Fuera de Series Fuera de Series

Harlan Coben: “En ‘Safe’, al final lo sabrás todo y esas respuestas te sorprenderán”

El escritor nos cuenta cómo es la segunda serie que ha creado en inglés, esta vez para Netflix

El novelista Harlan Coben. (Fuente: Facebook)

Entre los escritores de misterio, Harlan Coben es uno de los más exitosos. Sus novelas protagonizadas por gente que oculta muchos secretos, y que se ve envuelta en problemas que nunca son lo que parecen, han atraído a millones de lectores y también han dado el salto al cine, siendo el caso más conocido la adaptación francesa de No se lo digas a nadie. Coben, sin embargo, no se ha quedado ahí en lo referente a su relación con la pantalla.

En los últimos años se ha desdoblado como creador de series de televisión, mayoritariamente en francés, con dos títulos en inglés rodados, además, en el Reino Unido: The Five y Safe. La primera, emitida originalmente por Sky, giraba alrededor de un grupo de amigos que nunca superó la desaparición de uno de ellos cuando era un niño. La segunda, protagonizada por Michael C. Hall, llega a Netflix el próximo día 10.

Safe está ubicada en una urbanización vallada y protegida por un guardia de seguridad en la que desaparece una adolescente. Ese hecho no sólo trastoca por completo la vida de su padre, Tom, sino de toda la comunidad, que verá cómo salen a la luz todos los secretos que ha guardado durante años. De su interés por explorar esos secretos, y de otros aspectos de la serie, hablamos con un distendido Coben por teléfono.

Ésta es tu segunda serie en inglés después de ‘The Five’. ¿Por qué querías volver a la televisión?
Vi la historia de una manera muy visual. Para mí, Safe es como una novela que está llevada a la pantalla. Para mí, no es realmente una serie, es más una novela, porque tiene todos los aspectos que me gustan de la escritura de novelas y que pude llevar a la pantalla. Quería que enganchara, quería que fuera emocionante, que tuviera cliffhangers. Quería que, de la misma manera que no puedes dejar un libro, que no pudieras dejar de ver el siguiente episodio. Ésas son algunas de las razones por las que quería hacer esta serie.

Netflix era, entonces, el lugar ideal para la serie.
Creo que sí.

En ‘Safe’ has trabajado con un guionista, Danny Brocklehurst. ¿Cómo ha sido esa colaboración?
Ésta era la segunda vez que Danny y yo hemos trabajado juntos y lo hemos hecho muy de cerca, mano a mano. Él sabe cómo estructurar un guión y yo sé cómo contar una historia. Creo que tenemos un punto de vista muy similar, y voces y sentidos del humor muy similares, y todo cristalizó de una manera que fue muy divertida para nosotros. Me gusta trabajar con Danny.

Crítica: ‘Safe’, todo por el misterio
Michael C. Hall es el protagonista de esta nueva serie de Netflix sobre la desaparición de una adolescentefueradeseries.com

¿Por qué te interesaba situar la serie en una urbanización vallada? Entiendo que da una falsa sensación de seguridad a los personajes, ¿pero qué te resultaba más interesante de ese escenario?
Justo eso. En nuestra paranoia y miedo, a menudo construimos muros y vallas para mantener a los malos fuera, ¿pero qué pasa si, en realidad, estás manteniendo al malo dentro? ¿Es seguridad o la ilusión de seguridad? Eran preguntas que pensé que serían muy interesantes, tener a estas cuatro familias en esta comunidad tan unida cuando las cosas empiezan a ir mal.

Michael C. Hall y Marc Warren, en ‘Safe’. (Fuente: Ben Blackall)

Y, además, todos esconden muchos secretos. ¿Por qué te interesaba eso, aparte de que son una buena excusa para crear conflicto y drama? En tu obra, los secretos son una parte muy importante de las historias.
Mi teoría sobre la vida, o una de mis teorías sobre la naturaleza humana, es que todos creemos que somos especialmente complejos y los demás son bastante sencillos. Todos creemos que nadie sabe realmente lo que pensamos, pero que nosotros sabemos lo que están pensando los demás. Todos tenemos nuestros secretos, es parte de la naturaleza humana y parte de lo que nos hace personas. Por eso creo que estás cosas son tan atractivas para trabajar con ellas.

¿Cómo describirías a Tom, el protagonista principal de ‘Safe’?
Michael C. Hall es un gran actor y añadió mucho contexto y matices a Tom. Tom está intentando, con esfuerzo, criar a dos hijas y mantener cierto control sobre su vida, intenta superar la pérdida de su mujer y que toda la familia pase página y no es capaz de hacerlo. Lo intenta, le cuesta, y no puede conseguirlo. Por supuesto, luego su vida explota cuando una de sus hijas va a una fiesta y desaparece. Lo divertido para mí, en contraposición a cuando escribo novelas que lo soy todo, actor, productor, director y hasta cambio bombillas, es crear un personaje como Tom y ver después lo que un actor como Michael C. Hall hace con él y lo lleva a otro nivel.

¿Cambiaron algo los actores la percepción que tenías de los personajes, una vez pudiste ver sus interpretaciones de ellos?
No tanto cambiarla como hacerla evolucionar, como cuando plantas una semilla y crece un árbol. Sabes que va a ser un árbol, y que será bonito, pero no sabes qué aspecto va a tener, y creo que es el caso aquí. Los actores van a sitios que yo no podía anticipar. Michael es Tom, Amanda (Abbington) es Sophie, Audrey (Fleurot) es Zoe, y parte de la diversión es observar cómo toman los diálogos que has escrito y, de repente, estos grandes actores hacen grandes cosas con ellos.

Michael C. Hall es Tom, el protagonista de ‘Safe’. (Fuente: Ben Blackall)

¿Fue Michael C. Hall siempre vuestra primera opción para ser Tom?
Él siempre es mi primera opción para todo. Cuando nos enteramos que a Michael le interesaba hacerlo y que le había gustado el guión, fue un momento genial para nosotros. Michael sólo ha hecho otras dos series de televisión, las dos, legendarias,
A dos metros bajo tierra y Dexter. No le interesan tantas cosas, tiene que llamarle mucho el proyecto, y cuando vio el potencial (en el nuestro), fue muy emocionante para mí y para todos nosotros.

A lo mejor es un poco inapropiado preguntarte esto, pero, ¿hay algún personaje de la serie que te guste más que otros?
No, es un poco como preguntarme a cuál de mis hijos quiero más. No voy a decir que son todos geniales, porque no son buenos, pero son reales. Para mí, no es importante que sean agradables, sino que sean percibidos como reales. Creo que lo que puede sorprender a mucha gente en los dos primeros episodios es la familia Marshall, JoJo, Lauren y Sia, y todo lo que les pasa. Pero cada capítulo va a cambiar las cosas de una manera que creo que va a sorprender a la audiencia, y a centrarse en cosas que quizás no estabas esperando, antes de que tengas todas las respuestas en el episodio 8.

3 series documentales de Netflix para ver después de ‘Wild Wild Country’
Si aún estáis obsesionados con Sheela, os recomendamos ‘Flint Town’, ‘Wormwood’ y ‘The Confession Tapes’fueradeseries.com

Es cierto que la familia Marshall puede llamar más la atención de inicio porque, además, hay algunos toques de humor negro en sus peripecias. ¿Era eso algo que buscabais desde el principio?
Era algo que buscábamos. Queríamos que la serie fuera diferente, que tuviera tonos diferentes con distintos personajes, y va a cambiar. Donde crees que la historia va a ir… Ninguna de las historias van por el camino que crees, o eso espero. Y tendrás todas las respuestas en el octavo episodio. No me gustan las series en las que alguien desaparecer y en el capítulo ocho no sabes qué ha pasado. Lo sabrás todo, y esas respuestas te van a sorprender.

¿Quiere eso decir que ‘Safe’ es una historia cerrada o, si Netflix quisiera una segunda temporada, tienes alguna idea de qué podría contar?
Es una historia cerrada. Podría contar otras historias con estos personajes, pero esta historia está cerrada. No está diseñada para que no te demos las respuestas hasta la octava temporada. Podríamos hacer más, pero no había pensado en ello. Quería que fuera una historia como para una novela. Todo para mí es como escribir una novela. Esto, para mí, es como una novela; no podrás dejarla, querrás seguir viéndola, te emocionarás, podrás conocer a los personajes y, al final, se habrá acabado. Esta historia en concreto se ha terminado cuando lleguemos al final del octavo episodio.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir