Fuera de Series Fuera de Series

Las 15 (+1) mejores series de 2020 (hasta ahora)

Las 15 (+1) mejores series de 2020 (hasta ahora) La redacción de Fuera de Series elige sus ficciones favoritas de la primera mitad del año De izquierda a derecha, ‘Mrs. America’, ‘The Mandalorian’ y ‘La Unidad’. (Fuente: FX/Disney+/Movistar+) Con el principio de junio llegamos al ecuador de un 2020 que va a quedar para los anales por […]

Las 15 (+1) mejores series de 2020 (hasta ahora)

La redacción de Fuera de Series elige sus ficciones favoritas de la primera mitad del año

De izquierda a derecha, ‘Mrs. America’, ‘The Mandalorian’ y ‘La Unidad’. (Fuente: FX/Disney+/Movistar+)

Con el principio de junio llegamos al ecuador de un 2020 que va a quedar para los anales por cómo la COVID-19 creó una crisis sanitaria global como no se veía desde, probablemente, la pandemia de gripe de 1918. Las medidas de confinamiento dictadas por muchos gobiernos han llevado a rodajes parados y estrenos aplazados, por lo que el panorama televisivo de la primavera ha terminado siendo bastante diferente del que esperábamos.

Sin embargo, eso no impide que no hayamos visto un buen puñado de series que merecen un reconocimiento en esta primera mitad de 2020, con una cosecha de ficciones españolas más que destacable y algún que otro estreno que ha resultado ser una sorpresa. No ha habido un fenómeno del alcance que tuvo el año pasado Chernobyl, por ejemplo, pero la redacción de Fuera de Series ha encontrado estas quince (más un bonus track especial) que figuran en lo mejor que hemos visto hasta ahora.

15. ‘Star Trek: Picard’ (T1)

(Fuente: Amazon)

Puntuación: 11
Cadena original: CBS All Access
Cadena: Amazon Prime Video

Star Trek: Picard es la segunda serie de la nueva franquicia trekkie y la primera que retoma a actores y personajes de las ficciones de los 90. Jean-Luc Picard vuelve a la acción para saldar algunas cuentas de su pasado y para enfrentarse a una historia en la que se ha tenido especial cuidado en que la nostalgia no fuera la única razón para acercarse a ella. Los nuevos personajes en encajado perfectamente y algunos de los antiguos, como Siete de Nueve, han adquirido nuevas facetas.

14. ‘El Ministerio del Tiempo’ (T4)

(Fuente: David Herranz/TVE)

Puntuación: 12
Cadena: TVE/HBO España

Casi tres años han pasado desde que El Ministerio del Tiempo se asomó por última vez a nuestras pantallas y, en ese tiempo, la serie ha encontrado nueva sede para su institución secreta y se ha lanzado de cabeza a hacer lo que mejor sabe: entrelazar momentos importantes para la Historia de España con los dramas personales de sus personajes. La cuarta temporada ha pasado ya su ecuador y se perfila como una vuelta a las esencias del Ministerio.

13. ‘La línea invisible’

(Fuente: Lisbeth Salas/Movistar+)

Puntuación: 14
Cadena: Movistar+

Con una temática como el origen de ETA, La línea invisible iba a ser controvertida, como mínimo. La ficción dirigida por Mariano Barroso consigue trasladar al espectador el contexto histórico, social y político en el que surge la banda terrorista y se preocupa de mostrar a unos personajes que se salgan del cliché, tanto entre los jóvenes abertzales como con Melitón Manzanas, el comisario de la Brigada Social que acabará siendo el primer objetivo militar de ETA.

12. ‘La amiga estupenda: un mal nombre’

(Fuente: HBO España)

Puntuación: 18
Cadenas originales: RAI/HBO
Cadena en España: HBO España

La segunda temporada de La amiga estupenda adaptaba el siguiente libro en la saga de Elena Ferrante y eso le ha servido para consolidarse como una de las series que más ha gustado en esta primera mitad del año. La exploración de la compleja amistad entre Lenu y Lila ha alcanzado cotas mucho más interesantes en las que eran también importantes las expectativas que la sociedad ponía sobre ellas. Ha dejado el listón para una tercera temporada en la que la trama va a volverse más política.

11. ‘El visitante’

(Fuente: HBO España)

Puntuación: 20
Cadena: HBO España

Un novelista, Richard Price, adapta a Stephen King y consigue una miniserie con una atmósfera pesada, inquietante y que fue de las más comentadas del principio de 2020. El visitante arranca como una clásica investigación de asesinato en un pequeño pueblo, que enseguida se transforma en otra cosa. Porque, ¿cómo pudo un tipo muy querido en el lugar matar tan sádicamente al pequeño Frankie? ¿Y cómo es posible que, al mismo tiempo, estuviera en una convención de profesores en otra ciudad?

10. ‘Killing Eve’ (T3)

(Fuente: HBO España)

Puntuación: 24
Cadena original: BBC America
Cadena en España: HBO España

Villanelle se ha adueñado de una tercera temporada de Killing Eve que ha lidiado con las consecuencias de lo ocurrido al final de la segunda. Hemos visto una exploración más profunda de las emociones de esta asesina mientras, por otro lado, Eve se da cuenta de que no puede huir de esa vida persiguiendo a espías y matarifes internacionales y, sobre todo, le es imposible escapar de la atracción que siente por Villanelle. La relación a distancia entre ambas continúa siendo de lo más excitante y perturbador de la televisión.

9. ‘Hollywood’

(Fuente: Saeed Adyani/Netflix)

Puntuación: 28
Cadena: Netflix

La fantasía de Ryan Murphy que es Hollywood imagina cómo habría sido ese lugar si la homofobia y el racismo no hubieran impedido a actores como Rock Hudson o Hattie McDaniel seguir sus carreras sin esconderse o soportando ser considerados menos que sus compañeros. Ha generado opiniones para todos los gustos, pero quienes han entrado en su propuesta han quedado más que convencidos con este cuento de hadas que quiere reivindicar a todos esos personajes marginados por Hollywood.

8. ‘Evil’ (T1)

(Fuente: CBS)

Puntuación: 28
Cadena original: CBS
Cadena en España: SYFY

Posibles posesiones demoníacas, trastornos psicológicos graves, la existencia de un ente maligno o, simplemente, que ciertas personas cometen actos malvados motivados por determinadas circunstancias. Todo eso ha estado presente en Evil, la serie con la que Robert y Michelle King han cambiado a los abogados (y a Trump) por el terror. Su primera temporada ha acabado siendo más una exploración encubierta de su protagonista femenina, Kristen, y lo que está dispuesta a hacer por su familia.

7. ‘Mythic Quest: Banquete de cuervos’ (T1)

(Fuente: Apple TV+)

Puntuación: 30
Cadena: Apple TV+

Parte del equipo detrás de Colgados en Filadelfia vuelve su mirada hacia las empresas de desarrollo de videojuegos, y el resultado es una hilarante comedia que expone tanto las miserias de sus personajes como la de industria gamer en general. Además, Mythic Quest ha sido de las ficciones que mejor ha utilizado el confinamiento por el coronavirus para entregar un episodio en el que lo relevante no era el mismo confinamiento, sino cómo se veían sus protagonistas afectado por él.

6. ‘Lo que hacemos en las sombras’ (T2)

(Fuente: FX)

Puntuación: 31
Cadena original: FX
Cadena en España: HBO España

Los vampiros de Los que hacemos en las sombras siguen a lo suyo en la segunda temporada, es decir, que continúan con sus pequeñas rencillas, su egocentrismo y, en el caso de Colin, buscando maneras aún más imaginativas de absorber la energía de la gente a su alrededor. Ya no es ninguna sorpresa que la serie consiguiera adaptar con tanta brillantez la película de Taika Waititi y Jemaine Clement, y en su segunda entrega ha consolidado su propuesta.

5. ‘Westworld’ (T3)

(Fuente: HBO)

Puntuación: 33
Cadena: HBO España

La tercera temporada de Westworld ha representado una evolución con lo que se había visto en las dos anteriores. La salida al mundo exterior de Dolores y Maeve ha traído un vistazo a cómo viven los humanos en ese futuro controlado hasta el mínimo detalle por las inteligencias artificiales. La temporada ha ido de más a menos, aunque su último capítulo fuera trepidante, y lo que sí ha hecho es cerrar bastantes de las historias que se venían tratando desde el principio.

4. ‘Devs’

‘Devs’. (Fuente: FX)

Puntuación: 33
Cadena original: FX
Cadena en España: HBO España

Curiosamente, bastantes de los temas tocados en Westworld estaban también en Devs, miniserie de Alex Garland que ponía en su centro a un gurú tecnológico que realmente se cree por encima del bien y del mal porque posee la tecnología necesaria para ello. A ratos thriller, a ratos discusión filosófica y a ratos ciencia ficción intelectual, no ha dejado indiferente a nadie y ha construido algunas de las imágenes más extrañas de lo que llevamos de años con esa estatua gigantesca de una niña, y esos interiores pulcros, dorados e impersonales.

3. ‘La Unidad’ (T1)

(Fuente: Movistar+)

Puntuación: 44
Cadena: Movistar+

En España también pueden hacerse series de acción espectaculares, que saben crear tensión y que colocan a sus personajes constantemente al filo de la navaja. La Unidad ha sido esa ficción. Centrada en un grupo de policías experto en terrorismo yihadista, ha mostrado la actividad de los investigadores buscando a unos hombres que se mueven entre las sombras, y también se ha detenido a enseñarnos que todos ellos son personas con sus problemas, sus mezquindades, sus defectos y sus momentos de heroísmo.

2. ‘Mrs. America’

(Fuente: HBO España)

Puntuación: 46
Cadena original: FX/Hulu
Cadena en España: HBO España

Mrs. America cuenta un periodo de tiempo muy concreto en la historia de EE.UU., los nueve años entre 1972 y 1981 en los que se intenta aprobar la Ley de Igualdad de Derechos que debe equiparar a hombres y mujeres en la constitución de ese país. Lo interesante es que opte por tener el punto de vista principal de una de sus grandes detractoras, Phyllis Schlafly, lo que le permite explorar cómo en aquella época se plantaron muchas de las semillas de la situación social y política actual.

1. ‘The Mandalorian’ (T1)

(Fuente: Disney+)

Puntuación: 63
Cadena: Disney+

El gran aliciente de la llegada de Disney+ a España era The Mandalorian, la primera serie de acción real de Star Wars, y no decepcionó. Las aventuras de su cazarrecompensas protagonista están tamizadas por el spaghetti western y, por supuesto, por el fenómeno viral de Baby Yoda, esa adorable criatura que conecta la ficción con la mitología más amplia de la saga. Hasta que lleguen por fin las ficciones televisivas de Marvel, esta va a ser la gran serie del servicio de la compañía de Mickey Mouse.

Bonus: ‘Veneno’

(Fuente: Atresmedia)

En condiciones normales, es más que probable que Veneno, la serie de Atresplayer Premium sobre Cristina Ortiz, La Veneno, estuviera en los puestos más altos de la lista, pero el parón en el rodaje y en la postproducción obligado por las medidas contra la expansión del coronavirus llevó a que solo pudiera estrenarse el primer episodio en su fecha prevista en marzo. Dicho capítulo recibió unas críticas estelares, pero siendo lo único que se ha visto de la ficción, no podía entrar en la clasificación.

El segundo se entrenará a lo largo de este mes de junio para coincidir con la celebración del Orgullo LGBTI.

Las listas de la redacción

‘Desde otro lugar’. (Fuente: AMC)

Alberto Rey

  1. Mrs. America (HBO España)
  2. Veneno* (Atresplayer Premium)
  3. La Unidad T1 (Movistar+)
  4. Desde otro lugar (AMC)
  5. Rétame (Netflix)
  6. Westworld T3 (HBO España)
  7. Devs (HBO España)
  8. The New Pope (HBO España)
  9. Star Trek: Picard T1 (Amazon Prime Video)
  10. The Mandalorian T1 (Disney+)

Álvaro Onieva

  1. La amiga estupenda T2 (HBO España)
  2. Westworld T3 (HBO España)
  3. La Unidad T1 (Movistar+)
  4. Hollywood (Netflix)
  5. Mrs. America (HBO España)
  6. Élite T3 (Netflix)
  7. Sex Education T2 (Netflix)
  8. El visitante (HBO España)
  9. Evil T1 (SYFY)
  10. El último show (Aragón TV)

Antonio Rivera

  1. The Midnight Gospel (Netflix)
  2. The Eddy (Netflix)
  3. Killing Eve T3 (HBO España)
  4. The Mandalorian T1 (Disney+)
  5. Primal T1 (HBO España)
  6. Auge y caída (Filmin)
  7. Freud (Netflix)
  8. Hollywood (Netflix)
  9. Élite T3 (Netflix)
  10. Agua Donkeys (Quibi)

‘#Luimelia’. (Fuente: Atresmedia)

C.J. Navas

  1. Devs (HBO España)
  2. Mythic Quest: Banquete de cuervos T1 (Apple TV+)
  3. The Mandalorian T1 (Disney+)
  4. Star Trek: Picard T1 (Amazon Prime Video)
  5. Upload T1 (Amazon Prime Video)
  6. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  7. BoJack Horseman T6 (Netflix)
  8. Evil T1 (SYFY)
  9. #Luimelia T1 (Atresplayer Premium)
  10. El último baile (Netflix)

Francis Arrabal

  1. Hollywood (Netflix)
  2. The Mandalorian T1 (Disney+)
  3. Larry David T10 (HBO España)
  4. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  5. Mythic Quest: Banquete de cuervos T1 (Apple TV+)
  6. Mrs. America (HBO España)
  7. The Good Fight T4 (Movistar+)
  8. La línea invisible (Movistar+)
  9. El Ministerio del Tiempo T4 (TVE/HBO España)
  10. Star Trek: Picard T1 (Amazon Prime Video)

Juan Galonce

  1. The Mandalorian T1 (Disney+)
  2. Westworld T3 (HBO España)
  3. Killing Eve T3 (HBO España)
  4. La Unidad T1 (Movistar+)
  5. Devs (HBO España)
  6. Drácula (Netflix)
  7. La línea invisible (Movistar+)
  8. Dead to me T2 (Netflix)
  9. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  10. Cara a cara (Filmin)

‘Dead to me’. (Fuente: Netflix)

Iñaki Oyarzun

  1. Westworld T3 (HBO España)
  2. The Mandalorian T1 (Disney+)
  3. Killing Eve T3 (HBO España)
  4. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  5. Hollywood (Netflix)
  6. El visitante (HBO España)
  7. Evil T1 (SYFY)
  8. Las escalofriantes aventuras de Sabrina T3 (Netflix)
  9. Locke & Key T1 (Netflix)
  10. Star Trek: Picard T1 (Amazon Prime Video)

Maria Santonja

  1. The Mandalorian T1 (Disney+)
  2. Mythic Quest: Banquete de cuervos T1 (Apple TV+)
  3. Hollywood (Netflix)
  4. El Palmar de Troya (Movistar+)
  5. La línea invisible (Movistar+)
  6. Mrs. America (HBO España)
  7. Evil T1 (SYFY)
  8. La Unidad (Movistar+)
  9. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  10. El Ministerio del Tiempo T4 (TVE/HBO España)

Marina Such

  1. Mrs. America (HBO España)
  2. El Ministerio del Tiempo T4 (TVE/HBO España)
  3. La Unidad T1 (Movistar+)
  4. Devs (HBO España)
  5. Mythic Quest: Banquete de cuervos T1(Apple TV+)
  6. Evil T1 (SYFY)
  7. #Luimelia T1 (Atresplayer Premium)
  8. Desde otro lugar (AMC)
  9. El último show (Aragón TV)
  10. SKAM España T3 (Movistar+)

Maritxu Olazabal

  1. La Unidad T1 (Movistar+)
  2. Evil T1 (SYFY)
  3. La conjura contra América (HBO España)
  4. Devs (HBO España)
  5. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  6. El visitante (HBO España)
  7. Vamos Juan (TNT)
  8. Inside No. 9 T5 (Filmin)
  9. Mythic Quest: Banquete de cuervos T1 (Apple TV+)
  10. Crimen y desaparición en Atlanta: los niños perdidos (HBO España)

Richie Fintano

  1. Tiger King (Netflix)
  2. The Mandalorian T1 (Disney+)
  3. Hunters T1 (Amazon Prime Video)
  4. El visitante (HBO España)
  5. Kingdom T2 (Netflix)
  6. El vecino T1 (Netflix)
  7. La casa de papel T4 (Netflix)
  8. El Palmar de Troya (Movistar+)
  9. Élite T3 (Netflix)
  10. Mythic Quest: Banquete de cuervos T1 (Apple TV+)

Valentina Morillo

  1. Mrs. America (HBO España)
  2. Homeland T8 (FOX)
  3. La amiga estupenda T2 (HBO España)
  4. Better Things T4 (HBO España)
  5. BoJack Horseman T6 (Netflix)
  6. Devs (HBO España)
  7. Evil T1 (SYFY)
  8. Schitt’s Creek T6 (Movistar+)
  9. Lo que hacemos en las sombras T2 (HBO España)
  10. Rétame (Netflix)

Las series de la primavera de las que ya no hablaremos por la COVID-19
La crisis sanitaria nos ha dejado con las ganas de debatir sobre estas ficciones que no veremos en estos mesesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir