Fuera de Series Fuera de Series

‘L.A.’s Finest’ quiere implantar la producción ‘family-friendly’

La serie de Spectrum, que aquí se verá en AXN, es un spin-off de la saga de películas ‘Dos policías rebeldes’

AD

Jessica Alba y Gabrielle Union, en la presentación de ‘L.A.’s Finest’ en Madrid. (Fuente: AXN)

Los Bad Boys ya no son Boys. La franquicia cinematográfica, que en España se llamó Dos policías rebeldes, tendrá un spin-off en forma de serie bajo el nombre de L.A.’s Finest. Gabrielle Union y Jessica Alba son, además de las actrices protagonistas, las jefazas de esta serie original de Spectrum que aquí se verá en AXN. Y vienen a cambiar las cosas.

La historia nace alrededor del personaje de Sydney Burnett (Union), la hermana de Marcus en la saga, que ahora reside en Los Ángeles. Allí se une a Nancy McKenna (Alba) para formar una pareja de detectives que lucha casi tanto contra el crimen como contra sus oscuros pasados. Siendo productoras ejecutivas de la revisión de una saga tradicional y marcadamente masculina, las dos actrices no han dejado pasar la oportunidad de hacer de su proyecto algo único e innovador.

Y esa innovación ha llegado por el flanco de lo family-friendly, una cuestión muy relevante en el terreno de los derechos laborales y la conciliación de la vida profesional y privada. Según lo describieron las propias productoras en el encuentro con la prensa al que asistió Fuera de Series, existe una “nueva forma de hacer Hollywood” que L.A.’s Finest va a traer hasta nuestra puerta. “Nosotras deberíamos ser el prototipo”, apunta Gabrielle Union: “Hay maneras de producir una serie respetando a la gente, que quiere ver a sus familias. No somos propietarios del tiempo de los demás, y todo el mundo quiere tener también su propia vida”.

La actriz elige como ejemplo la incorporación sana de la maternidad a las dinámicas de una producción. “Podemos tratar la maternidad con respeto, porque no es una molestia”, asevera. “Puedes tener en el set a una madre dando pecho y que, igualmente, está más que dispuesta a trabajar. Un programa entretenido también se puede hacer adoptando estos cambios”. Pero la maternidad es solo una de las dimensiones de espíritu inclusivo del proyecto. Según cuentan, tampoco han faltado familias visitando los decorados y niños dando el “¡Acción!”

Estamos ofreciendo un entorno que es más feliz: espiritualmente, mentalmente… En cualquiera de las maneras, es más saludable”, aseguran. Es triste que el esfuerzo de Union y Alba destaque por ser una excepción, aunque las actrices esperan que su nuevo método vaya infectando otros estudios y proyectos con el tiempo. “Esto no es más que dar a la gente el respeto que se merece; desgraciadamente, no es así como se hacen las cosas en Hollywood normalmente. Son ajustes bastante fáciles de hacer, pero la gente se ha resistido a hacerlos hasta ahora”.

Dos policías bastante más rebeldes

El que da la franquicia de acción y comedia de Michael Bay con L.A.’s Finest es un giro acorde al zeitgeist, donde las mutaciones de tradicionales alineaciones masculinas hacia las mujeres son ya frecuentes (Ocean’s 8 o las Cazafantasmas). “Creo que ya era hora”, dice Union con una risa mosqueada, mientras Alba la refrenda con la mirada desde su silencio perpetuo. “Las mujeres somos la mitad de la población. Si intentas crear algo que aliena a la mitad de la población no solo eres mala persona, sino que tienes poca visión de negocio”.

La posición de productoras ejecutivas de la pareja les ha permitido consumar esa voluntad de reflejar la mayor diversidad posible en su proyecto, tanto delante como detrás de las cámaras. Gabrielle Union, que recuerda que fue violada con 19 años por un hombre armado y acabaron a tiros, ha abordado su papel en la industria audiovisual estadounidense con un gran compromiso con los que no tienen voz. El hecho de vivir el crimen como superviviente de uno, señala Union, tiene un gran impacto en lo que hace.

La actriz, muy activa en temas de raza y género y partícipe en varias campañas de Barack Obama, tiene claro que estar en lo alto de la pirámide de L.A.’s Finest le ha permitido empoderar a otros. La posición de productora ejecutiva es para ella la forma más efectiva de crear oportunidades para los demás; como a través de las protagonistas, que representan a las comunidades racializadas dentro de los cuerpos de policía. “Siempre pienso que no vale la pena ser la única persona como tú [no blanca] sentada a la mesa si todos los demás no lo son”, confiesa Union. “Tenemos que abrir la puerta y dejar que entren otros como nosotros, pero no se puede llegar a una comunidad si no son miembros de ella los que emiten el mensaje”.

‘L.A.’s Finest’ se estrena en AXN el 9 de septiembre.

‘The Good Doctor’ buscará el amor para Shaun en su temporada 3
Si algo ha hecho el Dr. Shaun en estos dos años ha sido evolucionar y enfrentarse a nuevos retosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir