Fuera de Series Fuera de Series

Hugo Silva: “Me da mucha esperanza que la gente reconozca algo de calidad”

El actor se reincorpora a la patrulla de ‘El Ministerio del Tiempo’

Hugo Silva (Pacino), durante la presentación de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ (Fuente: TVE)

La tercera temporada de El Ministerio del Tiempo se estrena, por fin, esta noche en La 1, después de semanas de anticipación y de espera de los fans. Lo hará con un episodio muy especial en el que, además, regresará Hugo Silva con Pacino, un personaje introducido en la segunda entrega para suplir a Julián en los capítulos en los que Rodolfo Sancho no podía participar (estaba rodando al mismo tiempo Mar de plástico para Antena 3), y que ha acabado siendo de los favoritos de los fans.

En la presentación oficial de la tercera temporada pudimos charlar con Hugo Silva sobre su vuelta a la serie, sobre el camino que van a tomar los nuevos episodios y sobre cómo ve él la acogida que El Ministerio del Tiempo tiene entre los espectadores.

Fuera de Series: Tú ya participaste en la segunda temporada, pero ahora tu personaje regresa para quedarse. ¿Cómo ha sido la vuelta a ‘El Ministerio del Tiempo’? ¿Has notado muchos cambios?

Hugo Silva: No, está bien hecha la pregunta porque no los he notado. La razón es que, desde el principio, me he sentido como en casa. La temporada pasada, aunque estuve en pocos capítulos, ya me sentí como en casa, y esto ha sido volver. Y muy contento porque el personaje tiene nuevos conflictos. Sigue siendo el mismo personaje, tiene que seguir entrando en otros personajes también, con esa doble convención, y la verdad es que estoy muy motivado porque me lo he pasado, y me lo estoy pasando, muy bien.

Fuera de Series: En el primer episodio de la temporada se nota una serie más grande, y Javier Olivares ha comentado que va a ser más épica. ¿Notáis vosotros que sea más épica, o cuesta darse cuenta hasta que no se ve en pantalla?

Hugo Silva: Nosotros seguimos las directrices e intentamos leer entre líneas de lo que están poniendo delante cuando nos dan el guión. Pero lo importante aquí, por ejemplo en este capítulo, es la dirección. La dirección es básica, y la dirección de Marc Vigil en querer contar algo, (haciendo) que siga siendo el Ministerio pero que, de repente, el capítulo en su forma, en su montaje, en la interpretación de los compañeros, en la fotografía, todo sea un homenaje a Alfred Hitchcock y, sobre todo, a su legado. El lenguaje cinematográfico del cine moderno se basa mucho en él. Creo que es muy interesante y que es casi un homenaje al cine.

Todo lo que tienes que saber sobre la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’
La guía definitiva con todo lo que tienes que conocer sobre la serie icono de la televisión española ante el inminente…fueradeseries.com

Y en esa línea va a ir un poco todo. No va a dejar de ser la serie; va a tener tramas de largo recorrido, pero va a haber muchísimos homenajes en muchos capítulos. Por ejemplo, hay un episodio en el que estamos con Gustavo Adolfo Bécquer, y el capítulo entero es un homenaje al romanticismo en su forma, y en la fotografía y en la narrativa, y en todo. Así va pasando en diferentes episodios y es lo interesante de esta serie.

Fuera de Series: Pacino vuelve a la patrulla, pero han pasado muchas cosas desde que se fue.

Hugo Silva: Sí, y Pacino también ha tenido una vida durante todo este tiempo. Por ejemplo, Pacino ha continuado trabajando en su época con el Ministerio del Tiempo. Por lo tanto, vuelve con nuevos conflictos, que poco a poco se irán viendo.

Fuera de Series: Pacino sufre un golpe emocional en este capítulo. ¿Sus consecuencias se seguirán viendo más adelante?

Hugo Silva: No te puedo adelantar nada, pero nada de lo que ocurre es por casualidad. Todo tiene un sentido, y todo lo que la gente va a ver en el primer capítulo va a tener consecuencias para toda la temporada.

Fuera de Series: Javier Olivares ha comentado que los guionistas están interesados en explorar el lado oscuro del Ministerio. En el primer episodio ya se ven las luces y sombras de Pacino, que se deja llevar fácilmente por sus emociones.

Hugo Silva: Es que es así y tiene que ser así. Ahí es donde está también el riesgo de las tramas. Está claro que las películas que nos gustan, y que recordamos para toda la vida, o los héroes y las heroínas que recordamos para toda la vida, tienen un lado oscuro, tienen que redimirse, de alguna manera. Si no, ¿de qué estamos hablando? ¿De lo estupendos, y lo guapos (que somos), y lo bien que salimos? A mí, por lo menos, no me interesa, y creo que al público inteligente tampoco.

Realmente, lo que mola es ver cómo un país, o un grupo, o una persona se redime de su pasado y lucha por encontrar un poco la luz, y lucha contra su propia oscuridad. Creo que eso es muchísimo más interesante y, sobre todo, mucho más instructivo.

Fuera de Series: En el segundo episodio vamos a ver a un personaje nuevo, interpretado por Macarena García. ¿Qué aporta ese personaje, del que no se quiere desvelar quién es, a la patrulla?

Hugo Silva: No te puedo contar mucho, pero sí que te digo que es un personaje muy importante y que le da, digamos, una nueva trama a la serie. Además, es un personaje que no podía interpretar nadie como lo hace Macarena.

Hugo Silva, en una imagen del primer episodio de la nueva temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ (Fuente: TVE)

Fuera de Series: ¿Qué es lo más te divierte de rodar esta serie?

Hugo Silva: Lo que más me divierte es ir al set con mis compañeros. Además, yo soy muy payaso y en el set lo sufre todo el equipo, pero es mi manera de relajarme y estar suelto, y atento. Necesito estar como un niño, jugando, y la verdad es que lo disfruto mucho.

A nivel personal, casi sin darme cuenta estoy aprendiendo muchísimo de la historia de nuestro país, de porqué somos como somos, de cosas en las que todo el mundo debería reflexionar. Y luego, es un orgullo estar en una serie que, sin querer serlo, es tan divulgativa.

Fuera de Series: ¿Todavía te sorprende la acogida que tiene El Ministerio del Tiempo entre los fans?

Hugo Silva: Me sorprende para bien. Me da mucha esperanza que la gente se movilice tanto por un producto como éste. Me da mucha esperanza que la gente se movilice tanto en las redes por querer aprender, por querer entretenerse con algo de calidad. Me da mucha esperanza que la gente reconozca algo de calidad y que la gente luche porque se emita su serie. Y, sobre todo, me da muchísima esperanza estar en una serie que, aparte de entretener, se pone en los institutos y en los colegios.

Me da mucha esperanza que, cada vez que el Ministerio emite un capítulo, el tema de ese capítulo es lo más buscado en Google en nuestro país. Todos estos son datos que a mí me parecen muy importantes. Me da mucha esperanza que un público determinado, como el de esta serie, haya forzado a que la gente vuelva a plantearse el sistema de audímetros. Todo esto, para mí, es muy esperanzador porque es coherente con los tiempos que estamos viviendo. Y, sobre todo, es coherente con una sociedad que tiene curiosidad, que quiere aprender y que quiere entretenerse.

‘El Ministerio del Tiempo’ se emite los jueves, a las 22:40, en La 1. También está disponible en la web de TVE.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir