Quantcast
Guías de visionado de emergencia para la tercera temporada de ‘Twin Peaks’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Guías de visionado de emergencia para la tercera temporada de ‘Twin Peaks’

Tres soluciones, adaptadas al tiempo que tengas, para no perderte el evento seriéfilo del año

Así anunciaba David Lynch en su cuenta de Twitter el regreso de Twin Peaks en 2014. La referencia al chicle estaba dirigida a los fans de la serie, pero con el hashtag elegido, daba la pista definitiva. Desde entonces, la producción en Showtime pasó por varios altibajos, con vídeos de los actores amenazando con que no estarían en el proyecto si el director no era Lynch. Al final, después de muchas negociaciones, la cadena decidió darle al director el control total sobre la producción y el presupuesto, y el próximo 21 de mayo se estrenará la tercera temporada de la mítica serie, con 18 nuevos episodios, todos dirigidos por él.

La relevancia de Twin Peaks, y la influencia que ha tenido en la forma de hacer televisión desde entonces, ha sido comentada y analizada hasta la saciedad. Podemos ver su huella en series como Expediente X, Doctor en Alaska o The Leftovers; en episodios oníricos de series tan diferentes entre sí como Los Soprano, Mad Men o Buffy, cazavampiros; y se utiliza como referencia al hablar de cualquier serie ambientada en un pueblo pequeño que esconde turbios secretos bajo su, aparentemente, tranquila superficie (Top of The Lake, The Killing, Broadchurch, Bates Motel).

El misterio de quién mató a Laura Palmer, la imagen del Agente Cooper y su pasión por el buen café, y la famosa habitación roja, a pesar de que aparece en muy pocos momentos de los 30 episodios de la serie, se han convertido en iconos utilizados posteriormente en series tan diversas como Los Simpson, Psych, Fringe o Gravity Falls, con la confianza de que serán reconocidos por el espectador aunque no haya visto la serie completa, o ninguno de sus episodios.

Habrá (y ha habido) muchos estrenos que nos sorprendan este 2017, las nuevas temporadas de muchas series han regresado y regresarán en forma, en julio llegará el tan anunciado invierno a Juego de Tronos, pero la vuelta de la serie de David Lynch y Mark Frost, para hacer realidad la frase que Laura Palmer le dijo al Agente Cooper, “te veré dentro de 25 años”, convierte la tercera temporada de Twin Peaks en el evento seriéfilo más importante del año.

‘Twin Peaks’, la revolución sin prisa
Recordamos el episodio piloto de la serie, que vuelve el 22 de mayofueradeseries.com

Puede que hayáis visto la serie completa cuando se emitió, o sólo episodios sueltos. Puede que hayáis decidido verla años después y os hayáis quedado a medias. Puede que no hayáis visto ni un solo episodio y, aun así, inevitablemente os preguntéis:

¿Puedo ver lo nuevo de ‘Twin Peaks’ sin haber visto las temporadas anteriores?

Sabéis que la respuesta corta va a ser no. Mucho más en casos como este, en una serie con tanta mitología, ambientada en un universo tan particular y con un tono que puede distanciar a los recién llegados.

De todas formas (y teniendo en cuenta que, en realidad, más de la mitad de la segunda temporada es totalmente prescindible), entendemos que nadie se quiera quedar fuera, y para vosotros, hemos creado unas guías de visionado de emergencia de Twin Peaks.

No os vamos a dar una descripción de personajes y resumen de situaciones; leer la Wikipedia no es una solución en este caso. Si queréis probar la nueva temporada de la serie con un mínimo de recursos, tenéis que poner un poco de vuestra parte. Pero, para ponéroslo fácil, os hemos preparado tres alternativas (para usar bajo vuestro propio riesgo), dependiendo de vuestras ganas, tiempo y valentía. En todas, incluimos siempre la película Fire Walk with Me (Fuego camina conmigo), no sólo porque nos parezca imprescindible, o porque la dirija David Lynch, sino porque él mismo ha dicho que es canon para lo que nos viene.

Haré maratón, pero quiero saltarme los episodios malos

  • 1×01–2×11 (19 episodios, el piloto dura 90 minutos)
  • 2×21–2×22
  • Fire Walk with Me (película)

Si este es el caso, la solución es ver todos los episodios hasta el 2×11 (no es especialmente bueno, pero introduce el personaje de Denise, interpretado por David Duchovny, cuyo regreso está confirmado) y luego enganchar en el episodio 2×21, el penúltimo de la serie, que tampoco es que sea gran cosa pero, ya que estamos de perdidos al río, no está de más verlo antes del final. Para acabar la preparación, la película Fire Walk with Me, que es en realidad una precuela y nos muestra la vida de Laura Palmer una semana antes de su asesinato. En total, serán unas 20 horas de visionado. Es posible.

Si una vez habéis acabado tenéis curiosidad por saber qué os habéis perdido, la respuesta es: nada. Aquí tenéis un resumen rápido de algunas de las situaciones loquísimas que tienen lugar en este tramo de la segunda temporada (¿spoilers?): el cansino de James se ve involucrado en una trama inútil con una mujer mayor que él, que intenta culparlo de un asesinato; Nadine tiene amnesia, adquiere super fuerza, y cree que tiene 16 años otra vez, por lo que va al instituto y a todos les parece normal; Catherine se hace pasar por un misterioso hombre de negocios japonés; aparece un villano cuyo superpoder es disfrazarse constantemente, aunque nadie sepa quién es; Ben Horne tiene delirios confederados de la guerra civil y todos le siguen la corriente; y la última vez que vemos a Josie está dentro del pomo del cajón de una mesita de noche. 
Ese es el nivel.

Quiero ver solamente los episodios imprescindibles

  • 1×01 (Piloto) – Dirigido por David Lynch
  • 1×03 (Zen, or the Skill to Catch a Killer) – Dirigido por David Lynch
  • 1×08 (The Last Evening) – Dirigido por Mark Frost
  • 2×01 (May the Giant Be With You) – Dirigido por David Lynch
  • 2×07 (Lonely Souls) – Dirigido por David Lynch
  • 2×09 (Arbitrary Law)- Escrito por Mark Frost
  • 2×22 (Beyond Life and Death) – Dirigido por David Lynch
  • Fire Walk with Me (película)

Esta opción es perfecta para hacer un maratón loco el fin de semana. En total, los episodios y la película suman ocho horas de visionado, y con esto podéis tener la experiencia básica más completa posible.

No conoceréis todos los personajes, relaciones y referencias futuras, pero este kit de emergencia incluye todos los episodios dirigidos por David Lynch, todas las escenas en la habitación roja, la resolución del misterio del asesinato de Laura Palmer (2×07 y 2×09) y cómo quedaron las cosas cuando se emitió el último episodio de la serie.

De verdad no tengo tiempo, ¿qué es lo mínimo que puedo ver?

  • 1×01 (Piloto) — Dirigido por David Lynch
  • Fire Walk with Me (película)
  • 2×22 (Beyond Life and Death) — Dirigido por David Lynch

En ese orden. Esta propuesta es muy poco ortodoxa, y la dejamos bajo vuestra total responsabilidad. No es lo más recomendable, pero es lo mínimo que podéis hacer para no llegar en blanco a la tercera temporada de Twin Peaks, si os habéis decidido a verla de todas formas.

El piloto merece la pena verlo porque es un clásico de la historia de la televisión, con la película podéis obtener la respuesta al misterio del asesinato de Laura Palmer (aunque no veáis cómo se resuelve en la serie), y el último episodio es básico por su cliffhanger.

La inquietante atmósfera de ‘Twin Peaks’ nos invade con este nuevo tráiler
Un vídeo con imágenes inéditas de la tercera temporada que nos prepara para su estreno el 21 de mayofueradeseries.com

Se sabe muy poco sobre esta tercera temporada de Twin Peaks. Sabemos qué actores originales volverán, conocemos la lista completa de todas las nuevas incorporaciones, sabemos que es una secuela y, realmente, poco más, tendremos que dejarnos llevar.

Disfrutemos del viaje. #DamnGoodTV

La tercera temporada de ‘Twin Peaks’ se estrenará en exclusiva en España el 21 de mayo en Movistar (y tiene en su catálogo las dos anteriores).

La película ‘Fire Walk with Me’ está disponible en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir