Fuera de Series Fuera de Series

Kyle McLachlan no quiere entender ‘Twin Peaks’

El actor pasó por Madrid para hablar sobre el regreso de la serie

Kyle McLachlan, a su paso por Madrid. (Fuente_ Movistar+)

Kyle McLachlan ha tenido una larga y variada carrera desde que debutó en el cine, en 1984, con Dune. Era su primera película y su primera colaboración con David Lynch, y aunque después ha pasado por multitud de series de televisión (de Mujeres desesperadas a Portlandia) y llegó a sobrevivir a Showgirls, siempre será recordado por su asociación con Lynch.

Y, sobre todo, por haber sido el agente especial Dale Cooper en Twin Peaks. Ese entusiasta del café y la tarta de cerezas le dio un reconocimiento que que regresa con la temporada de la serie que están emitiendo Showtime (y Movistar+ en España), que retoma la historia 25 años después.

Para hablar de su trabajo en esta nueva Twin Peaks estuvo McLachlan en Madrid, al final de un tour promocional por media Europa y del que ha dejado algunas muestras en Instagram. Fuera de Series pudo hablar con él, junto con otros medios, de su experiencia rodando estos nuevos capítulos y de sí él entiende lo que está pasando en Twin Peaks.

“No lo entiendo. Es clásico David Lynch, y va a afectarte en diferentes niveles”, afirma el actor: “Está la historia lineal, que va dando vueltas; está la historia emocional y visceral, que está hecha para impactarte y llegarte de una manera que no esperas, y está el inconsciente, que es parte de lo que se está mezclando en esa alquimia de David Lynch”. Sin embargo, para MacLachlan no es tan importante ser capaz de comprender el significado de todas las escenas oníricas de la Logia Negra, por ejemplo.

“Entiendo un poco del viaje, pero hay otras cosas que no quiero entender, prefiero experimentarlas y sé que todo lo que ves, oyes y experimentas, está ahí por algo”.

Por eso, por ejemplo, no presta demasiada atención a las teorías que, inevitablemente, han surgido por Internet sobre esta tercera temporada de Twin Peaks. “No he estado buscándolas y no sé qué pensar de algunas de las ideas en la temporada actual”, señala, y añade que “antes, siempre estaba el misterio de quién mató a Laura Palmer, y en ésta, la gente está intentando averiguar adónde va a ir la serie, lo que creo que es divertido, pero de alguna manera es sólo un ejercicio, porque no hay modo de saber adónde va a ir y va a ir allí de una manera inesperada. Así que diría que es mejor sentarse y disfrutar”.

Crítica: ‘Twin Peaks’ vuelve extraña, divertida y 100% Lynch
Comentamos los episodios 3×01 y 3×02 de la seriefueradeseries.com

Kyle McLachlan tiene un interesante reto interpretativo ante él en esta tercera temporada. Está dando vida a dos personajes, Mr. C (o el doppelgänger malvado del agente Cooper) y Dougie, la versión totalmente inocente y “en blanco” del propio Cooper, y confiesa que trabajó duro para que se vieran como dos personajes totalmente diferentes, que no hubiera trazos de uno en el otro.

Para McLachlan, “Mr. C, el Cooper malo, es muy puro en el sentido de que no tiene tiene remordimientos ni emociones. Es una fuerza que va por el mundo y lo consume y consigue lo que quiere. Es lo que él dice, “yo no necesito, yo quiero”. Ése fue un desafío para mí, porque no había tenido un personaje tan oscuro antes, pero también me di cuenta que, una vez que entré en ese mundo y estaba en su piel, no diría que era divertido estar ahí, pero sí era muy potente”.

Y en cuanto a Dougie, reconoce que siente especial debilidad por él.

“El personaje de Dougie es incontenible para mí, adoro a ese personaje. Es muy difícil porque todo lo que ve, todo con lo que se relaciona, es como si lo hiciera por primera vez. Una vez que ha pasado esa primera vez, empieza a tener una relación con ello, pero de manera similar a un niño, a un bebé. Me encantó el viaje que siguió y busqué cualquier oportunidad en la que lo que estaba haciendo fuera humorístico o emocional”.

Mr. C, en un episodio de la nueva ‘Twin Peaks’. (Fuente: Movistar+)

El actor es de los pocos que tenía el guión completo de la temporada mientras rodaban (“todo el mundo tenía sólo sus partes”) y también es el que ha protagonizado la mayor parte de las escenas más oníricas de la serie, con los intentos de Cooper por escapar de la Logia Negra. Para muchos espectadores, esas escenas pueden resultar muy confusas, pero a MacLachlan le gusta el reto que presentan: “Me gustan las escenas surrealistas, por varias razones. La primera es que tengo que imaginar, con ayuda de David, por supuesto, la realidad de lo que estoy viendo, si es real o irreal. Eso es divertido. También sé que no se va a parecer en nada a lo que yo creo que va a ser, porque David va a modificarlo por completo. Las escenas lineales también son divertidas porque siempre hay fragmentos surrealistas, y respuestas y diálogo, así que las dos son emocionantes”.

McLachlan reitera siempre su confianza en lo que Lynch va a conseguir con lo que ruedan una vez esté montado, más todavía en el regreso de Twin Peaks. “La rodamos como si fuera una película. Teníamos un único guión con el que trabajar”, afirma, explicando lo que quiere decir que se hable de la temporada como de una película de 18 horas: “Es importante verlo con la idea de que estás viendo parte de un todo, al contrario que la mayoría de las series, donde todo está concentrado en una hora”.

Y añade la clave para enfrentarse esta tardía tercera temporada de la serie: “Alguien me recordó algo interesante que él había dicho, que era que después de los primeros dos episodios, la gente le preguntaba qué estaba pasando. “En realidad, sólo has visto diez minutos de mi película”. En la mente de David, esa película, digamos de una hora y media, son esas 18 horas, y sí, no puedes saber qué pasa en los primeros diez minutos de una película. Son una presentación. Es algo que realmente tiene que ser considerado como un todo de 18 horas”.

‘Twin Peaks’ se emite en la madrugada del domingo al lunes en Movistar Series Xtra.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir