflix.

Cómo hacer una huelga de guionistas
Lecciones que se pueden aprender en España de las negociaciones en Hollywood por los derechos del streamingfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir