Fuera de Series Fuera de Series

Las 16 mejores series de 2019 (hasta ahora)

La redacción de FDS elige las ficciones más destacadas de la primera mitad del año

De izquierda a derecha: ‘Mira lo que has hecho’, ‘Fleabag’ y ‘Chernobyl’.

La primera mitad de 2019 ha sido realmente destacable en cuanto al nivel de las series que se han estrenado y que han regresado a las pantallas. Desde asesinos a sueldo de lo más peculiares, treintañeras dando tumbos por la vida, adolescentes con dudas, padres con aún más dudas, recreaciones de hechos reales e historias de amor de lo más variado, hay muchos títulos que elegir a la hora de confeccionar una primera lista de las mejores ficciones del año.

En Fuera de Series hemos querido quedarnos con las 16 mejores series de 2019, emitidas hasta el momento, con la temporada televisiva 2018/19 oficialmente finalizada. Para ello, cada uno de los redactores ha elaborado su propio top 10, en el cada puesto tenía asignado una puntuación: el primero valía diez puntos, el segundo, nueve, y así sucesivamente. Con una nota de corte mínima de diez puntos, la selección de la redacción ha quedado de la siguiente manera.

16. ‘Mira lo que has hecho’ T2

Eva Ugarte y Berto Romero. (Fuente: Movistar+)

Cadena/plataforma en España: Movistar+

El juego metarreferencial de Mira lo que has hecho da una vuelta de tuerca más en la segunda temporada. Berto y Sandra están esperando gemelos ahora y, al mismo tiempo, él está preparando una comedia sobre su experiencia como padre en la que también va a ser el protagonista, y donde Belén Cuesta va a interpretar a su mujer. Y todo eso va a pasar factura a la relación entre Berto y Sandra, para la que una nueva paternidad y esa ficción sobre ellos mismos quizás acarree demasiada tensión.

15. ‘Barry’ T2

Bill Hader y Henry Winkler. (Fuente: HBO España)

Cadena/plataforma en España: HBO España

La primera temporada de Barry consiguió sorprender con ese asesino a sueldo que descubre que su verdadera vocación, en realidad, es ser actor. Aún sorprendió más al lograr equilibrar el absurdo que se producía en la clase de interpretación con el verdadero peligro de los asesinatos que le encargaban a Barry, y en su segunda entrega, la oscuridad se ha hecho mucho más presente y ha llevado a su personaje por caminos realmente inquietantes.

14. ‘Dead to me’

Linda Cardellini y Christina Applegate. (Fuente: Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Jen y Judy se conocen en una terapia de grupo para superar el duelo. Jen quiere encontrar a toda costa al conductor que atropelló a su marido y su dio a la fuga, mientras Judy tiene dificultades para ajustarse a su nueva vida. Las dos entablan una amistad muy estrecha que las ayuda a seguir adelante con su vida, pero Dead to me, siendo una comedia con tintes dramáticos, salpica esa relación con secretos que, si salieran a la luz, lo harían estallar todo por los aires.

13. ‘The Umbrella Academy’

Los protagonistas de la serie. (Fuente: Christos Kalohoridis/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Hasta en un género tan saturado como el de los superhéroes hay margen para que aparezcan propuestas ligeramente diferentes. En el caso de The Umbrella Academy, esas personas con habilidades especiales fueron “reclutadas” cuando eran niños, nacidos en circunstancias extraordinarias, y educadas en una escuela igualmente especial. Acaban siendo una familia, pero las familias no siempre son bien avenidas.

12. ‘Gentleman Jack’

Suranne Jones y Sophie Rundle. (Fuente: HBO/BBC)

Cadena/plataforma en España: HBO España

La historia real de Anne Lister, considerada la primera lesbiana moderna, es un drama de época que gira en torno a la historia de amor entre Anne y Ann Walker, una rica heredera a la que su familia considera una “inválida” emocional. Gentleman Jack traza la evolución de esa relación y, también, los problemas mentales de Walker, las ambiciones económicas de Lister y cómo podía vivir abiertamente su identidad en pleno siglo XIX.

11. ‘Día a día’ T3

Rita Moreno, derecha, en uno de sus momentos álgidos de la temporada. (Fuente: Ali Goldstein/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Una de las cancelaciones que más ha dolido, y más ha dado que hablar en estos meses, ha sido la de Día a día. La sitcom había estrenado hacía poco su tercera temporada, que mantenía la mezcla de humor, emoción y comentario social, y los críticos parecían haberse rendido definitivamente a sus pies, pero a Netflix no terminaban de salirle las cuentas. Lo cual es una lástima, porque la serie era de las mejores comedias en emisión.

10. ‘Así nos ven’

Caleel Harris y Michael K. Williams. (Fuente: Atsushi Nishijima/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

En 1990, cinco adolescentes de Harlem (cuatro afroamericanos y uno latino) fueron condenados injustamente por la violación de una joven blanca en Central Park. A partir de esa historia real, Ava DuVernay compone la miniserie Así nos ven, que se adentra en el racismo y la injusticia sistémicos en el sistema judicial estadounidense. Lo que le interesa es cómo la atención mediática, la presión social y los fallos de los tribunales afectaron a esos cinco chicos, que pasaron entre seis y trece años en prisión.

9. ‘Sex Education’

Ncuti Gatwa y Asa Butterfield. (Fuente: Sam Taylor/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Lo primero que llama la atención de Sex Education es su tono. Es británica y ambientada en la actualidad, pero tiene la atmósfera de las comedias juveniles estadounidenses de los 80, sobre todo las de John Hughes. Después, ya destaca la manera con la que trata los diferentes temas relacionados con el sexo sobre los que sus personajes dudan. Es mucho más que la serie en la que Gillian Anderson interpreta a una terapeuta sexual.

8. ‘Fosse/Verdon’

Michelle Williams y Sam Rockwell. (Fuente: FX)

Cadena/plataforma en España: HBO España

Bob Fosse puede ser un reconocido director y coreógrafo, pero en su trabajo era muy importante el papel de la bailarina, y ex mujer suya, Gwen Verdon. Fosse/Verdon aspira a mostrar lo que había realmente detrás de Cabaret, del montaje original de Chicago en Broadway, y a darle a ella la misma importancia que a él. Al recuperar su legado, se ofrece un interesantísimo retrato de una mujer que se da cuenta que, según cumple años, el mundo del espectáculo decide olvidar que existe.

7. ‘Lo que hacemos en las sombras’

Kayvan Nandor, Harvey Guillén y Matt Berry. (Fuente: HBO España)

Cadena/plataforma en España: HBO España

Adaptación de la comedia de culto de Jemaine Clement y Taika Waititi, Lo que hacemos en las sombras traslada perfectamente el mismo tono de comedia autoconsciente, cotidiana y un poco absurda, aplicada a algo tan asociado al terror como los vampiros. Su primera temporada ha ido de hallazgo en hallazgo, desde el vampiro energético a ese consejo internacional repleto de famosos.

6. ‘The Good Fight’ T3

Delroy Lindo, Christine Baranski y Michael Boatman. (Fuente: Movistar+)

Cadena/plataforma en España: Movistar+

La tercera temporada de The Good Fight ha sido aquella en la que Diane Lockhart ha decidido salir de su estupor y contraatacar finalmente. La manera en la que la sociedad y la política estadounidenses funcionan en la era Trump, con el desprecio por la verdad y por todo lo que no implica una ventaja en los negocios, ha impregnado todos los capítulos, en los que sucedían cosas a cada cual más inexplicable y bizarra.

5. ‘Muñeca rusa’

Brendan Sexton III y Natasha Lyonne. (Fuente: Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Protagonizada y cocreada por Natasha Lyonne, Muñeca rusa es un Atrapado en el tiempo en el que Nadia, su personaje central, revive una y otra vez su fiesta de cumpleaños. Sin embargo, con cada nueva “resurrección”, la fiesta es ligeramente diferente y Nadia va adentrándose en aspectos de su vida y su personalidad de los que, tal vez, lleva años huyendo. Y, además, no está sola en su bucle temporal.

4. ‘Fleabag’ T2

Phoebe Waller-Bridge. (Fuente: Amazon)

Cadena/plataforma en España: Amazon Prime Video

La vida de Fleabag no se endereza en la segunda temporada de la aclamadísima comedia dramática creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. La obsesión por ese sacerdote al que interpreta Andrew Scott la han sentido también los espectadores que se han enganchado a una entrega que ha consolidado a Waller-Bridge como una guionista a tener en cuenta hasta para retocar el guión de Bond 25.

3. ‘Juego de tronos’ T8

Kit Harington. (Fuente: HBO)

Cadena/plataforma en España: HBO España y Movistar+

La temporada final de Juego de tronos ha sido la más ambiciosa y grande, en cuanto a escala, de todas las que ha hecho la serie. También ha sido la que ha suscitado mayores quejas y protestas por el cariz que toman algunos personajes en sus últimos capítulos y la que ha mostrado lo que es un verdadero fenómeno televisivo global en la era de las redes sociales, el binge-watching y el “veo lo que quiero cuando quiero”.

2. ‘Chernobyl’

Jared Harris y Emily Watson. (Fuente: HBO)

Cadena/plataforma en España: HBO España

La gran sorpresa de la primera mitad de 2019 la ha dado Chernobyl, la miniserie que cuenta los trabajos de limpieza tras el accidente nuclear de 1986 y, sobre todo, que pone el énfasis en cómo la obsesión del gobierno soviético por mentir sobre lo que había ocurrido realmente puso en peligro a millones de personas. Su sobriedad al narrar lo sucedido, y la manera en la que recrea la época, han sido dos de sus grandes bazas.

1. ‘Killing Eve’ T2

Sandra Oh, Fiona Shaw y Nina Sosanya. (Fuente: BBC America)

Cadena/plataforma en España: HBO España

Killing Eve tenía ante sí un reto muy complicado: igualar los elogios recibidos en su primera temporada y hacerlo sin Phoebe Waller-Bridge al mando. La solución de Emerald Fennel, la showrunner de la entrega, ha sido centrarlo todo en la complicadísima relación de atracción-repulsión entre Eve y Villanelle. La nueva asesina a la que Eve debe seguir la pista no es más que un macguffin: el verdadero misterio es ella.

Las votaciones de la redacción

Francis Arrabal

  1. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  2. Fosse/Verdon (HBO España)
  3. Chernobyl (HBO España)
  4. The Good Fight T3 (Movistar+)
  5. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)
  6. Mira lo que has hecho T2 (Movistar+)
  7. Muñeca rusa (Netflix)
  8. Years & Years (HBO España)
  9. Killing Eve T2 (HBO España)
  10. Vota Juan (TNT)

Juan Galonce

  1. Fleabag T2 (Amazon)
  2. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  3. Chernobyl (HBO España)
  4. Killing Eve T2 (HBO España)
  5. La chica del tambor (Movistar+)
  6. Gentleman Jack (HBO España)
  7. Dead to me (Netflix)
  8. True Detective T3 (HBO España/Movistar+)
  9. Black Earth rising (Netflix)
  10. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)

Valentina Morillo

  1. Fleabag T2 (Amazon)
  2. Así nos ven (Netflix)
  3. Killing Eve T2 (HBO España)
  4. Muñeca rusa (Netflix)
  5. Better things T3 (HBO España)
  6. Gentleman Jack (HBO España)
  7. Sex Education (Netflix)
  8. SKAM España (Movistar+)
  9. Veep T7 (HBO España/Movistar+)
  10. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)

C.J. Navas

  1. Barry T2 (HBO España)
  2. Muñeca rusa (Netflix)
  3. The Good Fight T3 (Movistar+)
  4. Whiskey Cavalier (Movistar+)
  5. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)
  6. The Umbrella Academy (Netflix)
  7. Wayne (YouTube)
  8. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  9. Vota Juan (TNT)
  10. Killing Eve T2 (HBO España)

Maritxu Olazabal

  1. Chernobyl (HBO España)
  2. Good Omens (Amazon)
  3. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)
  4. Killing Eve T2 (HBO España)
  5. Día a día T3 (Netflix)
  6. Sex Education (Netflix)
  7. Counterpart T2 (HBO España)
  8. Dead to me (Netflix)
  9. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  10. The Umbrella Academy (Netflix)

Álvaro Onieva

  1. Fleabag T2 (Amazon)
  2. Así nos ven (Netflix)
  3. Killing Eve T2 (HBO España)
  4. Día a día T3 (Netflix)
  5. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  6. Mira lo que has hecho T2 (Movistar+)
  7. Dead to me (Netflix)
  8. Sex Education (Netflix)
  9. State of the Union (HBO España)
  10. Fosse/Verdon (HBO España)

Alberto Rey

  1. Chernobyl (HBO España)
  2. Fleabag T2 (Amazon)
  3. Catastrophe T4 (Movistar+)
  4. Veep T7 (HBO España/Movistar+)
  5. Muñeca rusa (Netflix)
  6. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  7. Killing Eve T2 (HBO España)
  8. The Good Fight T3 (Movistar+)
  9. Nuestro planeta (Netflix)
  10. Gentleman Jack (HBO España)

Antonio Rivera

  1. Killing Eve T2 (HBO España)
  2. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  3. Clase letal (HBO España)
  4. The Umbrella Academy (Netflix)
  5. Sex Education (Netflix)
  6. Derry Girls (Netflix)
  7. Black Summer (Netflix)
  8. Wayne (YouTube)
  9. Love, Death + Robots (Netflix)
  10. Gente hablando (Flooxer)

Maria Santonja

  1. Chernobyl (HBO España)
  2. Fosse/Verdon (HBO España)
  3. Juego de tronos T8 (HBO España/Movistar+)
  4. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)
  5. The Good Fight T3 (Movistar+)
  6. Killing Eve T2 (Movistar+)
  7. Día a día T3 (Netflix)
  8. Years & Years (HBO España)
  9. Dead to me (Netflix)
  10. Vota Juan (TNT)

Marina Such

  1. Muñeca rusa (Netflix)
  2. Chernobyl (HBO España)
  3. Killing Eve T2 (HBO España)
  4. The Good Fight T3 (Movistar+)
  5. Día a día T3 (Netflix)
  6. Fosse/Verdon (HBO España)
  7. Sex Education (Netflix)
  8. Gentleman Jack (HBO España)
  9. La chica del tambor (Movistar+)
  10. El milagro (Sky)

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir