Fuera de Series Fuera de Series

Internet ha creado un final feliz para ‘Bandersnatch’, su última obsesión

¿Eliges leer este artículo o matar a tu padre?

Fionn Whitehead interpreta al personaje que se encuentra a merced del espectador (Fuente: Netflix)

Black Mirror: Bandersnatch, la apuesta de Netflix por adentrarse en el campo de la ficción interactiva, propone al espectador diferentes finales para una misma historia, a cada cual más desolador que el anterior. Sin embargo, un usuario de Youtube ha decidido crear uno más: el final feliz.

No, no hablamos de un masaje con erótico resultado, sino de un montaje con todas las escenas en las que Stefan está “feliz, sano y exitoso”, las cuales son realmente muy pocas. “Es lo que él se merece”, dice Kundel Bury, quien ha subido el vídeo a YouTube.

Se trata solo de una curiosidad. Un fan made, como muchos otros, que demuestra el impacto social que Bandersnatch ha conseguido. Si antaño se decía eso de “que hablen bien o mal de ti, pero que hablen”, ahora deberíamos extenderlo a que hagan memes de ti y montajes en YouTube.

No pasaron muchas horas hasta que apareció en internet un detallado mapa de todos los caminos posibles del experimento, aunque posteriormente el director David Slade reveló que había más material: “Hay escenas que la gente nunca verá y tenemos que estar seguros de que estamos bien con ello. De hecho, rodamos una escena que es inaccesible”. ¿La razón? Después de rodar, no todo encajaba: “Por la forma en la que se ha unido todo técnicamente, hay una gran línea temporal con todas las imágenes y parece que se salta a un punto muy distinto en dicha línea. Hubo un momento, después de desarrollar y terminar dicha línea temporal, en que alteramos algo al hacer el camino interactivo que hizo que haya una o dos secciones repetidas”.

No es el único quebradero de cabeza que les produjo esta aventura: reconocen que se han visto enfrascados en conversaciones conceptuales sobre qué es realmente un final para este tipo de narraciones: “Hubo varios acalorados debates sobre qué constituía un final. Hay una escuela de pensamiento que dice que siempre que paras y vuelves atrás, eso es un final. En Bandersnatch hay finales que son realmente muy abruptos, pero que siguen siendo finales para mí”, aseguraba Slate.

Lo que sí está claro es que Netflix puede estar contenta porque, haya gustado más o menos (a Alberto Rey, por ejemplo, no mucho), es indiscutible que Bandersnatch ha dado bastante que hablar y ahora mucha gente se plantea si este tipo de ficciones resultan interesantes para seguir explorando el camino que ha empezado (¿veríamos una serie con varios episodios en este formato?).

El propio Charlie Brooker, creador de Black Mirror no cierra la puerta: “Lo dijimos varias veces: ‘¡No vamos a hacer esto nunca más!’ Pero nos pasa como a alguien que ha pasado por el terror de dar a luz y luego se olvida de ello para concebir de nuevo. He empezado pensar: ‘¡Oh, he tenido una idea! Podría hacer esto o aquello’. Hay muchas cosas y enfoques que se podrían hacer, pero la clave es que necesitas encontrar una buena razón para hacerlo”. ¿Habrá final feliz la próxima vez?

‘Bandersnatch’ se convierte en un éxito rotundo desde su estreno
La nueva propuesta de ‘Black Mirror’ es un episodio interactivo en el que el espectador influye sobre la tramafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir