Fuera de Series Fuera de Series

Hulu supera los 25 millones de suscriptores, pero ¿llegará a España?

La clave del auge de la plataforma está en los contenidos de librería que Disney le está “robando” a Netflix

AD

‘El cuento de la criada’ ha ganado el Emmy y el Globo de Oro a Mejor serie dramática. (Fuente: Hulu)

Mientras que Netflix acapara titulares y otras nuevas plataformas de video on demand amenazan con irrumpir en el mercado, Hulu se ha consolidado como un rival casi silencioso pero muy eficaz: ha tenido un incremento de suscriptores en el último año de casi el 50%, llegando a los 25 millones en Estados Unidos.

No cabe duda de que El cuento de la criada es su buque insignia, la más premiada y comentada de sus series originales, entre las que también cuenta Runaways o Future Man. Sin embargo, no son estas ficciones propias lo que más consumen sus clientes, sino su extenso catálogo de series ajenas (en EE.UU., títulos como Urgencias, Perdidos o 30 Rock solamente están disponibles en Hulu). Según un estudio de la firma 7Park publicado el pasado abril, el 97% del consumo de Hulu es contenido licenciado.

Disney es la clave

Ese catálogo de Hulu se ha visto enormemente beneficiado por el cambio de dueños de la empresa. Hasta hace bien poco, era una compañía cuyo accionariado estaba compuesto por algunos de los mayores conglomerados de medios norteamerianos: Walt Disney tenía el 30%, 21st Century Fox otro 30%, Comcast un tercer 30% y Warner Bros el restante 10%. Pero la compra de Fox por parte de Disney (operación que no está cerrada del todo) cambia radicalmente las cosas: ahora Mickey Mouse controlará la mayoría de Hulu, el 60%, y puede que consiga más.

Disney no está dispuesta a ceder terreno en 2019 (Fuente: Disney.es)

Hace unos meses, algunos medios apuntaban que AT&T, dueña ahora de Warner, podría estar interesada en vender su 10% a Disney, ya que quieren centrar sus esfuerzos en el campo del streaming en HBO y la futura WarnerMedia. Y aunque Mike Cavanagh, CFO de Comcast, dijo hace poco que querían mantener “una relación sana con Hulu”, muchos analistas creen que tarde o temprano también acabará vendiendo su parte y ocupándose de su propia aventura de VOD: Sky.

Sea como sea, Disney tiene muy clara su estrategia en este mercado y llevará dos caminos: por un lado, tendrán la plataforma Disney+ para contenidos familiares (desde las pelis de Disney y Pixar a contenidos nuevos como The Mandalorian, series de Marvel o la adaptación de Alta fidelidad), mientras que mantendrán Hulu con un perfil de contenidos más adulto (por ejemplo, las series de FX, como American Horror Story, irían a acompañar a El cuento de la criada, así como muchas series clásicas, pero no tendrían cabida en Disney+).

Y para que ambas plataformas estén servidas de contenido -se necesita mucho “fondo de armario”- se han roto relaciones con Netflix: ningún acuerdo de contenido licenciado de FOX o Disney se renovará con la empresa de Ted Sarandos. Así, mes a mes, el catálogo de Hulu va creciendo con esas series licenciadas que tan bien le funcionan, como comentábamos al principio, mientras que Netflix suple con cada vez más series originales la pérdida de contenido de terceros.

¿Y en España para cuándo?

Si Hulu tiene 25 millones de usuarios en Estados Unidos, Netflix cuenta con 58 millones. Pero lo que realmente diferencia en magnitud a una plataforma y otra son los 70 millones de suscriptores más con los que cuenta Netflix fuera de su país de origen. Con ese dato en mente, es fácil suponer que Disney es consciente que también debe conquistar el mundo y así lo ha apuntado Bob Iger, CEO de Disney, en alguna comparecencia con sus inversores.

Por tanto, podemos suponer que Hulu desembarcará en Europa más pronto que tarde, pero no sabemos cuándo ni, sobre todo, cómo. Esta última pregunta está íntimamente ligada a la cuestión de cómo será el lanzamiento de Disney+: ¿será un producto totalmente independiente de Hulu o distribuirán ambos en pack, de modo que el cliente tenga dos plataformas con distinto tipo de contenido bajo un único precio? Y si es lo segundo, ¿viajarán Hulu y Disney+ por el mundo también de la mano?

Podcast: Gran Angular – Los nuevos competidores del streaming (ep.13)
Repasamos lo que sabemos de las plataformas de Apple, Disney, Facebook, Youtube y DCfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir