Fuera de Series Fuera de Series

La fuga a las plataformas es por los horarios: los datos que lo confirman

Los usuarios de servicios de televisión bajo demanda comienzan su ‘prime time’ mucho antes que las cadenas

‘La casa de papel’ es la serie de streaming más vista. (Fuente: Netflix)

Que el consumo de televisión tradicional ha caído en los últimos años no es ningún secreto y, ante esta realidad, parecía lógico pensar que la irrupción en el mercado de plataformas de streaming como Netflix, HBO España, Movistar+ o Amazon Prime Video tenían mucho que ver. Ahora los datos del Barómetro OTT de GECA vienen a respaldar esta sospecha y, además, cabe interpretar que el tardío inicio del prime time en las cadenas es el culpable.

La principal razón para suscribirse a una plataforma es la libertad de elegir cuándo vemos lo que queremos (opción votada por el 35,2%), por encima de otros motivos como disponer de series exclusivas, mayor cantidad de contenidos, precio asequible o libertad de elegir cuánto tiempo ver televisión, según datos de este estudio de GECA facilitados a Fuera de Series. Esa libertad de horario que ofrecen los servicios de streaming es una ventaja frente a las parrillas.

Sin embargo, la flexibilidad de las plataformas no ha generado hábitos de consumo demasiado extravagantes entre sus usuarios: no ven series a horas intempestivas y las consumen en su propia casa (98,4%) y utilizando la Smart TV como principal dispositivo (78,9%). Pero, sobre todo, es destacable que el horario predilecto sigue siendo el de la noche: la franja de más consumo (78,6%) está comprendida entre las 21:00h. y las 23:00h., siendo el pico precisamente a las 23:00, justo cuando comienza el prime time de las cadenas. El espectador que tiene contratadas plataformas ya no espera a que las series empiecen en las cadenas, sino que crea su propio prime time adelantado y a medida.

(Fuente: GECA)

Si esta cuestión del horario resulta importante para el usuario de plataformas, no lo es tanto la publicidad que parte los programas y series de las televisiones tradicionales. De hecho, el 53,3% aceptaría publicidad en plataformas si se redujese la cuota mensual.

¿Qué tipo de público ve las plataformas?

De los datos ofrecidos por GECA en este Barómetro OTT también resulta interesante descubrir cuál es el perfil del usuario. Por edad, la televisión lineal mantiene a los espectadores más mayores (que suponen un 55,4%) y se aleja cada vez más del público joven (11,3%), mientras que las plataformas tienen más usuarios en la franja comprendida entre los 35 y 54 años (41,3%). Además, el público de OTT es más metropilitano que el de la televisión lineal.

Entre los encuestados, el 47,9% tiene una sola plataforma (siendo Netflix la opción predilecta con el 17%), mientras que el 52,1% tiene más de una, siendo la combinación de Netflix y Amazon Prime Video (12,2%) la opción de dos plataformas que tienen más usuarios consultados. Y en cuanto al consumo, el 59,3% ve las series de una en una -es decir, las completa antes de cambiar a otra- mientras que el resto ve varias a la vez (20,8%) o le da igual (19,9%).

Eso sí, parece que este modelo ha llegado para quedarse, dado su altísimo grado de satisfacción: un 90,9% asegura que sí renovaría su suscripción.

Lo de que todos queríamos ver series en el móvil era mentira (obviamente)
Si por los gurús fuese, los muebles de tu salón habrían dejado de mirar hacia la tele, pero no es asífueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir