Fuera de Series Fuera de Series

‘Juego de tronos’ y el cambio en los títulos de crédito de la temporada 8

El astrolabio nos muestra diferentes escenas históricas de Poniente y también vemos el interior de algunas localizaciones

La sala del Trono de Hierro en versión maqueta. (Fuente: HBO)

La temporada 8 de Juego de tronos no es como cualquier temporada de Juego de tronos. Acabamos de entrar en algo único y diferente y la serie quiere dejarlo claro desde el principio, antes incluso de que ningún personaje haga su aparición, es decir, desde sus famosos títulos de crédito.

A diferencia de los años anteriores, ahora no vemos muchos de los puntos del mapa de Poniente y Essos sino que la cámara se centra en pocas localizaciones y, en vez de pasar solamente a vista de pájaro, por primera vez entramos dentro de algunos edificios en los créditos: “Llegando a la última temporada, no veíamos necesario seguir estableciendo esas localizaciones porque todo el mundo sabe dónde están y qué representan. Eso nos daba la oportunidad de indagar más profundamente en cada una sin tener que preocuparnos por ubicar a los espectadores”, explica a IndieWire Kirk Shintani, uno de los miembros de Elastic, la empresa que trabaja para HBO creando estos títulos de crédito.

“Exploramos los interiores y por tanto la duración en cada localización es mayor y va más allá que en la versión original. Queríamos simplificar el viaje. Podíamos estar más cercanos al suelo, lo que en cierto modo es más dramático. Como no teníamos que orientar al espectador, podíamos mantenernos abajo y viajar de formas que no habíamos hecho hasta ahora”, añade su compañero Angus Wall.

El gran salón de Invernalia, con la chimenea al fondo, o las criptas de esta ciudad amurallada son algunos de los interiores que vemos y, cómo no, al llegar a la Fortaleza Roja, en Desembarco del Rey, nos adentramos en el salón del Trono de Hierro: “Esto es algo muy icónico. Era una cosa que habíamos intentado incluír desde una versión extendida del mapa de la primera temporada, pero simplemente no parecía que encajase por aquel entonces”, comenta Shintani.

Pero antes de ver esos lugares, nos encontramos con El Muro roto por primera vez, dejando paso a los Caminantes Blancos simbolizados por un suelo que va tornándose en gélido azul hasta llegar a Último Hogar, asentamiento de la casa Umber que tiene bastante protagonismo en el episodio 8×01. “La idea inicial sobre este mapa era que si lo mirabas podrías verlo todo: todos los movimientos de la gente, los ejércitos, las tribus y demás. Nunca lo hemos hecho en siete temporadas, así que esta vez teníamos la oportunidad”, dice Wall.

Nueva imagen del astrolabio. (Fuente: HBO)

Además de esto, también se aprecian cambios en las imágenes del astrolabio que hay suspendido sobre el mapa. Este siempre ha mostrado imágenes de la historia de los Siete Reinos -como por ejemplo el ataque de los Baratheon y los Lannister a los Targaryen, simbolizados con el ciervo, el león y el dragón en la Rebelión de Robert- pero las que vemos ahora son de eventos acontecidos durante la serie.

El primero es Viserion rompiendo el Muro. En el segundo vemos una escena que simboliza la caída de los Stark: en el centro, en Los Gemelos, un lobo lleno de flechas, en referencia a la Boda Roja, a la derecha un león Lannister y a la izquierda un hombre que sujeta una cabeza de león, que podría hacer referencia a la muerte de Ned Stark. Por último, vemos a los dragones de Daenerys atacando, aunque no queda claro a qué momento exacto de su periplo se refiere.

La octava temporada de ‘Juego de tronos’ está disponible en la madrugada del domingo al lunes en HBO España y Movistar+.

Crítica: ‘Juego de tronos’, 8×01 — ‘Invernalia’
La serie abre su última temporada con un capítulo de recolocación de piezasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir