Fuera de Series Fuera de Series

La historia de ‘The Handmaid’s Tale’ da hoy más miedo que nunca

Las claves para entender por qué este futuro distópico se siente tan aterrador

The Handmaid’s Tale / Hulu

En su ensayo, incluido en la edición especial del audiolibro de The Handmaid’s Tale, Margaret Atwood, dice que haber crecido durante la segunda guerra mundial la obligó a ser consciente desde muy pronto que el orden establecido puede cambiar de la noche a la mañana. Sabiendo eso de primera mano, cuando se decidió a escribir The Handmaid’s Tale se impuso una única regla: no incluiría en el libro nada que no hubiera pasado ya.

El proceso de escritura de su novela comenzó durante la primavera 1984, cuando Atwood vivía en el Berlín Occidental, unos años antes de la caída del muro, y recuerda que cada domingo los aviones de las fuerzas aéreas del este volaban bajos, como recordatorio de lo cerca que estaban. En sus visitas a países como Polonia y la antigua Checolosvaquia respiraba la tensión de sus habitantes, los silencios forzados e incómodos, el miedo a hablar por temor de quien pudiera escuchar, la sensación permanente de estar vigilados. Un ambiente de control que le sirvió como contexto e inspiración reales e inmediatos para su novela en la que incluye referencias y precedentes bíblicos, elementos de distintos sistemas opresores… porque todo ha pasado o está pasando ya en algún sitio.

The Handmaid’s Tale / Hulu

Una obra atemporal que hoy está de actualidad

Atwood se propuso que su historia se sintiera real; enmarcada en el género de la ficción especulativa y no de la ciencia ficción. Era todo un reto, una autora canadiense que decidió ambientar su novela en el país vecino, el del sueño americano, el que garantiza la búsqueda de la felicidad como derecho constitucional.

Aunque en su momento, y hasta hace poco, algunas críticas calificaban la premisa de El cuento de la criada como poco plausible (y con ciudadanos americanos queriendo huir a Canadá, qué locura), la serie de televisión de Hulu basada en la obra de Atwood llega en un momento en el que el clima político de Estados Unidos hace que ese futuro distópico planteado hace 30 años se sienta aterradoramente cercano, y posible.

Vídeo filtrado durante la campaña presidencial de 2016 en la que Donald Trump resultó electo.

La Administración Trump en una mesa compuesta por hombres decidiendo sobre los derechos de las mujeres. 23/03/17

El universo de ‘The Handmaid’s Tale’

En The Handmaid’s Tale, los Estados Unidos de America se convierten en la República de Gilead, una dictadura teocrática que asume el poder después de asesinar al presidente, a los miembros del congreso y de abolir la constitución. El nuevo orden establecido está dirigido por fundamentalistas religiosos que instauran un sistema patriarcal basado en valores tradicionales del puritanismo extremo.

Las mujeres pierden todos sus derechos: se retiran de los trabajos, se les expropia su dinero y cualquier propiedad, se les prohibe leer o escribir (actos de rebelión), pierden su propio nombre y se crea una nueva estructura social en la que son clasificadas según el servicio que puedan proveer (limpiar, cocinar… siempre servir) o son descartadas y enviadas a las colonias, áreas fuera de los límites de la república que están contaminadas con residuos tóxicos y radiación.

“Sois una generación de transición (…) para aquellas que vengan después de vosotras será más fácil. Aceptarán sus responsabilidades con el corazón dispuesto (…) Considerad las alternativas. Como eran antes las cosas, lo que pensaban entonces de las mujeres y lo que les hacían”.
– Capítulo 20, ‘El cuento de la criada’.

Como la fertilidad de la población se ha visto afectada por diversos problemas medioambientales, las mujeres que han probado ser fértiles, es decir, aquellas que ya han tenido hijos (y que el sistema les ha quitado), son recluidas y adoctrinadas como handmaids (basadas en la historia de Jacob, sus dos esposas y sus dos criadas en el Antiguo testamento de la Biblia) cuya función es ser el recipiente en el que los hombres de la élite, cuyas mujeres son estériles, puedan fecundar. Unas ceremonias que convierten la violación en un ritual sagrado.

‘The Handmaid’s Tale’: Bienvenidos a la República misógina de Gilead
Comentario, sin spoilers, del primer episodio de la serie basada en la obra de Margaret Atwoodfueradeseries.com

“Ningún sistema puede imponerse sobre otro sin que incorpore elementos del que pretende reemplazar (…) y Gilead no fue la excepción de esta regla”.
-Notas históricas. ‘El cuento de la criada’ (último capítulo)

Virginia Woolf ya lo decía en su maravilloso ensayo Una habitación propia: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, una idea que simboliza el espacio e independencia que necesita (y a los que tiene derecho) la mujer para poder realizarse como individuo social.

El dinero es poder. Hasta no hace mucho, estamos hablando del siglo XIX, los maridos tenían el control sobre los bienes y salarios de sus esposas, las mujeres no tenían derecho a la propiedad; ni muchos otros, el derecho a voto no llegó hasta el siglo XX (Nueva Zelanda fue el primer país en concederlo, en 1893).

Uno de los primeros pasos del nuevo régimen de Gilead es despojar a las mujeres de esa independencia: son despedidas de sus trabajos y pierden la propiedad sobre su dinero, que en la obra no existe como moneda física, sino solo electrónico, con lo cual, como dice la novela, solo hace falta pulsar un botón que anule todas las F (sexo femenino). El dinero de las mujeres pasa a ser controlado automáticamente por el hombre al que quedan a cargo: padres o maridos, y en caso de que no tengan a un hombre que pueda responder por ellas, desaparece, al igual que ellas.

Una mañana cualquiera intentas pagar el café del desayuno con tu tarjeta antes de ir a trabajar y el sistema te ha bloqueado. No parece improbable que algo así pudiera ocurrir hoy y, con ello, desencadenar un horror como el de la novela. Y, aunque lo cierto es que en muchas culturas ya están ocurriendo todo tipo de atrocidades, y nunca han dejado de hacerlo, pensemos desde nuestra cultura capitalista, si eso hace más cercana y automática la identificación. Y el miedo.

Como dice Atwood, en su novela no hay nada que no hubiera ocurrido ya. Tenemos que despertar nuestras consciencias.

Todas las críticas de ‘The Handmaid’s Tale’

‘The Handmaid’s Tale’ está disponible en HBO España.

‘The Handmaid’s Tale’ podrá verse en España gracias a HBO
Los tres primeros episodios estarán disponibles en HBO España el 26 de abril en estreno simultáneo con Estados Unidosfueradeseries.com

‘The Handmaid’s Tale’ se estrena el miércoles 26 de abril en HBO España.
Número episodios: 10
Cast: Elisabeth Moss, Samira Wiley, Alexis Bledel, Ann Dowd,
Yvonne Strahovski, Joseph Fiennes.
Adaptación: Bruce Miller.
Dirección: Reed Morano, Mike Barker, Floria Sigismondi, Kari Skogland.
Cadena original: Hulu

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir