Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Westworld’: lo que significa la escena postcréditos de su segunda temporada

La serie abre una intrigante puerta a sus futuras entregas

AD

Ed Harris, como William en el final de la segunda temporada de ‘Westworld’. (Fuente: HBO)

Westworld no sería Westworld si no dejara a los espectadores con un gran misterio que diseccionar y comentar para los largos meses de espera hasta que se estrene la tercera temporada. En este caso, se trata de una escena post-créditos que aparece después de que, de nuevo, una canción de Radiohead (Codex) cierre la trama de la segunda entrega y de que la serie haya presentado lo que parece el inicio de un nuevo capítulo en su historia. Cuando creemos que Dolores y “Halores” (como llama la actriz Tessa Thompson a esta versión sintética de Charlotte Hale) han conseguido escapar el mundo real, y han creado a un nuevo Bernard, y que eso va a constituir el centro de lo que veremos en la tercera entrega, tenemos la inesperada aparición de William.

La última vez que lo vimos en el capítulo, se había volado su propia mano con la pistola trucada que le había dado Dolores y había quedado tendido en la puerta de la Forja. No vuelve a aparecer en la recta final del episodio ni en la confrontación definitiva entre los hombres de Delos y la nueva Dolores. Podríamos pensar que su destino se quedaba abierto hasta el nuevo año (como ocurrió en la primera temporada con Elsie, por ejemplo), pero Jonathan Nolan y Lisa Joy se lo estaban reservando para el final-final.

¿Qué ocurre en esa escena sorpresa? William entra renqueante y herido a lo que queda de la Forja. Lo primero que llama la atención es que todo el lugar está desierto y abandonado hace mucho tiempo, o eso parece. Ya no hay agua para refrigerar los servidores y la arena ha entrado en las instalaciones. Lo recibe una versión robótica de su hija Emily, que lo dirige a una habitación circular como la que ocupaba la copia sintética de James Delos. William se da cuenta de que también es una copia y de que Emily lleva refinándolo y probándolo durante años, probablemente, repitiendo su comportamiento durante el alzamiento de los anfitriones.

¿O no es eso lo que ocurre en la escena?

A Jonathan Nolan y Lisa Joy les gusta que adivines el final de ‘Westworld’
Los showrunners de la serie de HBO pasaron por España para presentar el final de la segunda temporadafueradeseries.com

William, la copia

Emily y William, durante su encuentro en el parque. (Fuente: HBO)

Lo que sí queda claro es que el Hombre de Negro que hemos visto durante buena parte de la segunda temporada es una copia sintética del William real. El cuarto episodio, en el que vimos cómo él mismo intentaba reproducir a James Delos, sin suerte, nos daba todas las pistas necesarias para que llegáramos a la misma conclusión con respecto al personaje de Ed Harris. La cuestión es en qué punto de toda la historia dejamos de ver al verdadero William.

Aunque quizás da igual. Para él, lo que ocurrió realmente y las simulaciones son siempre lo mismo, siempre son verdaderas. Las experimenta por primera vez porque lo que se busca es que tanta repetición acabe afianzando la fidelidad de la copia, le dé una base sólida sobre la que evolucionar y aprender una vez esté fuera de un entorno controlado. William acaba en todas las ocasiones en el mismo punto, con la mano destrozada y todavía herido en la playa donde los agentes de Delos están rescatando a los humanos que estaban perdidos en el parque.

La cuestión, en realidad, es qué está buscando ese androide con la forma de Emily, qué pretende al reproducir a William.

La explicación oficial

Lisa Joy, cocreadora de la serie, apuntaba a The Hollywood Reporter que esa escena postcréditos tiene lugar en una línea temporal diferente de las que hemos seguido hasta ahora. La apariencia postapocalíptica de las instalaciones es una pista de que ha transcurrido bastante tiempo desde los eventos del final de la segunda temporada, por lo que es muy posible que el William que hemos visto hasta ahora haya sido siempre humano y todo lo que le ocurre es lo que repite sin cesar su copia.

“Todo eso pasó en aquella línea temporal, pero también ha ocurrido algo más. En el futuro muy lejano, el mundo es radicalmente diferente. Está bastante destruido. Una figura con la apariencia de su hija (su hija, por supuesto, lleva mucho tiempo muerta) vuelve para hablar con él. Se da cuenta de que está viviendo este bucle una y otra vez. Han estado repitiendo el bucle principal que hemos visto esta temporada, probando cada vez por lo que llaman “fidelidad”, o quizás por una desviación. Percibimos que las pruebas van a continuar. Es un adelanto de otro momento temporal hacia el que estamos dirigiéndonos, y algún día veremos un poco más de él, cómo llegaron allí y para qué son esas pruebas”.

Es decir, que esa escena postcréditos bien podría estar presentando una posible temporada final de Westworld, una en la que, tal vez, los esfuerzos de Dolores por destruir el mundo de los humanos han tenido éxito. ¿Cuál es el plan de esa Emily? ¿Estamos ante algo similar a la creación de los Cinco Últimos Cylones de Battlestar Galactica?

William no es un anfitrión

Bernard y Dolores, en la Forja. (Fuente: HBO)

Una cosa sí que está clara, y es que esa versión de William de la escena postcréditos no es un anfitrión. Lisa Joy apuntaba que “un anfitrión es una criatura como Dolores, alguien que es cognición pura, que es creado de la nada y tiene un cuerpo prefabricado”. Este nuevo Hombre de Negro es más parecido al James Delos del cuarto episodio; en lugar de ser construido partiendo de cero, utiliza un modelo real que aspira a reproducir fielmente, y ese modelo es un hombre de carne y hueso llamado William.

Era el plan que Delos tenía desde el principio con sus diferentes parques, no sólo con Westworld. Pretendía ofrecer a sus invitados humanos la posibilidad de ser inmortales copiando sus consciencias en nuevos cuerpos, algo que ya han explorado anteriormente series como Dollhouse o incluso Altered Carbon. ¿Qué pretenden los anfitriones al desenterrar dicho plan? Si es que los anfitriones están detrás de esta Emily artificial. ¿Para qué están “resucitando” a William?

Es probable que tengamos que esperar a una hipotética quinta temporada, por decir algo, para averiguarlo.

‘Westworld’ está disponible al completo en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir