Fuera de Series Fuera de Series

‘Hospital Central’ no es la única serie española que cumple años en 2020

Una decena de ficciones nacionales celebran aniversarios de estreno, y alguna aún está en emisión

El reparto de ‘Médico de familia’. (Fuente: Telecinco)

A finales del pasado mes de abril se conmemoraban veinte años del estreno de Hospital Central, una de las ficciones españolas más longevas (tuvo 20 temporadas en doce años), y también una que durante todo ese tiempo funcionó como cantera de actores de un modo similar a Al salir de clase o una serie diaria que igualmente celebra aniversario en 2020. El drama médico de Telecinco es recordado por esa capacidad de aguante en antena y por la historia de amor entre Maca y Esther, y el 20º aniversario de su estreno ha provocado que recordáramos otras series nacionales muy exitosas que también están de cumpleaños en 2020.

Porque es curioso que esos aniversarios también incluyan a Médico de familia (25 años), la ficción que muchos consideran que cambió definitivamente la manera en la que se producían las series en España y que marcó toda una era. Por su senda se movería Aída (15 años), el caso excepcional de que un spin-off (de Siete vidas) podía tener casi más éxito que su serie madre. Y los mismos años cumple Los hombres de Paco, cuyo casi fue un poco diferente porque, en un principio, sus malas cifras de audiencia la habrían llevado a no pasar de su octavo capítulo.

Antena 3 llegó a retirarla de emisión a finales de aquel 2005, pero la estrategia que se siguió fue reevaluar la serie y ver qué cosas funcionaban y cuáles no. Una mayor potenciación del humor, algunos retoques en la manera en la que se contaban las historias y en su aspecto visual, y Los hombres de Paco encontró su público cuando se retomó su emisión al año siguiente.

‘Policías, en el corazón de la calle’. (Fuente: Atresmedia)

La comedia familiar y costumbrista ha sido el género que más ha triunfado en la televisión española en estas últimas dos décadas, pero eso no quiere decir que no se probaran otras ficciones. También cumple veinte años Policías, por ejemplo, un drama en el que sus personajes, a veces, parecía que habían sido maldecidos de todas las desgracias que tenían que superar. Y más por el lado del thriller efectista y adictivo se movía Motivos personales, cuya propuesta era diferente de lo que se llevaba más en 2005.

De todas estas series, la única que aún sigue en emisión, aunque sea con otro nombre y en otra cadena, es Amar en tiempos revueltos, que arrancó en TVE en 2005, centrada en el principio de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. En 2013 pasó a Antena 3 con el título de Amar es para siempre (cuya trama empieza en 1960) y ahí sigue.

Es probable que, entre todos estos aniversarios, haya uno que marcara el principio de la situación actual de la ficción española. Es el de Qué fue de Jorge Sanz, estrenada por Canal+ en 2010 y que viraba el humor televisivo más habitual hacia algo mucho más parecido a lo que Larry David estaba haciendo en Estados Unidos, algo más autoconsciente y menos pendiente del chiste.

Vuelve ‘Los hombres de Paco’: Antena 3 prepara una nueva temporada
El actor Paco Tous estará implicado en la continuación de la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir