Quantcast
La Super Bowl como escaparate de series de televisión - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La Super Bowl como escaparate de series de televisión

‘This is Us’ será la serie pospartido de este año, repasamos los episodios más vistos con esta estrategia de programación

Imagen de la segunda temporada de ‘This is Us’. (Fuente: NBC)

Mañana será la final de la Super Bowl, el evento deportivo y televisivo más importante de Estados Unidos, la cita anual que sigue reuniendo más de cien millones de espectadores en directo durante su emisión, un animal mitológico para las cadenas en los tiempos de la televisión a la carta.

El estreno de anuncios y trailers durante esta cita se ha convertido en un evento en sí mismo, se crea expectación, y la repercusión está garantizada en los artículos que se publican al día siguiente y también en las redes sociales (el año pasado se produjeron casi 200 millones de interacciones durante la emisión). Según el reporte de Nielsen, el partido de 2017 tuvo una audiencia de 111 millones de espectadores, una visibilidad que, por supuesto, todas las marcas quieren aprovechar, y por la que están dispuestas a pagar cinco millones de dólares por 30 segundos de espacio publicitario, según indica Sport Illustrated.

En lo relacionado con las series, que es lo que nos atañe por aquí, HBO ha anunciado que, después de 20 años sin anunciarse en este evento, emitirá un trailer de la segunda temporada de Westworld. Por su parte, Amazon Prime Video ha decidido hacerlo por primera vez y la serie elegida es Jack Ryan, que no llegará hasta el próximo verano. Hulu se estrenó en la Super Bowl 2017 con el trailer de The Handmaid’s Tale y para esta ocasión ha decidido promocionar Castle Rock, la serie producida por J.J. Abrams que recrea el universo de las obras de Stephen King.

Netflix aún no ha confirmado su presencia durante las pausas publicitarias de este año, pero no sería extraño que apareciera algún trailer por sorpresa, porque ya saben qué se juegan: el año pasado el teaser de la segunda temporada de Stranger Things fue el anuncio más comentado en redes sociales.

Qué es Hulu y en qué se diferencia de Netflix
Ahora que ‘The Handmaid’s Tale’ ha puesto este servicio en boca de todos, os hablamos de su catálogo y sus futuros…fueradeseries.com

Los episodios emitidos después de la Super Bowl

No son sólo los trailers los que se muestran en el escaparate de la Super Bowl, la cadena que emite el partido cada año aprovecha que los estadounidenses están frente a la pantalla para programar inmediatamente la producción de su interés, esperando que funcione el efecto arrastre y los espectadores no cambien de canal. Decimos producción y no serie, porque ha habido casos en los que el programa estrella post Super Bowl ha sido de no ficción, como un especial de 60 Minutos en el que se entrevistaba a Bill y Hillary Clinton en 1992, The Last Show with Stephen Colbert en 2016, o la segunda temporada de Survivor en 2001.

En la historia de los episodios de serie que se han visto después del evento se siguen principalmente dos criterios: aprovechar el espacio para apostar por una serie nueva (o que tenga poca visibilidad), o ir sobre seguro e intentar garantizar que se quede la mayoría de espectadores con el reclamo de un episodio especial de una serie ya consolidada.

Como ejemplo de apuesta por series nuevas, tenemos El equipo A, que se estrenó con un episodio doble la semana previa al partido y un episodio especial después de la Super Bowl. La crítica no respondió muy bien, pero la audiencia sí, que era lo que le importaba a la NBC. Fue el primer caso de éxito con esta estrategia y se intentó repetir con éxito durante los años siguientes. Todos fracasaron, hasta que en 1988 ABC volvió a dar el pelotazo con Aquellos maravillosos años. La última en intentarlo fue FOX con 24: Legacy el año pasado y no le funcionó.

El récord de espectadores en este espacio lo tiene Friends, que en 1996 emitió el episodio doble de la segunda temporada titulado El de después de la Super Bowl, que contaba con estrellas invitadas como Julia Roberts, Brooke Shields, Chris Isaac, Jean-Claude Van Damme y el monete Marcel. NBC consiguió reunir esa noche 53 millones de espectadores. Lejos de la cifra de Friends, pero con unos 38 millones de espectadores nada despreciable, ABC eligió el episodio 16 de la segunda temporada de Anatomía de Grey , el de la bomba en el que Christina Ricci era la estrella invitada.

Como anécdota personal, yo me enganché a The Office después de ver, por curiosidad, el episodio que se emitió después del partido porque lo vi en muchos titulares de Google Reader (¡!) al día siguiente. El episodio es Stress Relief, el 14 de la quinta temporada y fue el más visto de la serie, con 23 millones de espectadores.

NBC es la cadena que emite esta edición de la Super Bowl y la serie posterior será su éxito This is Us, para el que ha elegido un episodio especial centrado en resolver algo relacionado con el personaje de Jack. Isaac Apkater, uno de los productores de la serie, le contó a EW que se resolverían las preguntas que los espectadores están esperando de forma muy satisfactoria, pero no de la forma en la que esperan que sean resueltas. El lunes sabremos cuántos decidieron ver esa resolución en directo y si NBC consigue acercarse al récord que mantiene con Friends.

Nota al margen:

Originalmente los derechos de la transmisión de la Super Bowl se alternaban entre la NBC y la CBS. La cadena que la emite se determina a través de una negociación entre las cadenas y la NFL cada 4–8 años. Desde 2006, la última vez que fue transmitida por la ABC, los derechos se van rotando anualmente entre la CBS, Fox y NBC.

Las 23 series más esperadas de 2018
Del regreso de ‘Westworld’ a ‘The Romanoffs’, repasamos las novedades del año que vienefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir