Fuera de Series Fuera de Series

Qué es Quibi, la plataforma de vídeos cortos que revoluciona Hollywood

La aplicación ofrecerá contenidos de menos de diez minutos creados solo para móviles por firmas como Spielberg

La plataforma trae vídeos de menos de diez minutos. (Fuente: Quibi)

Algo remueve Hollywood últimamente. Es Quibi, un proyecto casi salido de la nada (si no fuera por los dos nombres que lo firman) que tiene a toda la industria atenta, intentando discernir si es un barco al que merece la pena subirse o es mejor esperar en tierra firme a que se hunda.

Quibi pretende ser la plataforma de vídeo que ocupe tus ratos muertos, hablando en plata. Así lo quieren vender, al menos, Jeffrey Katzenberg y Megan Whitman, los padres de la criatura. El primero es un visionario de la animación que presidió la división cinematográfica de Disney, artífice en parte de la época de vacas gordas del cine animado de los 80 y 90, y cofundó DreamWorks. Nacida la idea, Katzenberg quiso colocar a la cabeza del proyecto a Whitman, ex-CEO de eBay y HP.

Después de hacer la ronda por la industria californiana (tanto los del audiovisual de Los Ángeles como las tech de Silicon Valley) y, casi por una inercia salida de ninguna parte, la start-up ha recaudado 1.000 millones de dólares de inversión antes incluso de tener una forma concreta. Y no ha invertido cualquiera: The Walt Disney Company, WarnerMedia, Entertainment One, Viacom, Sony o Alibaba han querido asegurarse ya un pedazo del pastel, quizá por miedo a ser el único que se quede fuera del asunto.

Pero, ¿qué vende Quibi?

Katzenberg y Whitman están convencidos de que los 70 minutos al día que una persona consume vídeo en su móvil de media están mal ocupados. Según ellos, ese tiempo se rellena con contenido creado para el cine o la televisión, pero no con productos ideados específicamente para su consumo móvil. Y ahí entra Quibi en la ecuación: será una plataforma con programas de factura hollywoodiense partidos en episodios de menos de diez minutos, enfocados a acompañar los viajes en transporte público o el rato en el baño.

No obstante, en este caso la duración no hace al monje, que se dice. Detrás de esos contenidos estarán figuras de la talla de Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Sam Raimi, Jason Blum, Anna Kendrick o Jennifer Lawrence, que ya han confirmado trabajos para la marca. De la mano del primero (que también prepara un remake de su antología Amazing Stories para Apple TV+) sale el que quizá tenga más tirón de los proyectos ya anunciados para Quibi: After Dark, una serie de historias que solo podrán reproducirse a partir de medianoche.

Quibi quiere ofrecer contenido para los ratos muertos en el móvil. (Fuente: Flickr/Timothy Neesam)

El servicio tendrá un modelo de suscripción dividido en dos opciones. El plan de 4,99 dólares mensuales incluirá publicidad, mientras que el de 7,99 eliminará los anuncios. Su fecha de lanzamiento en Estados Unidos es el próximo 6 de abril y, aunque por el momento parece atraer especialmente la atención de proyectos de terror como los de Raimi, Blum y del Toro, los vampiros y zombis compartirán casa con comedias musicales o una serie de la ganadora de RuPaul’s Drag Race, Sasha Velour.

El equipo tras Quibi está empeñado en ocupar un supuesto espacio vacío con los contenidos reducidos o quick bites (de ahí el nombre) que probablemente no esté tan vacío, con streamers tipo Netflix (cuyos contenidos se reproducen de maravilla en los móviles, recordemos) repartiendo el bacalao, amenazas del tamaño de Disney+ a la vuelta de la esquina, opciones paralelas a lo Instagram TV y plataformas como Snapchat preparando contenido propio.

Las series de Quibi

En los últimos meses se han ido conociendo muchos proyectos para la plataforma, entre los que encontramos bastantes series. Son éstas:

  • After Dark: Historia de miedo dividida en de diez a doce capítulos que sólo podrá verse por la noche. Produce Steven Spielberg.
  • Royalties: Darren Criss y dos compañeros suyos de la compañía teatral Team StarKid crean esta comedia musical sobre un dúo de compositores, Sara y Pierce. Criss también es uno de los protagonistas.
  • Don’t look deeper: Drama de ciencia ficción sobre una estudiante en su último año de instituto que descubre que, tal vez, no es humana. Cuenta en el reparto con Emily Mortimer y Don Cheadle.
  • Dummy: Anna Kendrick y Donal Logue protagonizan una comedia, deasrrollada originalmente como piloto para una cadena tradicional, sobre una aspirante a escritora y la muñeca hinchable de su novio.
  • Wolves and Villagers: Blumhouse produce y Naomi Watts protagoniza algo descrito como “Atracción fatal 2.0”.
  • Frat Boy Genius: La creación de Snapchat, que originalmente iba a ser una película, recibe el mismo tratamiento que La red social hizo de Facebook.
  • 50 states of fear: Sam Raimi produce esta antología de cuentos de terror basados en cada uno de los estados de EE.UU.
  • Mapleworth Murders: Comedia sobre un escritor de misterio que se propone resolver unos asesinatos en su pueblo. Lorne Michaels y Seth Meyers son los productores ejecutivos.
  • The Fugitive: Remake de El fugitivo que cambia a su protagonista, un médico que tiene que demostrar que no mató a su mujer, por un trabajador ordinario que debe probar que no está relacionado con un atentado en Los Ángeles.
  • The Now: El protagonista de esta serie, producida por Peter Farrelly, es un hombre con tendencias suicidas cuyo padre y hermano también se quitaron la vida. Sin embargo, él intentará aprender a vivir en el ahora para no dejar sola a su madre.
  • #Freerayshawn: Stephan James interpreta a un ex soldado que, después de que salga mal una transacción de drogas, se atrinchera en su casa. Un policía (Laurence Fishburne) intentará convencerlo de que se entregue en medio de un creciente interés mediático.

‘Juego de campeones’ fue el título español de ‘Varsity Blues’.

  • Varsity Blues: Adaptación de la película del mismo título de 1999 sobre un equipo de fútbol americano de instituto en Texas y su estricto entrenador.
  • Crazy Talented: Un hombre convence a pacientes de psiquiátricos de que tienen habilidades especiales y que deben ayudarle a impedir que armas alienígenas caigan en malas manos.
  • Winos: Comedia sobre un empresario de Silicon Valley que se muda a la región vinícola de California e intentará relanzar una bodega en problemas.
  • The Stranger: Veena Sud escribe y dirige este thriller en el que un conductor de un servicio de coches compartidos recoge a un pasajero en las colinas de Hollywood con el que pasará doce horas recorriendo los bajos fondos de Los Ángeles.
  • When the street lights go on: Drama sobre cómo el asesinato de una joven sacude a una pequeña localidad que ha dado tumbos como guión de película desde 2011, hasta acabar reescrito para Quibi.
  • Cómo perder a un chico en diez días: Adaptación de la película romantica protagonizada en su momento por Kate Hudson y Matthew McConaughey.
  • The last American vampire: Una joven agente del FBI y un vividor vampiro de 500 años trabajan juntos para evitar una gran amenaza.
  • Last resort: Producida por Dwayne Johnson y Paul Feig, es una comedia sobre una familia, de origen polinesio, propietaria de un complejo hotelero en Hawai cuyos terrenos pretende comprar un multimillonario tecnológico.
  • Flipped: Will Forte y Kaitlin Olson son una pareja en paro que quiere convertirse en las próximas estrellas de los programas de reformas. Sin embargo, los miembros de un cartel (Andy García y Eva Longoria) los secuestran para que les reformen sus mansiones.

También encontramos un thriller sin título con Liam Hemsworth como un enfermo terminal que, para ganar dinero para su mujer embarazada, entra en un peligroso juego; una historia moderna de zombies de Guillermo del Toro y una precuela de la telenovela El señor de los cielos.

HBO Max: la plataforma de streaming de WarnerMedia ya tiene nombre
El servicio aglutinará contenidos de sus canales, entre ellos HBO, más producciones originales y de Warner Bros.fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir