Fuera de Series Fuera de Series

Las 13 mejores canciones de ‘Steven Universe’

La serie infantil, cuya primera temporada está ya disponible en Netflix, utiliza la música para desarrollar su historia

Steven, el protagonista de la serie. (Fuente: Cartoon Network)

Entre las series de animación infantil más recientes, Steven Universe es una de las que ha atraído a su alrededor una comunidad de fans más entregada y ruidosa. Siguiendo el ejemplo de Hora de aventuras, de donde salió Rebecca Sugar, su creadora, la serie tiene tantos seguidores apasionados que hace tiempo que dejaron de ser niños como fans entre el público objetivo de Cartoon Network, su cadena, pero que sea animación infantil-juvenil todavía es una barrera para que nuevos espectadores puedan descubrirla.

Una buena excusa puede ser la entrada en el catálogo de Netflix de su primera temporada (también disponible en Amazon Prime Video). En ella conoceremos a Steven y a las Gemas de Cristal, unos seres de apariencia humana (femenina) que, además de proteger la ciudad en la que viven, tienen que aceptar las consecuencias emocionales de su pasado. Steven Universe lo cuenta todo en capítulos de 11 minutos de duración aderezados con algunas de las canciones más pegadizas del género, en las que también se aprecia la influencia de los videojuegos y el anime en la serie.

Esas canciones impulsan la trama de la misma manera que lo hacen en un musical de Broadway, como una manera para expresar los sentimientos de los personajes cuando están demasiado abrumados por ellos para continuar hablando. Y son divertidas, bonitas y muy disfrutables. Éstas son las 13 mejores hasta ahora.

‘Steven Universe’ y sus homenajes al anime y a ‘Capitán Harlock’
La serie de Cartoon Network no oculta que la animación japonesa es una de sus grandes influenciasfueradeseries.com

‘Giant woman’

El entusiasmo de Steven, y su falta de ideas preconcebidas sobre bastantes cosas, está detrás de muchas tramas en la primera temporada, y también de muchas canciones, como esta Mujer Gigante.

‘Be wherever you are’

Cada uno de los personajes de la serie está asociado a un instrumento musical. Steven es más el ukelele, muy presente en esta canción sobre permitirse ser tú mismo y estar presente en el momento y en el lugar en el que estás.

‘Steven and the Crystal Gems’

Una melodía pop alegre y pegadiza con una letra un poquito más oscura de lo habitual (“he aprendido a ser fiel a mí mismo viéndome morir”). Es la continuación de una canción anterior en la que Steven había creado otras tres versiones alternativas de sí mismo.

‘What can I do for you’

La madre de Steven, Rose Quartz, es una presencia constante en la serie aunque muriera cuando él nació, así que el niño va aprendiendo cosas de ella según el resto de personajes las recuerda. Esta balada rockera, por ejemplo, es el resumen de la historia de amor de sus padres.

‘Strong in the real way’

Una canción sobre que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, que expone las inseguridades de Pearl, la Gema más decidida siempre a no romper las reglas.

‘Cookie Cat’

Steven ha ido creciendo conforme avanza la serie, y ese crecimiento se ha reflejado también en sus canciones. Al principio, cuando era más niño, muchas de ellas tenían melodías de 8 bits y letras rimadas que siempre sonaban cuando Steven estaba muy feliz y emocionado.

‘Do it for her’

Los sentimientos nunca resueltos de Pearl hacia Rose son un tema recurrente de Steven Universe, y casi el único modo en el que ella los deja salir es a través de canciones que, además, no desentonarían en ningún musical de Broadway, como ésta.

‘Stronger than you’

Entre las voces de la serie figura la cantante británica de R&B Estelle, que encarna a Garnet. Curiosamente, la serie le da pocas canciones, pero sí tiene la que describe a su personaje hacia el final de la primera temporada, y la que resume muchos de los temas de Steven Universe.

‘Haven’t you noticed (I’m a star)’

¿De qué manera consigue la serie que Sadie, una chica demasiado tímida para que los demás se den cuenta de que es una estrella, dé un paso adelante? A través de una canción, claro.

‘What’s the use in feeling blue’

Steven Universe ha utilizado algunas voces muy reconocibles para sus personajes episódicos, como Patti LuPone, toda una leyenda viva de Broadway que ayuda a profundizar y ampliar la mitología de la serie prestando su voz a uno de los villanos.

‘Here comes a thought’

Garnet es uno de los personajes favoritos de los fans no sólo por lo que representa, sino porque es la presencia calmada que Steven necesita a veces para comprender todo lo que le ocurre. En este tema, lo que Garnet enseña es a manejar la ansiedad.

‘It’s over, isn’t it?’

El momento en el que Pearl reconoce finalmente todo lo que le ocurre, y asume que se ha terminado el sueño al que se aferraba, es una de las mejores canciones que ha hecho la serie, y una balada preciosa.

‘We are the Crystal Gems’

Con la serie ya avanzada, Rebecca Sugar y sus colaboradores decidieron escribir una versión más larga de su sintonía que resume todo lo que es Steven Universe en tres minutos. Y gran parte de su trama (aquí podéis ver a la propia Sugar y a los cuatro actores que interpretan a sus protagonistas -Zach Callison, DeeDee Magno Hall, Michaela Dietz y Estelle- cantándola en directo en la Comic-Con de San Diego de 2016).

Todos queremos ser de las Gemas de Cristal.

La primera temporada de ‘Steven Universe’ está disponible en Netflix y Amazon. Los nuevos episodios se emiten en Boing.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir